Consultas frecuentes

¿Qué es Escuela de Maestros?

La Dirección General Escuela de Maestros es el área del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires responsable de la formación continua de los docentes, directivos y supervisores de todas las áreas y niveles educativos de la Ciudad. Depende de la Subsecretaría de Carrera Docente.

¿A quienes están destinadas las propuestas?

A docentes, directivos y supervisores -de todas las áreas y niveles educativos- en ejercicio en establecimientos educativos de gestión estatal y/o privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a los inscriptos en el Sistema de Clasificación Docente. En actividades con otros destinatarios específicos, los mismos se detallan en cada propuesta.

¿Dónde están publicadas las acciones formativas?

Las propuestas se publican en la página web del GCBA, se anuncian en las redes del Ministerio de Educación de la Ciudad (Facebook, Twitter, Instagram) y se envían por correo electrónico a los que están suscriptos/as a las novedades.

¿Cómo me suscribo a las novedades?

Completá este formulario y comenzarás a recibir periódicamente las novedades de Escuela de Maestros (nuevas inscripciones y otras actividades) en tu correo electrónico.

¿Dónde y cómo se realiza?

Se realiza a través de Mi portal maestro, nuestro nuevo sistema de gestión académica. Si todavía no tenés un usuario, por favor registrate acá y validá tu identidad y cargos para poder inscribirte, cursar y ver tus certificados. Para orientarte, podés consultar las preguntas frecuentes de Mi portal maestro.

Cuando una propuesta tiene otra modalidad de inscripción se especifica en la información general de esa acción formativa. Algunas acciones con destinatarios específicos no tienen inscripción, sino que los mismos ingresan directamente a la cursada.

¿Cuáles son los requisitos y documentación?

Los requisitos para la mayoría de las acciones formativas (Oferta Abierta, Talleres administrativo-legales, Colecciones en Red) son: ser docente en ejercicio en establecimientos públicos o privados de CABA y/o estar inscripto/a en el Sistema de Clasificación Docente de la Ciudad. Hay acciones formativas que tienen otros requisitos y/o documentación. En esos casos se detallan en cada propuesta específica (Postitulos, Trayectos Pedagógicos, etc).

Al momento de registrarte en Mi portal maestro se te solicitará la documentación para validar tu identidad y cargos y avanzar en el alta de usuario. Debe estar en formato digital. Si necesitás obtener la constancia de inscripción al Sistema de Clasificación Docente podés hacerlo en este enlace.

¿Cómo obtengo la constancia de servicio o de inscripción al Sistema de Clasificación Docente?

Para descargar la constancia de inscripción al Sistema de Clasificación Docente, hacé clic en el círculo que se encuentra al lado derecho del cargo al que te inscribiste en la página del Sistema de Clasificación Docente (también se detalla en este enlace). La constancia de servicio la tenés que solicitar a la Dirección de la Institución en la que trabajás.

¿A cuántas propuestas puedo anotarme?

Podés inscribirte a 1 único curso bimestral en la mayoría de las propuestas (Oferta Abierta, Colecciones en Red, TramaTec) y hasta 2 talleres administrativo-legales por período de inscripción. Este cupo puede cambiar en cada período de inscripción y se anuncia en la información de la propuesta. En el caso de Formación Situada, se publica el cupo específico en cada inscripción. En los cursos autoasistidos no hay límite de cupo, podés anotarte a los que quieras.

¿Cuántas vacantes hay y cómo se adjudican?

Cada propuesta publica su cantidad de vacantes y se adjudican por orden de inscripción, salvo en el caso de los postítulos que se otorgan mediante sorteo luego de revisar la documentación requerida.

¿Dónde puedo ver mis inscripciones?

En el apartado «Mis inscripciones» de Mi portal maestro podrás ver las propuestas a las que te anotaste.

¿Cómo me doy de baja de una inscripción?

