Equipo ReMida, Publicaciones

La experiencia ReMida Buenos Aires

Durante este recorrido, les acercamos una serie de artículos relacionados con experiencias gestadas en el seno del Centro de Reutilización Creativa ReMida Buenos Aires. Un espacio de creación y experimentación que pone en diálogo la creatividad y la sustentabilidad. El Centro abrió sus puertas en junio de 2017 y depende de la Dirección General de Planeamiento Educativo. Está inspirado en la pedagogía de Reggio Emilia y permite acercar a las escuelas nuevos materiales de descarte, explorar otras formas de entrar en relación con ellos y desarrollar experiencias estéticas creativas.  

En este camino, proponemos adentrarnos en las particularidades del funcionamiento del Centro, en los conceptos clave que definen su identidad, los aprendizajes durante el aislamiento, la necesidad de abordar la complejidad generando red y espacios de profundización con otros, y algunos proyectos específicos que vuelven a poner luz sobre las potencialidades extraordinarias de las que están dotados niños y niñas, con el objetivo de relanzar prácticas educativas.   

El registro y la documentación son parte integrante y estructurante del ReMida. A través de esta práctica intentamos hacer explícita, visible y evaluable la naturaleza de los procesos de aprendizaje tanto subjetivos como grupales. Entendemos la documentación como un “lugar público”. Es por ello que ponemos a disposición estas experiencias con el objetivo de continuar enriqueciendo un “patrimonio común” que abone la discusión y la reflexión y genere un mejor mundo para las infancias.