¿Qué experiencias publica Prácticas compartidas?

Nos interesan experiencias que den cuenta de buenas prácticas de enseñanza, surgidas desde el ámbito escolar, que brinden respuestas a desafíos cotidianos, desarrolladas en equipo, de manera horizontal e inspiradora.

¿Por qué publicarlas?

Para colaborar en una mayor visibilización de la práctica docente en la Ciudad, para que otras y otros docentes conozcan el trabajo de sus pares y compartan los propios, para que sea guía y motivación para la mejora continua de nuestro sistema educativo.

¿Cómo presento mi experiencia?

Haciendo clic acá, podés ingresar a nuestro formulario para presentar tu experiencia y que sea evaluada por el equipo de Prácticas Compartidas. Recordá que hay elementos a considerar en base a los cuales tu experiencia será evaluada.

Documento de investigación

¿Qué experiencias publica Prácticas compartidas?

Nos interesan experiencias que den cuenta de buenas prácticas de enseñanza, surgidas desde el ámbito escolar, que brinden respuestas a desafíos cotidianos, desarrolladas en equipo, de manera horizontal e inspiradora.

¿Por qué publicarlas?

Para colaborar en una mayor visibilización de la práctica docente en la Ciudad, para que otras y otros docentes conozcan el trabajo de sus pares y compartan los propios, para que sea guía y motivación para la mejora continua de nuestro sistema educativo.

¿Cómo presento mi experiencia?

Haciendo clic acá, podés ingresar a nuestro formulario para presentar tu experiencia y que sea evaluada por el equipo de Prácticas Compartidas. 

Recordá que hay elementos a considerar en base a los cuales tu experiencia será evaluada.

¡Las y los esperamos!

alerta-contenido-libre
¡Alerta! ¿Contenido libre?

La experiencia surge de las preguntas acerca de si es posible compartir cualquier contenido o recurso sin infringir derechos de autor. Esta pregunta se vio potenciada en el contexto de aislamiento obligatorio donde las/os docentes requirieron mayor cantidad de recursos para sus clases. Los títulos de textos que las/os docentes solicitaban en las bibliotecas de sus escuelas eran puntuales y no podían facilitarse de forma remota.

going-to-restaurante
Going to a restaurant

A partir de la invitación a un escenario lúdico, la propuesta aborda dos contenidos del Diseño Curricular de Inglés: los números y las comidas. Luego de trabajar estos dos contenidos por medio de distintas actividades, un aula de la escuela se transforma en un restaurante donde los/as chicos/as de 3er grado, junto a la docente, recrean distintas situaciones a través de una actividad de role play. En este escenario, cada uno/a es protagonista de su propio aprendizaje.

proyecto-centenario
Proyecto Centenario

Durante el 2021, en el año del centenario de la escuela se desarrolló un importante Proyecto Escolar donde participó toda la comunidad escolar y barrial. La biblioteca, como centro de recursos, se sumó al mismo, aportando en la generación de contenido a fin de posibilitar la producción de conocimientos para que pudieran llevarse a cabo todos los proyectos áulicos y alcanzar el objetivo final de un festejo abierto a la comunidad.

carnaval
El carnaval

La propuesta está enmarcada dentro del Proyecto Escuela, el cual aborda el eje “Diversidad Cultural”, y focaliza puntualmente en el eje “Sociedades y Culturas” del Diseño Curricular de Ciencias Sociales. Parte de considerar que en una sociedad democrática es necesario enseñar a los/as niños/as la existencia de pertenencias culturales que implican creencias, valores y costumbres diversas en situaciones socioeconómicas diferentes.

parques-nacionales
Parques Nacionales

La experiencia “Parques Nacionales” consiste en la producción de folletos y exposiciones por parte de los/as alumnos/as de 4to grado sobre un parque nacional. A través del abordaje de la lectura, la escritura y la oralidad se trabajan contenidos de Ciencias Naturales y Sociales.