En el apartado «Mis inscripciones» de Mi portal maestro encontrarás el listado de propuestas a las que te anotaste. A la derecha del título, encontrarás una cruz con la que podrás cancelar tu inscripción. Tené en cuenta que una vez iniciada ya no podrás darte de baja y liberar la vacante.

¿Cuáles son las modalidades?

Las modalidades de las acciones formativas son: virtual, presencial y combinada.

¿Dónde se realiza?

La cursada se desarrolla a través de Mi portal maestro, nuestro nuevo sistema de gestión académica. Accedé con tu usuario* y dirigite al apartado «Mis inscripciones». Allí verás el listado de propuestas a las que te inscribiste. Una vez que inicie la cursada, a la derecha del título, encontrarás el botón para acceder al aula virtual.

*Si todavía no diste de alta tu usuario en Mi portal maestro, registrate acá y validá tu identidad y cargos. Para orientarte, podés consultar las preguntas frecuentes de Mi portal maestro.

¿Cuándo se inicia?

La cursada comienza en la fecha indicada según cada acción formativa. La misma está detallada en el sitio de propuestas de cada acción y te fue enviada en el correo de confirmación que recibiste al momento de inscribirte. El día de inicio encontrarás el acceso al aula virtual en el apartado «Mis inscripciones» de Mi portal maestro.

¿Qué hago si el curso no aparece en Mi portal maestro?

Recordá que el aula virtual aparecerá en el apartado «Mis inscripciones» de Mi portal maestro recién a partir de la fecha de inicio de la propuesta.

Si la cursada comenzó y no encontrás la propuesta en «Mis inscripciones» o no aparece el botón para acceder al aula, hacé clic en la opción del menú «¿Más dudas? Cotactanos» y completá el formulario seleccionando Cursada en «Tipo de consulta», el nombre de la propuesta en «Propuesta» y detallándonos tu caso.

¿Cómo se desarrolla?

El o la docente a cargo de la propuesta presenta en el aula virtual el cronograma con las tareas y trabajos que componen la cursada. Las actividades son asincrónicas y se renuevan semana a semana, por lo que no es necesario conectarse algún día u horario en particular, salvo en los casos en los que se indica que la propuesta cuenta con encuentros sincrónicos.

¿Cómo y cuándo finaliza?

La cursada finaliza con una evaluación o trabajo final (con una instancia de recuperatorio). Luego, el o la docente a cargo les informa a los y las participantes si aprobaron la cursada.

¿Qué acciones formativas emiten certificado y de qué tipo?

Para que una acción formativa emita certificado tiene que acreditar un mínimo de 30 horas cátedra o bien combinarse en trayectos formativos.

Se emiten certificados digitales y diplomas (para el caso de los Postitulos) con reconocimiento oficial dentro del ámbito educativo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para otras jurisdicciones se debe consultar en los organismos correspondientes.

¿Cómo y cuándo recibo mi certificado?

El proceso de certificación depende del tipo de acción, por lo que los tiempos pueden variar entre semanas a algunos meses. En esta agenda verás si el certificado de la propuesta que realizaste ya está disponible.

En el caso de las que se realizaron antes de mediados de 2022, los certificados fueron enviados por correo electrónico. De esa fecha en adelante, la certificación se realiza a través de Mi portal maestro. Una vez que en la agenda esté indicado que el certificado de una propuesta está disponible, podrás entrar a la solapa «Mi historial» donde encontrarás el botón para verlo y descargarlo.

En el caso de los diplomas de los Postítulos, la fecha de entrega se anuncia por correo electrónico.

¿Qué hago si no recibí mi certificado?

Si corroboraste que aprobaste la cursada y en la agenda indica que el certificado ya está disponible (o fue enviado), hacé clic en la opción del menú «¿Más dudas? Cotactanos» y completá el formulario seleccionando Cursada en «Tipo de consulta», el nombre de la propuesta en «Propuesta» y detallándonos tu caso.

¿Las propuestas acreditan puntaje?

