
La fila más larga
Este juego permite, por un lado, hacer visible el paso del tiempo a partir de la observación de un material concreto: la arena que cae de un lado al otro del reloj. Por otro lado, propone resolver problemas de comparación de longitudes en el espacio físico, al construir y contrastar filas de objetos.
Orientaciones para la enseñanza
Para poder acompañar a los niños en la resolución del problema de esta propuesta se pueden realizar intervenciones como: “¿cómo podemos hacer para saber cuál es la fila más larga de elementos?”. Es posible que los niños resuelvan este juego por estimación a partir de una percepción con la vista comparando las dos hileras de elementos. Si no se logra resolver el problema de esta manera se puede intervenir preguntando si hay algo en la sala que nos ayude a poder determinar cuál es la fila más larga. De esta manera, puede ocurrir que los niños recurran a la comparación indirecta, mediante la utilización de un instrumento no convencional de medida como un pie, las baldosas del piso o algún elemento que esté a su disposición para hacerlo.
Durante el momento de institucionalización es posible abordar los siguientes interrogantes:
“¿Cómo sabían cuando finalizaba el tiempo para terminar de armar la fila?”; “¿Conocen otros instrumentos para medir el tiempo?”; “¿Cómo hicieron para saber cuál fila era más larga sin poder mover las cosas?”; “¿Utilizaron algún elemento que los ayudó? ¿De qué manera?”.

¡Propuestas diversificadas para antes y después de jugar!
Se pueden variar las condiciones del juego:
- Variar la duración del tiempo de juego, utilizando relojes de arena con distintas cantidades de arena, o modificando el tiempo del cronómetro, para que los niños comparen duraciones más cortas y más largas.
- Anticipar el tiempo disponible, invitando a los niños a decir si creen que el reloj tardará “mucho” o “poco” en vaciarse, y verificar luego, observando el paso de la arena.
- Comparar duraciones de otros juegos u otras acciones con diferentes relojes de arena, registrando cuál duró más y cuál, menos.
- Relacionar el tiempo con la acción, analizando qué se puede hacer en el tiempo que dura el reloj (armar una fila corta o larga, colocar pocos o muchos objetos).
- Presentar la fila más larga con una cantidad limitada de objetos (para que anticipen si el juego durará “mucho o poco”).


