Inclusión

¿Quién es ese niño? Decir «yo» y hacer «nosotros»

Inclusión
Enseñanza y aprendizaje

¿Quién es ese niño? Decir «yo» y hacer «nosotros»

DESTINATARIOS: Nivel Inicial y Primario

Este curso es parte del recorrido formativo

«Las prácticas inclusivas: trayectorias escolares plurales»

Síntesis del curso:

El curso propone configurar un marco conceptual y procedimental que permita atender desde las prácticas de enseñanza a las condiciones particulares de alumnas y alumnos sin perder de vista las condiciones escolares institucionales ni el contexto social, y sosteniendo la tensión entre lo común y lo singular. Durante los encuentros abordaremos el concepto de trayectorias escolares como un constructo clave para pensar la pluralidad de modos de ser, estar, aprender en las escuelas. Analizaremos la diversidad de modos de funcionamiento cognitivo de los y las estudiantes, que intervienen en la construcción de los conocimientos escolares. Al mismo tiempo, identificaremos la incidencia del lenguaje y las interacciones verbales en la construcción de los contenidos escolares. Proponemos reflexionar también sobre la incidencia de los modos de ser y estar referidos al cuerpo y el movimiento en su relación con la construcción de contenidos escolares para desarrollar prácticas que articulen modalidades singulares de apropiarse de los conocimientos escolares que circulan en las escuelas con el trabajo grupal que se realiza en las aulas. Haremos foco en las lecturas que los adultos y adultas (familiares, profesionales) producen sobre las infancias y analizaremos sus consecuencias. Finalmente proponemos un abordaje crítico sobre las relaciones entre los procesos de apropiación, evaluación y acreditación de contenidos escolares a partir del concepto de justicia curricular.

Este curso cuenta con un encuentro virtual sincrónico de cierre el jueves 23/05 a las 18.30 h

Fecha de inicio

10/04/24

Inscripción

A partir del 25/03/24

Acredita

70h/c

¿Cómo completo el recorrido?

Para completar este recorrido y acreditar 170 h/c deberás realizar además el curso «¿Cómo aprende ese niño? Ni todos lo mismo, ni al mismo tiempo, ni de la misma manera», participar de una de las conferencias con especialistas que se ofrecen cada cuatrimestre y aprobar el trabajo final de la misma.

Autora

Norma Filidoro

Mg en Psicopedagogía Clínica, Lic en Cs de la Educ, Lic en Psicopedagogía. Dedicada a temas relativos a la inclusión escolar.

Carla Lanza

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Lic. en Psicopedagogía. Especialista en Ciencias Sociales. Magíster en Psicología Educacional.