
Los animales
El juego Los animales supone que los jugadores establezcan relaciones entre los objetos y logren poner en palabras la ubicación de los mismos en el espacio, con el objetivo de que el equipo contrario logre decodificar el mensaje y ubicar los animales de igual manera.
La decisión didáctica de seleccionar animales de juguete está fundamentada en que los mismos son objetos tridimensionales que tienen distintos puntos para tomar de referencia: la trompa, el pico, la cola. De esta manera, el equipo emisor podrá valerse de esta información para perfeccionar los mensajes.
El momento de la validación, cuando comparamos ambos modelos, es fundamental para la construcción del aprendizaje. Permitirá que los jugadores reflexionen sobre los conocimientos puestos en juego, reconozcan si hubo mensajes ambiguos, busquen colectivamente mejores maneras de comunicar las posiciones de los objetos.
Orientaciones para la enseñanza
Así como ocurre con el juego ¿Dónde van?, esta propuesta lúdica promueve problemas que impliquen que los niños construyan un lenguaje para comunicar posiciones y ubicaciones de los animales.
A medida que el juego avanza, también avanzan las estrategias de dictado, o del armado previo, para luego comunicar la disposición de los objetos.
También surgirán problemas relacionados a considerar la posición de los animales, ya que no sólo consiste en ubicarlos, sino también en que las características de los mismos inviten a tener en cuenta la posición o el “para dónde miran”. Es importante aclarar que se pueden elegir otros objetos que tengan en la sala (si no tienen animales) pero será necesario utilizar, como criterio, que los elementos para ambos jugadores deben ser iguales.
Es importante en este tipo de juegos que todos los jugadores puedan tener de referencia el mismo frente.

¡Propuestas diversificadas para antes y después de jugar!
Se pueden variar las condiciones del juego:
La cantidad de animales a disponer en el espacio implica mayor o menor complejidad, siendo más o menos las indicaciones a dictar.
Previamente, utilizar una base cuadrada -en vez de rectangular-, ayuda al dictado específico, considerando el medio y los extremos de cada lado como puntos más precisos.