podcast-delorean
Delorean

El proyecto promueve el acceso a una educación de calidad y garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a expresarse libremente, para lo cual, desde el Área de Tecnología se impulsó la creación de un Podcast orientado a buscar respuestas frente a la pregunta que se hacen varios de los/as estudiantes de los últimos años de la escuela: “¿Qué puedo hacer una vez que termine el secundario?”

atraidos-por-el-iman
Atraídos por el imán

El imán es un objeto que “atrae”, tiene un efecto que llama la atención a la mayoría de los chicos/as ya que puede pegarse a ciertos objetos y/o materiales. Para lograr ampliar y conceptualizar este saber, las docentes propusieron una secuencia de actividades y experiencias que permitieron a los chicos y las chicas explorar al imán y su propiedad magnética para con ciertos materiales. Pudieron utilizar dichos descubrimientos en algunas producciones lúdicas para crear material de juego en la sala.

viajando-por-argentina
Viajando por Argentina

Luego de trabajar en la investigación de una provincia y en el análisis del impacto del COVID-19 en un aspecto socioeconómico y espacial de ese lugar, los/as estudiantes y profesores/as de la ENS N° 6 DE 2 y de la ETN° 9 DE 7 compartieron lo aprendido en un encuentro de Meet.

tango-2
Tango

Esta experiencia tiene por objetivo comprender que el tango, como así también otros géneros musicales populares, surgen en un determinado tiempo y lugar como expresión del sentir de un pueblo. De ahí la importancia de conocerlo y comprenderlo como una manifestación cultural. Para ello, se buscó abordar la temática simultáneamente desde Educación Musical y Ciencias Sociales, a fin de enriquecer su abordaje por medio de ambas áreas curriculares.

patio-sonoro
Patio sonoro del Jardín

A través de este proyecto, se espera que los/as alumnos/as disfruten de la exploración, creación y producción sonora de los muros sonoros construidos por las familias del jardín a partir de elementos de descarte/no convencionales, desarrollando su sensorialidad auditiva, la sensibilidad sonora y la creatividad.

clase-encuentro
Clase encuentro

Durante el ciclo lectivo 2020, como desafío de la no presencialidad producto de la pandemia por COVID-19, resultó significativo fortalecer los vínculos entre la escuela y los/as alumnos/as. Además de reforzar el idioma, el objetivo de esta propuesta fue que a través de un intercambio con pares, los/as alumnos/as pudieran utilizar la lengua extranjera como medio para comunicarse en un contexto real y significativo de aprendizaje.

cercos-de-la-huerta
Cercos para la huerta

El proyecto “Cercos para la huerta” complementa el proyecto institucional de huerta. La temática que se utiliza como hilo conductor es la gestión integral de residuos, ya que se basa en la elaboración de ecoladrillos que servirán de cercos para la huerta escolar.

miremos-al-cielo-foto
¿Miramos el cielo?

En este proyecto el enfoque estuvo en el trabajo mediado por las nuevas tecnologías. Dado que se trabajó sobre la Tierra y el espacio, las tecnologías resultaron ser grandes aliadas en la medida en que permiten contar con una gran variedad de aplicaciones para aprender a observar el espacio.

imagen-destacada-exp-guarani
La presencia del Guaraní en la escuela primaria

En 2016, el equipo directivo de la escuela en consenso con los docentes y la comunidad escolar, decidió incorporar la enseñanza de la lengua guaraní para los alumnos de segundo ciclo. La iniciativa surgió como respuesta a la realidad de un alumnado que en gran medida tiene la lengua y cultura guaraní como la lengua y cultura del hogar. Estos niños y niñas son bilingües y biculturales de facto, ya que en ellos confluyen la lengua y cultura del hogar y la lengua y cultura mayoritaria de la instrucción escolar.

