Formación Situada 2024 | Curriculares

Inscripción

Del 7 al 14 de febrero

Cursada

Del 16 al 22 de febrero

Destinatarios

Docentes de Ed. Física, Ed. Plástica, Ed. Tecnológica, Teatro, Música, Medios Audiovisuales y Lenguas extranjeras de Nivel Inicial y Primario

Cada docente participará de dos talleres a elección entre los ofertados para su área.

Talleres de trabajo intensivo en un área
Nivel Inicial: Música y Ed. Física.
Nivel Primario: Ed. Tecnológica, Ed. Física, Ed. Plástica, Lenguas Latinas, Música o Inglés.

Talleres interareales, en los que se trabajará de forma articulada
Solo para docentes de Ed. Tecnológica, Ed. Plástica, Ed. Física, Inglés y Música de Nivel Primario:

  • Ed. Física y Música
  • Inglés y Música
  • Ed. Tecnológica y Ed. Plástica

Materiales didácticos para descargar

Educación Física
Educación Física
Educación Plástica
Educación Plástica
Lenguas adicionales
Inglés
Lenguas adicionales Inglés
Lenguas adicionales
Lenguas latinas
Lenguas adicionales Lenguas latinas
Música
Música
Educación tecnológica
Educación tecnológica

Talleres areales

1 | Estrategias para crear relatos que promuevan la imaginación técnica en el aula

Trabajaremos en torno a diferentes estrategias que habiliten a crear relatos motivadores que despierten la curiosidad y la imaginación técnica, favoreciendo el aprendizaje de los contenidos de Educación Tecnológica. Nos proponemos generar un espacio de construcción colectiva que contribuya al desarrollo de la capacidad creativa de cada docente y a la apropiación de modos de intervención que colaboren con la enseñanza del área.

2 | El diseño como proceso creativo para la resolución de problemas, la representación 3D y la modelización de soluciones

Abordaremos el proceso de diseño como medio para solucionar problemas técnicos, haciendo énfasis en la representación y modelización de y con tecnologías (físicos y digitales) problematizando diferentes contenidos del Diseño Curricular de Ed. Tecnológica. Este taller requiere que lleves tu computadora personal.

3 | Del diseño a la construcción: el aula como espacio para “aprender haciendo”

El aula como espacio para diseñar, construir, registrar y reflexionar sobre el diseño y la transmisión de la información técnica a través de recursos analógicos y digitales. ¿Cómo generar dinámicas de aula que favorezcan el intercambio y la autonomía en el proceso de aprender? Este taller requiere que lleves tu computadora personal.

4 | Impresión 3D. Cambio de paradigma en los procesos de fabricación

Nuevos paradigmas en los procesos de diseño y producción: el caso de la impresión 3D. El taller propone un primer acercamiento a las tecnologías de diseño e impresión 3D. Es requisito llevar computadora personal.

Inglés
1 | Rethinking Planning. Powerful Language Sequences incorporating Artificial Intelligence (For beginners)

This workshop has been designed for those teachers with no or little experience in the use of AI tools for crafting dynamic language didactic sequences. We are going to uncover the potential of AI in tailoring language instruction for diverse learners. Join us in shaping the future of language education through hands-on exploration and collaborative discussions. Please, bring your own device, netbook preferably.

2 | Rethinking Classroom Dynamics. Hands-On Ideas to Activate your Lessons

Do you feel your learners get bored with long activities and get distracted easily? This workshop will provide you with short activities to plan your classroom dynamics productively. Short and sweet but also enriching and easy to put into practice. We will cover the four skills in a comprehensive, participatory and engaging way.

3 | Rethinking Grammar and Vocabulary Instruction. Strategies to boost Critical Thinking and Language Skills

Grammar slips and vocabulary blanks do happen in the learning process. Besides frequent recycling, what else can we do to improve students’ performance and maximize learning? Effective strategies, practical ideas and easy-to implement takeaways that boost both language and thinking skills will be presented.