La mayoría de las acciones formativas que se cursan fuera del horario laboral acreditan horas cátedra. En la inscripción al Sistema de Clasificación Docente se determina el puntaje que otorga cada capacitación/trayecto formativo según su cantidad de horas, especificidad, si son propuestas de LAP (linea de acción prioritaria) y otras variables. En cada propuesta se informa las horas cátedra correspondientes.

¿Qué son las LAP y cómo influyen en el puntaje?

Son las Lineas de Acción Prioritaria según lo establecido por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según RESOL-2019-1345-GCABA-MEIGC / Anexo IF-2019-4109903-DGPLEDU).

¿Qué es y para qué se utiliza?

Mi portal maestro es el nuevo sistema de gestión académica de Escuela de Maestros. Desde este año, es la plataforma donde se desarrollarán todas nuestras acciones. Allí podrás inscribirte a nuestras propuestas, acceder a la cursada en el aula virtual, ver tu historial de formación y descargar tus certificados. Para ingresar, debés dar de alta tu usuario.

¿Cómo doy de alta mi usuario para poder ingresar?

Para acceder a Mi portal maestro debés registrarte en este enlace y validar tu identidad y cargos. Preferentemente, utilizá tu cuenta @bue.edu.ar ya que nos permite agilizar el proceso y vincular directamente tus cargos docentes. De todos modos, tenés la posibilidad de registrarte con otra cuenta de Google y completar el proceso manualmente.

Si necesitás orientación sobre el paso a paso para registrate, consultá las preguntas frecuentes de Mi portal maestro en este enlace.

¿Cómo me inscribo a una propuesta?

Para anotarte, además de registrar tus datos, debés tener validada tu identidad y cargos. La mayoría de las veces, si realizás este proceso con tu cuenta @bue.edu.ar se completa automáticamente. Si no, deberás adjuntar tu DNI, aguardar que podamos validar tu identidad, y luego completar tus cargos y esperar nuevamente que chequeemos la información. Para ver las inscripciones disponibles este proceso debe estar completo.

Si ya tenés usuario e identidad y cargos validados, ingresá a Mi portal maestro. Una vez dentro, en el apartado «Inscripciones disponibles» verás todas los grupos de propuestas a las que podrás anotarte en ese momento. Si hacés clic sobre alguna de ellas, verás el sitio con el desglose de acciones y podrás hacer clic en el ícono del lápiz para anotarte.

Si tenés alguna duda, consultá las preguntas frecuentes de Mi portal maestro en este enlace.

¿Cómo accedo a la cursada?

En el apartado «Mis inscripciones», a partir del día de inicio de la cursada, verás disponible el botón para acceder al aula virtual.

Cuando ingreses al aula, en caso de que se te solicite nuevamente una cuenta de Google, seleccioná la misma con la que iniciaste sesión en Mi Portal Maestro para poder visualizar la propuesta y comenzar la cursada.

¿Dónde encuentro mis certificados?

De mediados de 2022 en adelante, la certificación se realiza a través de Mi portal maestro. Consultá en la agenda si ya está disponible el certificado que buscás. En caso afirmativo, en la solapa «Mi historial» encontrarás junto al nombre de la acción formativa el botón para ver y descargar el mismo.

¿Cómo modifico mis datos?

En la solapa «Mi perfil» podrás modificar algunos de tus datos personales, agregar o quitar cargos y solicitar el cambio de correo electrónico al que está vinculado tu usuario. También, informarnos si hay algún error en la información sobre tu identidad.

¿Hay alguna guía con el paso a paso detallado?

En este enlace encontrarás las preguntas frecuentes de Mi portal maestro, en el que detallamos el paso a paso del registro tanto para cuenta @bue.edu.ar como para otras cuentas de Google. Además, verás las indicaciones para acceder a la cursada y los certificados.

Si ninguna de estas respuestas resuelve tu consulta, hacé clic en la opción del menú «¿Más dudas? Cotactanos» y completá el formulario seleccionando Mi portal maestro en «Tipo de consulta», el nombre de la propuesta en «Propuesta» y detallándonos tu caso.