Proyecto ONU
Proyecto ONU

El objetivo de este proyecto es poner a los/as estudiantes en contacto con problemas políticos actuales e históricos de distintos Estados y acompañarlos en la búsqueda de información para proponer soluciones a esas problemáticas. Desde el comienzo de su paso por la escuela secundaria, se propone brindarle al alumno/a un espacio complementario en la misma escuela con el objetivo de invitarlos a la reflexión, al análisis crítico de la realidad y actualidad de las relaciones humanas, a la expresión libre de sus opiniones, a defenderlas y fundamentarlas, a escuchar otras opiniones diferentes, a respetarlas y reflexionar nuevamente sobre ellas.

Clasificacion de los seres vivos
Clasificación de los seres vivos

La propuesta tiene por objetivo que los/as estudiantes conozcan los distintos modos de clasificar a los seres vivos, partiendo de la reflexión y la observación. De este modo, una vez finalizada la experiencia podrán clasificar a los distintos tipos de seres vivos así como también sabrán sus principales características y espacios en los cuales habitan.

The colour poem
The colour poem

El/la estudiante es protagonista activo/a de la actividad, creando rimas y grabando un video o audio cantando la canción “I can sing a rainbow”. Luego, con el objetivo de mantener el vínculo de los/as estudiantes con la escuela, se unieron las grabaciones y se recreó la canción como si todos/as estuvieran juntos/as en la escuela, a pesar de estar trabajando cada uno/a en sus casas con la computadora o dispositivo electrónico.

Emociones en cuarentena
Emociones en cuarentena

La valoración de la afectividad forma parte de uno de los contenidos propios de la ESI. Sin embargo, durante la suspensión de las clases presenciales, hablar de las emociones cobró un nuevo significado. En este sentido, “Emociones en cuarentena” es una propuesta que surge de la necesidad de las docentes de grado y de inglés de poder generar un espacio en el cual los/las chicos/as pudieran compartir cómo se sienten, qué las/os divierte, qué las/os enoja, qué extrañan, etc.

Leyendas de nuestro país
Leyendas de nuestro país

La experiencia tiene por objetivo acercar a los/las estudiantes a conocer y respetar los diferentes espacios y costumbres de nuestro país. Para ello, docentes de distintas áreas conformaron un proyecto interdisciplinario que les permitió abordar las tradiciones de nuestro país desde múltiples lenguajes expresivos.

Teatro en Inglés
Taller de Teatro en Inglés

La propuesta ”Taller de Teatro en Inglés” surge tras comprender que aquello que facilita el aprendizaje de una lengua extranjera es la motivación y que ésta tiene lugar a partir del desarrollo de la creatividad de los alumnos.

experiencia_viva1a
Escuela viva

La propuesta “Escuela viva en tiempos de pandemia” promueve la construcción del conocimiento desde la práctica, involucrando capacidades lingüísticas y sociales con alternativas innovadoras. Se integran además los contenidos de las materias propias de la orientación: Valor Humano en las Organizaciones (TVHO) y Desarrollo de Competencias del Siglo XXI (DCXII).

experiencia_cuarentena1
Programadores en Cuarentena

La escuela primaria Japón pertenece a la modalidad de “Escuelas Intensificadas en Nuevas Tecnologías” (EINT). Esta especificidad hace que el trabajo con programación y robótica sea de abordaje cotidiano en las prácticas escolares de forma transversal a todas la áreas. Al iniciarse las medidas de distanciamiento social producto de la pandemia, se vieron en la necesidad de mantener una continuidad pedagógica en contenidos referentes a pensamiento computacional y programación…

experiencia_cuenta1a
Contá Conmigo

La propuesta #ContáConmigo se planificó con la intención de compartir lecturas de cuentos y poesías para disfrutar de la escucha en este contexto de aislamiento donde vivimos invadidos por lo multimedial. Como nos propone su nombre, esta iniciativa es una invitación a la lectura en voz alta, para sentirnos más cerca y que a través de nuestras voces se comparta buena literatura.

Escuelas en Práctica

Para conocer más experiencias, visitá La Red de Escuelas en Práctica.