Italiano
4 | L’albo ilustradores nella lezione di lingua straniera

Durante il laboratorio analizzeremo le caratteristiche dell’albo illustrato e rifletteremo sui possibili modi per adoperarlo nella lezione di lingua straniera. Inoltre costruiremo delle proposte didattiche che ci permetteranno di pensare a delle attivitá da fare prima, durante e dopo la lettura.

Francés
5 | L’album en classe de langue étrangère

Pendant l’atelier, nous analyserons les caractéristiques du livre album et nous réfléchirons à ses utilisations possibles dans la classe de langue étrangère. Nous créerons également des propositions didactiques qui nous permettront de réfléchir á des activités réalisées avant, pendant et après la lecture.

Portugués
6 | O livro álbum na aula de língua estrangeira

Durante o encontro abordaremos as características do livro álbum e refletiremos sobre seus usos possíveis na aula de língua estrangeira. Também criaremos propostas didáticas que permitirão pensar atividades para realizar antes, durante e depois da leitura.

1 | Representaciones de la identidad: El cuerpo como territorio

(taller recomendado para docentes de teatro y medios audiovisuales)

¿Qué técnicas, procedimientos y formatos usamos en la escuela al momento de diseñar proyectos y secuencias que reflexionen en torno a la identidad, o al género del retrato? ¿Cómo se materializa un retrato? ¿Qué nos cuenta una sombra sobre la identidad? 

Taller para desarrollar el pensamiento crítico y creativo, desde la resignificación del retrato y el rol de la corporeidad, repensando el uso del espacio, las materialidades, variedad de soportes de este género del canon artístico, y revisitando componentes básicos de la planificación como la elaboración de consignas y los criterios para la selección de contenidos.

Si bien este taller parte del bloque de contenidos de los elementos del lenguaje visual (exploración de la interacción de las relaciones espacio/forma en la tridimensión) se entiende que los elementos del lenguaje visual acompañan el desarrollo de las diferentes producciones. El encuentro ofrece la posibilidad de incorporar nuevos recursos, materiales, técnicas y procedimientos, para el diseño de secuencias y proyectos de Ed. Plástica.

2 | ¿Qué cuentan los materiales? Reflexiones entorno a las materialidades

¿Qué narrativas se abren en la experimentación creativa? ¿Cuáles son los materiales con los que trabajamos en la escuela? ¿Cuáles son los procedimientos y operaciones que cada uno de ellos proponen?

Una propuesta de sensibilización con materiales naturales y artificiales, y sus posibilidades de transformación, para indagar en las diversas estrategias de representación visuales para el desarrollo de las capacidades comunicativas, expresivas y apreciativas. Un recorrido didáctico para repensar la secuenciación de actividades en las planificaciones docentes.

Inicial
1 | Transitando las salas de 2 y 3 años en el jardín

A lo largo de las salas de 2 y 3 años el jardín ofrece a los alumnos y alumnas numerosas y variadas experiencias vinculadas a los saberes corporales, lúdicos y motores. Este taller ofrecerá un espacio para pensarnos como docentes en cuestiones claves a saber. ¿Cómo actúan en relación al juego las primeras infancias? ¿Y con respecto a su corporeidad? ¿Cuáles son las situaciones significativas, en términos de enseñanza y aprendizaje, que queremos recuperar de nuestras propias prácticas? ¿Cómo avanzar a partir de una situación significativa para enmarcarla en una secuencia y tramarla con las reflexiones que esa situación pone de relieve desde lo vincular? Será interesante caminar juntos este espacio de formación y consolidar nuestros conocimientos en el abordaje de las distintas estrategias y contenidos del primer ciclo en Nivel Inicial.

