
Dictado de figuras
Este juego pone a los niños en una situación de comunicación geométrica: describir oralmente características de las figuras (lados, vértices, puntas) y posiciones relativas (arriba/abajo, a la derecha/izquierda, entre, alineado) para que otro grupo represente la misma configuración sin verla. Así se promueve “mirar geométricamente” (qué hace que una figura sea esa y no otra) y traducir entre acción y lenguaje: lo que se arma, se puede decir con precisión y luego verificar.
Orientaciones para la enseñanza
Esta propuesta tiene como acción problematizadora la comunicación y la representación: un grupo debe dictar cómo están dispuestas ciertas figuras en la escena que armó; y otro grupo, guiado únicamente por esas descripciones y decodificando ese mensaje, debe reconstruir la disposición. Esta dinámica pone en juego la necesidad de usar un lenguaje claro y preciso. Esta situación, en la que la escena no se construye tal como se esperaba, se convierte en una valiosa oportunidad de argumentación. En ese momento, los niños deberán analizar de qué depende que el dictado no haya quedado igual, y poner en palabras las razones, comparando indicaciones, posiciones y características de las figuras para comprender qué fue lo que sucedió. Es clave que el docente organice la puesta en común, donde ambos grupos comparen las producciones, discutan qué indicaciones fueron más claras y cuáles generaron confusión, y acuerden formas de descripción más eficaces. La reiteración de este tipo de propuestas y la inversión de roles, permite que los niños pasen de descripciones más espontáneas del tipo “la que tiene forma de ventana”, o “la que se parece al sombrero de un payaso”, hacia expresiones geométricas más precisas como círculo, cuadrado o rectángulo. No solo se espera en el Nivel Inicial que dominen los nombres de las figuras, sino también que puedan reconocerlas a partir de sus características y propiedades, estableciendo similitudes y diferencias que los ayuden a avanzar en la construcción de nociones geométricas.

¡Propuestas diversificadas para antes y después de jugar!
Se pueden variar las condiciones del juego:
Comenzar con menos cantidades de figuras a dictar.
Ofrecer figuras más “conocidas” (dependiendo de cada grupo).
Utilizar una base cuadrada, en vez de rectangular, ayuda al dictado específico, considerando el medio y los extremos de cada lado, como puntos más precisos.


