Situada Inicial 2023

Decir, hacer, crear, jugar, explorar. Cada alternativa es una oportunidad

Decir, hacer, crear, jugar, explorar. Cada alternativa es una oportunidad

Giannina Gonik y Andrea Vitola

Sin ninguna duda, en el nivel inicial cada alternativa es una oportunidad para enseñar y para aprender. Cada recurso, cada espacio, cada pregunta, cada objeto nos ofrece la posibilidad de presentar a las niñas y los niños propuestas para decir, hacer, crear, explorar, expresarse, jugar, producir, intercambiar. Nuestras salas se transforman a diario en escenarios donde todo es posible y en ambientes que favorecen las múltiples alfabetizaciones de quienes se encuentran allí para aprender.

Si bien el concepto de multialfabetización es mucho más joven, quienes somos docentes en el nivel inicial, podríamos afirmar que en todo lo que hacemos, proponemos, diseñamos, nuestro objetivo es favorecer mayores y mejores aprendizajes en las niñas y los niños que habitan nuestras salas, integrando lenguajes, recursos, entornos, materiales, mientras las diferentes disciplinas se entraman para enriquecer las propuestas de enseñanza.

Múltiples lenguajes y entornos para enseñar y aprender

Loris Malaguzzi reconoce los múltiples lenguajes de las infancias, señala cien lenguajes, cien maneras posibles en que pueden expresarse. Queremos recuperar estos múltiples lenguajes inspirados en la filosofía Reggiana, que desarrollamos en el apartado “Miradas y aportes que nos inspiran a repensar la enseñanza en contexto” para enmarcar cómo entendemos las alfabetizaciones múltiples en nuestro nivel.

¿De qué hablamos cuando hablamos de multialfabetización?

Es importante considerar que hablar de los múltiples lenguajes en los primeros años de la escolaridad es referirnos a todo lo que sucede en las salas y en los otros espacios de los jardines porque cuando integramos propuestas expresivas, cuando habilitamos distintos entornos de juego, cuando exploramos diferentes recursos, cuando se promueve la creatividad y la creación, cuando se trabaja escrituras  y números, cuando se canta, se dice, se hace estamos desarrollando los múltiples lenguajes en las niñas y niños.

¿Y la inclusión de tecnologías digitales?

Cuando hablamos de los múltiples lenguajes y entornos aparece lo digital, como uno más, que enriquece, potencia, amplia, dinamiza las posibilidades de decir, hacer, crear, jugar, explorar y sobre todo aprender. Los entornos y lenguajes digitales vienen, de la mano de las tecnologías, a ofrecer oportunidades para que las niñas y los niños aprendan más y mejor.

“Educar de manera integral en pleno siglo XXI implica considerar las tecnologías digitales como parte constitutiva de la realidad escolar, ya que los recursos tecnológicos enriquecen y amplían los modos de conocer. Entendemos por tecnologías digitales a los dispositivos, las aplicaciones y los entornos digitales, los medios audiovisuales, multimedia y multimodales y sus lenguajes asociados, que posibilitan organizar, representar, conocer, producir, codificar, compartir y vincularse con el mundo y la realidad de diferentes modos.” (GCABA,2019). pg 331

El desafío, es incluir la educación digital de manera transversal desde el nivel inicial diseñando propuestas de enseñanza que favorezcan experiencias de alfabetización integral y aprendizajes enriquecidos y potentes. Como menciona {tooltip}Area Moreira, M (2014){end-texte} La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. En Revista Integra Educativa.{end-tooltip}  “En una cultura multimodal como la nuestra, una persona alfabetizada debiera dominar los códigos, formas expresivas y medios de cada uno de estos modos de representación. Estos tipos de alfabetizaciones hay que ir trabajándolas y desarrollándolas a lo largo de todos los niveles del sistema educativo: desde la educación infantil hasta la educación superior, en el ámbito de la educación escolar como en la no formal, tanto en los niños y jóvenes como en los adultos”.

Es entonces que ya no hablamos de alfabetizar para referirnos a la enseñanza de la lectura y escritura sino, como la oportunidad de abrir las puertas al mundo para que las niñas y los niños, desde muy temprana edad, interactúen con el mismo, experimenten, desarrollando habilidades y construyendo saberes en tiempo presente y en clave de futuro.

Hoy estar alfabetizado es saber desenvolverse en un mundo en constante cambio y movimiento, adaptándose, aprendiendo a aprender y creando, tomando decisiones, resolviendo problemas y comunicándose en múltiples lenguajes y entornos, y esta alfabetización formación comienza en el jardín de infantes.

