¿Qué es Tramatec?

TramaTec es un espacio de formación continua que organiza Escuela de Maestros junto a la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida. Ofrece cursos que apuntan a una actualización permanente con el objetivo de estar a la vanguardia de la innovación en la Educación Técnico Profesional. Brinda herramientas para potenciar las prácticas de enseñanza y gestión, atendiendo a los diversos escenarios en que ocurren y a los desafíos que plantean sociedades en continua transformación.

Sus principales objetivos son

  • Fortalecer y enriquecer la formación disciplinar, didáctica y tecnológica de los y las docentes y profesionales.
  • Promover la formación continua y el desarrollo profesional de los docentes, profesionales y equipos de conducción y coordinación que se desempeñan como docentes en las instituciones educativas nucleadas por la «Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida» (Tecnicatura Superior y Formación Profesional) para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.
  • Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los y las docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza.

Destinatarios

Está destinado a docentes, instructores e instructoras, y equipos de conducción que se desempeñan en Centros de Formación Profesional, Institutos de Formación Técnico Superior y en Instituciones Secundarias de las Direcciones de Educación Técnica y Media de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ejes temáticos

Herramientas para enseñar y aprender

Potenciar los conocimientos pedagógicos y didácticos de docentes e instructores/as para planificar y desarrollar reflexivamente estrategias de enseñanza variadas que fortalezcan los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes.

Gestión institucional

Fortalecer las habilidades de gestión institucional de los equipos de conducción desde un abordaje que integre las distintas dimensiones de su tarea y se oriente a potenciar los entornos formativos y el vínculo con el sector socioproductivo.

Actualización técnica y tecnológica

Desarrollar conocimientos sobre las características de diversos entornos socio-productivos y las de distintas tecnologías, articulando saberes pedagógico-didácticos y técnicos específicos de cara a la implementación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje actualizadas e innovadoras.

Habilidades socioemocionales para el S XXI

Construir saberes que favorezcan el desarrollo de prácticas institucionales y de enseñanza atentas a las diversas trayectorias, condiciones y características de las y los estudiantes.

¿Cómo son las propuestas?

Son cursos bimestrales en modalidad virtual con acompañamiento de tutores especializados en cada temática. Cada curso tiene 2 encuentros virtuales sincrónicos obligatorios. Al aprobar cada curso se entrega constancia de realización. Acreditan 60 horas cátedra.

Sobre la inscripción

  • Se realiza a través de un formulario simple.
  • Abre a las 10:00 h del primer día anunciado y se mantiene disponible hasta la fecha indicada o hasta completar las vacantes de cada curso.
  • Cupo para anotarse: 1 curso por persona. 
  • La inscripción es para la solicitud de vacante. La confirmación de la misma se realiza por correo electrónico antes del inicio de cada cursada.
  • Si ya se obtuvo previamente una vacante a una propuesta, no se podrá inscribir a ese curso en el mismo cuatrimestre.

Cronograma de inscripción y cursada

Primer bimestre

Inscripción:
23 de febrero a 4 de marzo

Cursada:
10 de marzo al 29 de abril

Segundo bimestre

Inscripción:
2 de mayo al 13 de mayo

Cursada:
19 de mayo al 8 de julio

Tercer bimestre

Inscripción:
27 de julio al 11 de agosto

Cursada:
16 de agosto al 6 de octubre

Cuarto bimestre

Inscripción:
28 de septiembre al 17 de octubre

Cursada:
18 de octubre al 2 de diciembre

Propuestas del 4to bimestre

Inscripción a partir del miércoles 28 de septiembre (a las 10h)

Propuestas anteriores