
Cada chanchito a su casita
Esta propuesta lúdica está diseñada para dar sentido al trabajo con la anticipación de cantidades. Para ello, se proponen actividades que inviten a los niños, desde el Nivel Inicial, a anticipar resultados y a poner en juego distintos procedimientos. Esto supone un rol docente activo: tomar decisiones didácticas que favorezcan la aparición de ciertas estrategias, desalienten otras y, si es necesario, ajusten el propósito de la actividad.
No se trata de que los niños “aprendan a sumar” en sentido formal ni de introducir la representación simbólica de la suma, sino de ofrecer múltiples oportunidades para resolver, de diversas maneras, situaciones vinculadas con problemas aditivos.
Orientaciones para la enseñanza
En este juego de recorrido pueden aparecer diversas estrategias para reunir las cantidades indicadas por los dos dados. Dado que uno es numérico y el otro presenta constelaciones, el dado de constelaciones puede resolverse por subitización o por conteo; al incorporar el dado numérico, los niños deberán decidir cómo combinar ambas informaciones para obtener el avance.
Pueden empezar por el número del dado numérico y luego continuar con lo que indica el dado de constelaciones, realizando sobreconteo; o bien contar término a término. Con la repetición de las tiradas, algunos resultados pueden volverse conocidos y resolverse con mayor rapidez (por ejemplo, a partir de hechos numéricos frecuentes).
Como el recorrido es extenso, se propone utilizar un dado de constelaciones del 4 al 6 para evitar que aparezcan avances muy pequeños.
En la puesta en común, es importante hacer visibles los procedimientos que surgieron en los grupos, para comunicarlos, compararlos y validarlos colectivamente.

¡Propuestas diversificadas para antes y después de jugar!
Se pueden variar las condiciones del juego:
Jugar con dos dados de constelaciones, uno del 1 al 6 y otro del 1 al 3.
Jugar con dos dados de constelaciones del 1 al 6.