2 | El circo en el jardín. Iniciación a las artes del circo para salas de 4 y 5 años

Abordar el circo en el Nivel Inicial constituye una excelente herramienta para desarrollar de manera lúdica, original y motivadora muchos de los saberes que aborda el recorrido curricular en la Educación Física. A través de las prácticas circenses, se pueden ofrecer variadas propuestas de enseñanza que no sólo permitan ampliar el aprendizaje de las habilidades motoras, sino que también se enriquezcan los recursos expresivos que posibilitan la comunicación corporal, promoviendo actitudes de cuidado de uno mismo y de los otros, de cooperación, solidaridad y respeto. La propuesta para este taller consiste en que cada participante pueda experimentar distintas dinámicas y juegos relacionados con las artes del circo desde una mirada integradora.

Primario
1 | Corporalidad, afectividad y diversidad en las clases de Educación Física

¿Cómo se pone en juego la ESI en Educación física? ¿Qué hay más allá de las definiciones, normativas, protocolos y lineamientos curriculares? ¿Cómo pensamos la integridad de la ESI en nuestra disciplina?

Corporeidad, afectividad y diversidad, la clase como puente para seguir repensándonos en el patio bajo la lupa de la ESI, reflexionando sobre situaciones concretas, repasando nuestra propia historia escolar para poder armar historias nuevas. La potencialidad de la clase de educacion fisica para “propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación”.

2 | Campo dividido: Jugar, resolver, aprender

¿Tienen cuestiones en común los deportes hegemónicos y los alternativos? ¿Hay lógicas de juego que comparten los mismos principios? En este taller abordaremos este tipo de cuestiones entre otras y elaboraremos juegos modificados de deportes de campo dividido para comenzar a aprenderlos desde el fundamento que lo caracteriza: el ataque. Nos apoyaremos en estrategias de enseñanza centradas en la resolución de problemas, la creatividad táctica y la adaptación técnica.

3 | Aportes básicos para la construcción de secuencias coreográficas

En este taller, confluimos distintas disciplinas del movimiento expresivo en la educación física para dar luz sobre algunos aspectos básicos que deberían tenerse en cuenta a la hora de crear una secuencia coreográfica, pensando la secuencia como un proceso, un recorrido que va a tener un producto final, la coreografía.

Para ello van a intervenir una serie de variables como la creatividad, el uso del espacio, la música y sus diferentes matices, los materiales que se utilicen, los acuerdos entre sus integrantes, y demás acciones propias de la creación colectiva.

4 | Estrategias para incluir a niños con discapacidad en las clases de educación física escolar

Construir patios heterogéneos es un desafío que nos atañe a todos los profesores de educación física en la escuela y que implica trabajar sobre una perspectiva docente que pone en el centro a la diversidad de los y las estudiantes en la clase y nos invita a pensar la nueva forma en la que ocurren los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del prisma de los valores democráticos de libertad, justicia, igualdad y dignidad.

Un enfoque pedagógico que considera a la diversidad como una característica intrínseca de la humanidad no solo en el discurso, sino también en las prácticas educativas diarias en las escuelas a las que el taller llenará de estrategias.

5 | Educación Ambiental en la Educación Física

Será un espacio de reflexión y vivencias de propuestas didácticas que favorezcan la sensibilización, la circulación de información y la puesta en marcha de acciones concretas, analizando cómo a través del trabajo de contenidos propios del área de Educación Física en la Educación primaria podemos contribuir a este abordaje de por más necesario y enriquecedor para la realidad actual que transitamos, con la mirada puesta en un futuro más sustentable.

6 | Identidad Lúdica

Explorar la identidad a través de la lúdica es significativo, no solo para el desarrollo personal, sino que también contribuye a la creación de un entorno educativo más inclusivo, respetuoso y propicio para el aprendizaje y el crecimiento integral. A través de una secuencia de propuestas compuesta por una diversidad de recursos didácticos, nos adentraremos en un espacio-tiempo lúdico, que nos invita a re-conocer-nos.

