Herramientas para enseñar y aprender

Pensamiento de Diseño y Educación. Design Thinking

El pensamiento de diseño es una metodología para aproximarse de forma creativa a problemas, contextos u oportunidades. Combina lo deseable, con lo factible y lo probable.  El Design Thinking busca que los docentes de la ETP,  puedan acercarse a herramientas prácticas y científicas para abordar junto a sus estudiantes desafíos de amplias dimensiones. Así nace el curso  de  pensamiento de diseño , un curso que se centra en la formación, seguimiento y acompañamiento de los docentes  en esta metodología apoyados en una propuesta pedagógica y didáctica, para asegurar la innovación de la enseñanza y el fortalecimiento de competencias en ciencias y habilidades del siglo XXI en los estudiantes. La metodología del Pensamiento de Diseño nos permite trabajar en el marco de un proceso flexible, colaborativo y centrado en las personas. Utiliza herramientas propias del diseño y otras provenientes de diversas disciplinas para la resolución de problemas complejos. El proceso se inicia con el análisis de contexto y de las personas involucradas para redefinir problemas y construir ideas en busca de la mejor solución.

Se potencia el Trabajo en equipo a través de la construcción colectiva y colaborativa donde  la creatividad es un proceso.

Docente: Marisa Conde y Andrea Rocca

Encuentros sincrónicos: 23 de mayo y 13 de Junio de 19 a 20 h

INICIO:
19/5/2022
FIN:
8/7/2022

ACREDITA:
60 horas cátedra

Contenidos

La Identidad Institucional de la Educación Técnico Profesional

  • El carácter estratégico de la educación técnico profesional
  • Conocimiento del mapa productivo
  • Ámbitos de la educación técnico profesional

El fortalecimiento Institucional de la Educación Técnico Profesional

  • El perfil profesional
  • Las capacidades profesionales
  • Equipos de trabajo institucional

La gestión institucional y sus dimensiones

  • La gestión institucional basada en evidencia empírica
  • Las funciones del equipo directivo en su dimensión organizacional Institucional
  • Indicadores de análisis

El equipo directivo y la conducción de los equipos de trabajo.  

  • Características y diferencias entre el grupo y el equipo de trabajo
  • La construcción de la autoridad pedagógica

La planificación estratégica como herramienta de mejora continua 

  • Aspectos básicos para una planificación estratégica

El proyecto institucional como organizador de gestión