Matemática en juego

09 -¡A construir!

¡A construir!

Esta situación lúdica propone que los niños de 4 y 5 años resuelvan problemas que impliquen describir e interpretar la ubicación relativa de objetos en distintos planos de representación. El pasaje entre una imagen bidimensional y una construcción tridimensional (y viceversa) habilita acciones y procedimientos necesarios para afrontar los desafíos, y ofrece oportunidades para explicar, confrontar y validar lo realizado.

A su vez, la propuesta favorece que los niños describan, interpreten, comuniquen y representen posiciones y relaciones entre objetos, utilizando el espacio como medio para resolver problemas. El lenguaje cumple aquí un papel central: se enriquece progresivamente con un vocabulario cada vez más preciso para comunicar decisiones y justificar respuestas. Por eso, será importante que el docente promueva instancias de intercambio y reflexión sobre las acciones realizadas. De este modo, la circulación de ideas, la socialización de estrategias y las conclusiones construidas colectivamente se vuelven aspectos clave de la propuesta.

CONTENIDO

Descripción e interpretación de la ubicación relativa de objetos en construcciones, propias y de otros.

PROBLEMA MATEMÁTICO

Interpretar una imagen (representación bidimensional) y reproducir una construcción tridimensional atendiendo a la posición y relación entre las piezas.

REGLAS

◦ A cada jugador se le entrega una colección de maderitas.
◦ En el centro se colocan tarjetas con imágenes de construcciones.
◦ Se da vuelta una tarjeta.
◦ Los jugadores construyen, con sus maderitas, una figura igual a la del modelo.
◦ El primer jugador que logra una construcción que coincide con la imagen obtiene 1 punto.
◦ Se repite con nuevas tarjetas. Gana quien obtiene más puntos.

MATERIALES

◦ 6 tarjetas con imágenes para construir.
◦ 40 maderitas tipo Jenga.

Orientaciones para la enseñanza

Los juegos de construcción son propuestas muy valiosas para abordar contenidos en torno a las relaciones espaciales. Este tipo de juego aparece desde edades muy tempranas y tienen un gran potencial.
En primer lugar, para construir se establecen relaciones de los objetos en el espacio, la proporción de esa construcción y el diseño que va a tener. Es una propuesta que posibilita planificar y anticipar las tareas, haciendo que los niños busquen formas de resolver los problemas que le imponen la combinación de objetos.
Por otro lado, amplía la capacidad de concentración, los niños podrán coordinar sus acciones desde diferentes puntos de vista y resolver problemas constructivos de manera colaborativa. Es decir, este tipo de juego favorece que los niños manipulen los objetos y acciones sobre los mismos.
En esta propuesta se utilizan maderitas que suelen estar disponibles en la mayoría de las salas, ofreciéndoles modelos a los niños, quienes tendrán que reproducirlos. En este caso, deberán hacer un pasaje de la bidimensión, la imagen, a la tridimensión, la construcción del modelo.
Cobrará real sentido matemático si, luego de construir, los niños participan de momentos de intercambio, no sólo para socializar sus decisiones y para realizar la construcción, sino para dar a conocer sus ideas, sus acciones, y el modo en que resolvieron situaciones problemáticas.

¡Propuestas diversificadas para antes y después de jugar! 

Se pueden variar las condiciones del juego:
Proponer que un grupo arme una construcción, y el otro la copie.
Proponer que luego de armar las construcciones, las dibujen.
Proponer el dictado de la tarjeta para su armado en la tridimensión.