Enseñar y aprender con tecnologías digitales

El concepto de multialfabetizaciones nos lleva a afirmar que incluir tecnologías en el Nivel Inicial abre las puertas a conocer nuevos mundos y posibilidades siempre que los propósitos estén orientados a promover nuevos aprendizajes y habilidades. En una contemporaneidad donde gran parte de las niñas y los niños viven rodeados de dispositivos tecnológicos de los cuales mayormente, son consumidores pasivos de diferentes contenidos acordes o no a su edad creemos que la escuela, desde el nivel inicial, tiene la responsabilidad de brindarle a todas y todos la posibilidad de explorar, conocer, aprender, imaginar, crear y producir sus propios conocimientos convirtiéndose en “prosumidores”, es decir, productores y consumidores de su propio contenido digital al mismo tiempo que comienzan a formarse como verdaderos ciudadanos digitales responsables. 

“Los/las niños/as que asisten al Jardín se inician como usuarios/as y productores/as de las tecnologías del presente, con capacidad para crear y recrear las tecnologías del futuro. A partir de las prácticas de enseñanza que se proponen, se favorece el protagonismo de los niños y de las niñas como sujetos de derechos y protagonistas de sus procesos de aprendizaje y el desarrollo de las capacidades que se vinculan hoy en el campo de la educación y de la cultura digital”. ({tooltip}GCABA, 2019, pág 332{end-texte} GCBA (2019) Diseño curricular para la Educación Inicial. Niñas y niños de 4 y 5 años.{end-tooltip} )

Es interesante en este punto analizar cuándo y por qué la inclusión de tecnologías implica un sentido didáctico en las propuestas del nivel, y en esos casos se potencia como una mejor oportunidad para enseñar y para aprender. Para ello, es necesario comprender que la inclusión de tecnologías es una decisión didáctica y es por ello que debe considerarse desde la planificación de las propuestas, decidir la inclusión de recursos, entornos o dispositivos tecnológicos siempre implica una transformación de las prácticas de enseñanza, ya que éstos permiten potenciar y mejorar nuestra tarea docente y las oportunidades de aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos. 

Siempre que pensemos enseñar con tecnologías tenemos que reflexionar sobre lo que nos aporta este recurso para avanzar en las múltiples alfabetizaciones de las niñas y los niños, cuando esta decisión está fundamentada, justificada, revisada, seguramente nos permitirá enriquecer las experiencias de aprendizaje y ofrecer nuevos modos de hacer, crear, conocer y expresarse.

El nivel inicial el marco de la educación digital

Como el Diseño Curricular de Nivel inicial de la CABA desarrolla, y en el marco de la educación digital,  una nueva mirada sobre la educación en y para el siglo XXI, contempla la inclusión de recursos tecnológicos y digitales de manera genuina y con sentido para favorecer mejores y más potentes aprendizajes, y ello nos convoca para  proponer nuevos escenarios y entornos para dar lugar a experiencias de aprendizaje significativa, integrales, creativas y motivadoras.

El capítulo del Diseño Curricular referido a Educación Digital “enmarca y promueve el diseño de propuestas de enseñanza que habiliten y favorezcan experiencias de alfabetización integral y aprendizajes enriquecidos y potentes, a partir de la integración de las tecnologías digitales propias de cada época”. ({tooltip}GCABA, 2019, pág 332{end-texte} GCBA (2019) Diseño curricular para la Educación Inicial. Niñas y niños de 4 y 5 años.{end-tooltip} )

Es necesario reflexionar sobre qué, cuándo y cómo su incorporación resignifica y enriquece nuestra propuesta de enseñanza, abriendo nuevas posibilidades para conocer, interactuar y transformar el mundo que nos rodea.

Experiencias de aprendizaje enriquecidas y potenciadas con múltiples lenguajes

Entendiendo lo valioso de incluir tecnologías como decisión didáctica consideramos oportuno analizar algunos formatos y experiencias que se enriquecen a partir de la integración de los múltiples lenguajes. 

Estos dispositivos se pueden entrelazar, articulando sus propuestas, se pueden enriquecer con otros recursos y materiales, se pueden adaptar a contenidos de diferentes áreas, pero siempre es clave atender reflexionar sobre de qué manera la inclusión de los múltiples lenguajes y especialmente las tecnologías digitales cobran sentido y potencian las experiencias de aprendizaje.

