
Recorriendo el barrio
Este juego propone a los niños un trabajo con nociones espaciales que es esencial, ya que las habilidades espaciales son un componente del pensamiento matemático. Cuando resuelven problemas espaciales, van comprendiendo y dominando el espacio en el que se mueven. Además, estas situaciones les permiten familiarizarse con su entorno, con el mundo tridimensional y con el uso de un vocabulario que se enriquece en cada intercambio.
Para que esto ocurra, en cada propuesta el docente debe atender no solo a las acciones que los niños ponen en juego para resolver, sino también al punto de vista que adoptan y a los intercambios orales que se generan. Esto permite conocer sus ideas y, al mismo tiempo, habilitar que verbalicen procedimientos y decisiones, recurriendo progresivamente a un lenguaje más específico para comunicarlas.
Orientaciones para la enseñanza
Recorriendo el barrio propone a los jugadores la decodificación de mensajes en relación con los recorridos en el espacio, escuchando las indicaciones y debiendo representarlas en el plano. Pero será necesario que el plano tenga objetos que sean puntos de referencia y que servirán como apoyo para que los niños puedan orientarse y desplazarse en ese espacio. Esos objetos permitirán, a su vez, que los chicos puedan comenzar a interpretar la información espacial que se encuentra en el plano.
El trabajo con planos en las salas de 4 y 5 es una propuesta interesante para proponer desafíos en torno a las relaciones espaciales. Los planos constituyen representaciones del espacio que permiten ubicar objetos y establecer relaciones en ausencia de dichos objetos. Permiten anticipar, comunicar y recordar información espacial, y funcionan para transmitir información relativa a las posiciones y/o desplazamientos.
El uso de los planos nos sirve para problematizar tanto el tamaño del espacio como las relaciones que se ponen en juego cuando necesitamos ubicar un lugar/objeto/persona, o cuando necesitamos trasladarnos de un lugar a otro.

¡Propuestas diversificadas para antes y después de jugar!
Se pueden variar las condiciones del juego:
- Previamente se podría comenzar con indicaciones gráficas en el pizarrón, utilizando los mismos íconos del plano, para facilitar la búsqueda y familiarizarse con ellos. Se puede comenzar sólo con dos y luego ir agregando paradas con otros íconos.
- Se podrá proponer, luego del juego, que dicten otros caminos posibles para que sus compañeros los marquen en el plano.


