Entre el 14 y el 17 de febrero se desarrollaron las jornadas intensivas de Formación Docente Situada para maestras y maestros de sección, maestros celadores y maestras celadoras del Nivel Inicial de la Ciudad de Buenos Aires, “Reflexiones y miradas para potenciar las prácticas en tiempo presente”

Durante las mismas y a partir de las elecciones de las temáticas realizadas por cada institución las y los docentes participaron de las 2 jornadas de taller en torno a los siguientes ejes:

• Prácticas del lenguaje: Reflexionar sobre las prácticas para planificar la enseñanza
• Matemática: Hacer Matemática en el nivel inicial: Reflexionar para organizar la enseñanza
• Indagación del ambiente social y natural: Sentidos de la articulación entre áreas para indagar el ambiente social y natural.
• ESI: ESI en clave de Juego
• Primera infancia. La organización de la enseñanza: Repensando el tiempo y los espacios.

A lo largo del año, desde Escuela de Maestros, daremos continuidad a estas propuestas, durante los asesoramientos situados en las escuelas, durante los espacios de EMI, y con cápsulas de contenido que permitirán enriquecer las reflexiones con nuevos aportes.

Esperamos animar, motivar y acompañar a los y las docentes, en su práctica en la sala, en sus reflexiones sobre la práctica y en la documentación pedagógica de las experiencias para presentar en el Ateneo de Experiencias con el que culminaremos este año de formación situada.

A continuación, compartimos los materiales que organizaron, orientaron y enmarcaron los encuentros en cada una de las temáticas, esperando que sean verdaderos insumos para potenciar las prácticas, y generar experiencias valiosas para sus alumnas y alumnos.

Matemática: Hacer Matemática en el nivel inicial: Reflexionar para organizar la enseñanza.

ESI: ESI en clave de Juego