Decir, hacer, crear, jugar, explorar. Cada alternativa es una oportunidad

Los espacios inmersivos son un tipo de instalación audiovisual en la cual se crea un ambiente para que quien ingresa viva una experiencia enriquecida sensorialmente. La inmersión como estrategia educativa plantea el desafío de diseñar entornos que inspiren, inviten, convoquen, provoquen y potencien experiencias de aprendizaje innovadoras. El objetivo de este tipo de propuestas es convertir la sala o el espacio elegido en un escenario donde se puedan recrear infinidad de experiencias y a su vez las niñas y los niños tengan un rol protagonista. Este tipo de entornos pueden proponerse como marco de un escenario lúdico, como ambientación de una propuesta expresiva, como experiencia en sí misma. 

Este tipo de instalación inmersiva enriquecida con tecnologías nos permite poner a disposición de niñas y niños, un encuentro con la luz, el color, la imagen, el sonido, el movimiento, articulado con una propuesta lúdica o expresiva que se potencia con los aportes de este formato. 

Se entiende por espacio lúdico a la resignificación de un ambiente con el objetivo de promover la exploración sensorial a través del juego dando la posibilidad de ver, mirar, crear, imaginar, tocar, sentir, escuchar e interactuar desde otro lugar con otro. Son espacios donde el material, la disposición y las características del entorno son en sí mismas una propuesta didáctica en la cual las niñas y los niños desarrollan sus propias experiencias lúdicas con autonomía.

Cuando nos proponemos enriquecerlos con tecnologías digitales , podemos ampliar este escenario incluyendo diversos materiales y recursos como el retroproyector, y elementos traslúcidos, el cañón proyectando en las paredes, el suelo o el techo y las mesas lumínicas. Puede combinarse con luz negra y objetos flúo, con bloques con transparencias, con cajas blancas de diferentes tamaños.

De este modo las tecnologías digitales posibilitan nuevos modos de intervenir el espacio y enriquecen la experiencia lúdica, expresiva y creativa de las niñas y  los niños.

“Abrir las puertas de las salas para enseñar con tecnologías digitales implica la modificación del paradigma educativo vigente a fin de considerar la integración de dichas tecnologías como una estrategia pedagógica más que tecnológica. En este sentido, no se trata de incluir tecnología digital en la sala, sino de incluir la sala en la cultura digital en la que ella se desenvuelve y en la que tanto docentes, como alumnos/as, ya son partícipes. “ GCABA, 2019. P 347


Jardín de Infantes Integral N° 10 DE 5                                                                                                                         Jornada docente a cargo de Andrea Vitola y Julia Campos

“En el Nivel Inicial se ofrecen experiencias que permiten enriquecer las posibilidades de expresión, apreciación y producción desde los diferentes lenguajes expresivos. Se propone ampliar repertorios sensibles y expresivos facilitando el acceso a la cultura y el contacto con una variedad de manifestaciones artísticas y culturales. Esto supone hacer permeables las paredes del Jardín al ofrecer una diversidad de obras plásticas, literarias, teatrales, musicales que, a su vez, recuperen, enriquezcan y amplíen las experiencias vividas en los hogares. Este acercamiento a las diversas obras del contexto local y nacional, así como de experiencias de otras comunidades y del mundo, contribuyen a la alfabetización cultural desde el reconocimiento, la valoración del arte y al disfrute estético por parte de las niñas y los niños” DC 4 y 5 años, p 100.

Las tecnologías digitales nos ofrecen diversas herramientas para hacer, crear, expresarse e intervenir cuando dialogan los lenguajes artísticos y expresivos, las manifestaciones artísticas y las producciones digitales, audiovisuales o multimediales.

Siempre es clave que se respete la especificidad de cada manifestación artística y que lo digital entre en el escenario educativo para enriquecer las posibilidades de conocer y crear, motivando a que las niñas y los niños se acerquen al arte con mayor naturalidad.

Asimismo el arte digital nos convoca a integrar los múltiples lenguajes para expresar ideas, sensaciones y emociones en nuevos formatos que posibilitan diversificar las experiencias expresivas.   

¿De qué formas entra el arte en nuestras salas? ¿Cómo los múltiples lenguajes nos ofrecen recursos para que todas y todos puedan expresarse? ¿Qué espacios de creación habilitamos donde lo digital dialoga con las otras manifestaciones artísticas?

Mucho antes de que el papel y el libro estuvieran al alcance de todos, la información pasaba de generación en generación mediante la narración oral. De esta manera se transmitían a través de historias diferentes valores y creencias. El uso de herramientas digitales ha cambiado el modo en que interactuamos con la información y podemos decir que ya no solo somos consumidores de lo que nos ofrecen sino que también podemos producir nuestro propio contenido.