7 | Las prácticas introyectivas en las clases de educación física

En el hacer corporal y motor se ponen en juego aspectos cognitivos, motrices y socio afectivos. El poder comprender esta dimensión nos invita a realizar un recorrido por nuestra propia corporalidad, poniendo en juego la autoconfianza, el autoconocimiento y la autorregulación emocional. Los invitamos a realizar un viaje por el propio cuerpo para poder conocerlo, percibirlo y entenderlo de manera introspectiva. Generando un espacio de escucha y curiosidad, trabajando de manera lúdica la motricidad consciente, la conciencia corporal, la respiración, la empatía y el equilibrio psicosomático.

Inicial
1 | La clase de música en el nivel inicial desde una mirada integral (parte 1)
2 | La clase de música en el nivel inicial desde una mirada integral (parte 2)

Esta propuesta está elaborada y diseñada desde la mirada de la integración de los lenguajes artísticos expresivos y los ejes de experiencias como favorecedores del desarrollo de capacidades. El objetivo es ofrecer un espacio de acercamiento a formas de pensar el quehacer musical áulico que busquen generar estímulos de calidad estética y artística, que atraviesen como motivadores al sujeto de la educación inicial desde una mirada sensible, expresiva e integral.

Primaria

Los y las docentes del nivel participarán del taller areal 1 y podrán elegir entre el taller areal 2 o alguno de los talleres interareales que articulan con Inglés o Ed. Física.

1 | Educación Musical y articulación curricular

En este espacio daremos un marco al concepto de articulación en educación, analizando los vínculos posibles entre especificidad disciplinar y recursos mediadores para un proyecto compartido. Nos centraremos en las particularidades de la articulación entre Educación Musical e Idioma Extranjero (Inglés), y de Educación Musical y Educación Física, identificando analogías entre sus contenidos y puntos de contacto entre sus abordajes didácticos, promoviendo además la reflexión conjunta y un espacio de intercambio y producción grupal.

2 | Educación Musical, Educación Física e Idiomas Extranjeros: algunos criterios para la articulación curricular

En este taller se abordarán propuestas de articulación entre Educación Musical y Educación Física, y Educación Musical e Inglés. A partir de la vivencia de algunos ejemplos se promoverá el análisis y la reflexión sobre los criterios utilizados como punto de partida para la creación de nuevos proyectos.

Talleres interareales

| Materiales tecno-artísticos

¿Con qué materiales trabaja un artista? ¿Qué tiene en cuenta al momento de elegirlos? ¿Y de crearlos? El taller de exploración, diseño y análisis de materiales tecno-artísticos para la producción de una obra colectiva propone poner en diálogo las áreas de Artes Visuales y Educación Tecnológica en torno a preguntas problematizadoras que permitan trabajar desde el ABP el quehacer de artistas visuales, integrando los enfoques y contenidos de ambas áreas.

| Había una vez… palabras y sonidos que se entrelazan en un proyecto de música e inglés

En este taller desarrollaremos distintas propuestas de articulación entre la enseñanza del idioma inglés y la educación musical, construyendo puentes entre saberes. La presencia de la música y el lenguaje son universales. El ritmo, la entonación, la dinámica, las intensidades, la forma, la intencionalidad, son términos que se emplean tanto en la música como en el lenguaje. Descubriremos las potencialidades y la riqueza de articular con otra área de conocimiento a través de cuentos, rimas y poemas.

| Música en movimiento: construyendo puentes en la escuela

En este taller se propondrá construir puentes para pensar la articulación curricular entre Educación Física y Educación Musical. A partir de diferentes recursos se presentarán ejemplos de posibles articulaciones para que los y las docentes vivencien y puedan crear nuevas propuestas para acercar a las niñas y niños de la escuela primaria a los saberes musicales y del movimiento corporal expresivo a través de proyectos conjuntos que promuevan la formación integral y aprendizajes significativos. Trabajaremos propiciando espacios de creación, interpretación y comunicación, vivenciando con placer los diferentes lenguajes, invitando al desarrollo de una mirada interdisciplinaria de la enseñanza por y a partir de proyectos articulados.