
Pesa2
En este juego se resuelven problemas vinculados con la anticipación y la comparación del peso entre dos objetos. Tendrán tableros con los materiales a comparar, y a partir de comparaciones perceptivas, deberán anticipar qué elemento pesa más y marcarlo en el tablero. Luego podrán sopesar con las manos como platillos de una balanza, e intentar identificar cuál pesa más, finalizando con la utilización de la balanza para validar la comparación del peso entre los objetos.
En Nivel Inicial, priorizamos el uso de balanza de platillos (o “balanza de la justicia”) ya que permite la comparación directa de los dos cuerpos a pesar, y visualmente el declive marca al más pesado. En este caso, no necesitamos centrarnos en un número que indique el peso, ya que estamos comparando las masas.
Diferente ocurre con las balanzas digitales o de aguja, donde para saber cuál pesa más, debo colocar primero uno de los objetos, recordar o registrar el número que indica la balanza, retirar ese objeto para colocar el segundo, y ver cuánto pesa. Luego se debería comparar entre los números obtenidos, cuál pesa más. De esta manera no resulta directa la comparación.
Orientaciones para la enseñanza
El propósito de esta propuesta es poder anticipar los pesos de dos objetos y comprobarlo posteriormente. Los elementos serán clave para que puedan correr la mirada desde las características o tamaños de los objetos, para centrarse en el peso de los mismos.
Algunas estrategias de los niños para comparar los objetos podrían ser que, al ofrecer por ejemplo una canica y un pompón de algodón, si este último es más grande con respecto al tamaño de la canica, podrán anticipar que el pompón es más pesado; o si nos referimos al crayón de cera o al lápiz, podrán enfocarse en el tamaño del lápiz que es más largo y pensar que es más “pesado” que el crayón por ser más “grande”. Con respecto al caramelo o paquete de pastillas, podrán estimar que las pastillas, por ser “muchas” en relación al caramelo, sean más pesadas porque hay más; o al estimar el peso de un autito de metal con una camioneta de plástico, pueden argumentar que la camioneta pese más por ser “socialmente” una camioneta o “visualmente” más alta, más larga.
El foco está puesto en poder discutir que lo más grande, lo más largo o las mayores cantidades, no siempre son las más pesadas. Es por eso que se podrían agregar más comparaciones con diversos objetos, si tenemos en cuenta este propósito.

¡Propuestas diversificadas para antes y después de jugar!
Se pueden variar las condiciones del juego:
- Explorar distintos tipos de balanzas haciendo hincapié en el uso social, priorizando la balanza de platillos para la comparación directa del peso.
- Anticipar y verificar entre dos objetos, cuál pesa más o menos mediante comparaciones perceptivas.
- Que puedan manipular y sopesar objetos variados (diferente tamaño, material y cantidad) para reconocer diferencias de peso a partir de la percepción.
- Comparar y ordenar objetos según su peso, de más liviano a más pesado o viceversa, justificando las decisiones a partir de las comparaciones realizadas.
- Obtener pesos equivalentes a uno dado, mediante la composición de varios objetos de menor peso en uno o ambos platillos: por ejemplo “un bloque de madera pesa…”.