Las narrativas hoy se conciben por la convergencia de diversos lenguajes, códigos y plataformas de comunicación dando lugar al concepto de transmedia, al encuentro de diversos recursos digitales que enriquecen la narración y dan lugar al desarrollo de las competencias digitales de las niñas y los niños que se convierten en protagonistas a la hora de pensar, crear, diseñar y ejecutar el relato. De esta manera toman un rol activo, en tanto productores de contenido y toman decisiones sobre qué contar y cómo hacerlo. 

¿Cómo pasar de una construcción lineal a un desarrollo multimedia y multiplataforma? ¿Qué características podemos atribuirles a estas nuevas narrativas? ¿Cómo enriquecen el proceso de alfabetización inicial de nuestras alumnas y alumnos? ¿Qué habilidades contribuimos a desarrollar con este tipo de propuestas?

Un ejemplo desde la sala

A la hora de recuperar alternativas que puedan ofrecer oportunidades a nuestras/os alumnas/os de decir, hacer, crear, jugar y explorar no podemos no detenernos a profundizar sobre los  contenidos que se incluyen en el  bloque de Pensamiento Computacional en el Diseño Curricular de sala de 4 y 5 años ({tooltip}GCABA, 2019{end-texte} GCBA (2019) Diseño curricular para la Educación Inicial. Niñas y niños de 4 y 5 años.{end-tooltip}) 

El pensamiento computacional es el proceso que permite formular problemas y sus posibles soluciones de tal manera que este pueda ser resuelto utilizando una secuencia de instrucciones o algoritmo, ejecutados por un humano, una computadora o ambos.

“En el Jardín, estos procesos progresivos se concretan a través de propuestas educativas que recuperan actividades lúdicas, que incluyen tanto el movimiento y la utilización de materiales concretos como el uso de dispositivos y entornos digitales” Diseño Curricular 4 y 5 años ({tooltip}GCABA, 2019, pág 341{end-texte} GCBA (2019) Diseño curricular para la Educación Inicial. Niñas y niños de 4 y 5 años.{end-tooltip})

La resolución de problemas por medio del pensamiento computacional se inicia desde la sala de 4 años a partir de experiencias de pensamiento computacional desenchufado, para avanzar en la progresión hacia propuestas de programación por bloques y robots de suelo.

Es interesante incluir este tipo de propuestas que ofrecen a niñas y niños, (desde temprana edad) posibilidades de desarrollar habilidades valiosas pensando en la educación en clave de futuro, poniendo en juego su desarrollo cognitivo en diversas áreas.

La clave en este tipo de propuestas no reside solamente en que el robot se mueva o que el programa se cumpla sino más enfáticamente en todo lo que sucede o puede suceder en torno a ese robot, que se mueve o no, para analizar, problematizar, contrastar, debatir y experimentar. Y al mismo tiempo nos ofrecen una variedad de posibilidades de integrar diferentes áreas de contenidos y múltiples lenguajes en proyectos más desafiantes.

Mitchel Resnik (2007) nos propone trabajar para formar sujetos más creativos, y en este contexto presenta el Espiral del Pensamiento Creativo y reflexiona sobre la importancia de experimentar y adaptarse a las demandas de un mundo cambiante para dar las respuestas más adecuadas frente a situaciones inesperadas.

Cuando cada alternativa es una oportunidad

A lo largo de este apartado nos propusimos recorrer algunos aspectos de la tarea en el nivel inicial que nos invitan a pensar en cómo los múltiples lenguajes y entornos se resignifican con la inclusión de tecnologías digitales y nos invitan a repensar nuestras prácticas desde una perspectiva más integral, flexible y acorde a la diversidad que habita nuestras salas.

Creemos que la multialfabetización es una oportunidad para contribuir a la alfabetización inicial de las niñas y los niños, ofreciéndoles diversas puertas de entrada para expresarse y comunicarse, para construir y de construir códigos y mensajes, para trabajar con pares en la búsqueda de soluciones originales y creativas, para acceder a nuevas y valiosas experiencias para conocer, que fortalezcan sus aprendizajes futuros.

Esperamos haber motivado su búsqueda de nuevas experiencias y su práctica reflexiva enriquecida desde los aportes de las tecnologías digitales.

El desafío está en seguir pensando y construyendo con otros, compartiendo lo que pensamos y abriendo espacios para la construcción colaborativa.

Cerramos este apartado invitando a quiénes están siguiendo esta publicación a participar de esta rutina de pensamiento:

Hecho con Padlet

Bibliografía

Area Moreira, M (2011) La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. En Revista Integra Educativa

GCBA (2019) Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niñas y niños de 4 y 5 años.

GCBA. Dirección de Educación Inicial. (2016) Espacios, lenguajes e infancias.