Bienvenidos y bienvenidas a los Podcasts para Maestras y Maestros. Una caja llena de ideas, propuestas, experiencias y herramientas para pensar y reflexionar sobre temáticas de la educación en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de cursos, seminarios, talleres, postítulos y más, desde hace más de treinta años Escuela de Maestros ofrece a educadores de la Ciudad un ámbito de encuentro, estudio y reflexión sobre su práctica; para la innovación y la mejora integral del sistema educativo.

En línea con estas propuestas, nuestros Podcasts para Maestras y Maestros surgen a partir de este nuevo escenario, inédito y desafiante, como una forma de divulgación y reflexión sobre los modos de hacer escuela.

Amadeo Jacques
Lenguas adicionales
Lenguas adicionales
/

Conversamos con Ana María Barragán, coordinadora de los equipos de Lenguas Adicionales de Escuela de Maestros, para descubrir cómo se aborda hoy esta faceta de la formación docente permanente en la Ciudad y cuál es la agenda que plantea el escenario actual. El área de Lenguas Adicionales apunta a incluir los avances tecnológicos actuales en las prácticas docentes, junto a diferentes habilidades como el pensamiento crítico, la flexibilidad, la creatividad, la autonomía y el trabajo colaborativo.

Educación Especial y Educación Inclusiva
Educación Especial y Educación Inclusiva
/

La Educación Inclusiva no pasa sólo por la participación de alumnos y alumnas en las escuelas comunes, también apunta a transformar los sistemas educativos y los entornos de aprendizaje. Su propósito es permitir que maestros y estudiantes no perciban la diversidad como un problema sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje.

En la tercera entrega proponemos un recorrido por propuestas de capacitación docente para conocer, pensar, compartir y descubrir los desafíos que plantean estos tiempos singulares, y para entender qué significa hoy una escuela con mirada inclusiva.

La capacitación normativa y estatutaria
La capacitación normativa y estatutaria
/

La formación para directivos y supervisores que brinda Escuela de Maestros tiene como propósito el perfeccionamiento, la actualización y la capacitación en diferentes temáticas vinculadas con el desarrollo profesional de los y las docentes. Y busca proporcionar herramientas para aprender a reflexionar y actuar en escenarios pedagógicos tan cambiantes como los actuales.

En la segunda entrega conversamos con la coordinadora de los equipos de supervisión y conducción Nora Lima para descubrir cómo se aborda esta faceta de la formación de los equipos de conducción y cuáles son los retos que plantea este nuevo escenario.

Propuestas Formativas Abiertas
Propuestas Formativas Abiertas
/

La Oferta Abierta de Escuela de Maestros reúne propuestas de formación continua para docentes, equipos de conducción y supervisores en ejercicio o inscriptos para trabajar en todos los niveles educativos de la Ciudad. Por su parte, el equipo de Educación y TIC realiza acciones transversales a todas las áreas de Escuela de Maestros que ofrecen formación en el entorno virtual de aprendizaje.

Conversamos con Lilia Rodríguez Sarlo para conocer cómo encaran la formación permanente y descubrir cuáles son los desafíos planteados en este nuevo escenario.