Actualización técnica y tecnológica

Automatización Industrial

El curso está enfocado fundamentalmente a la resolución de problemas prácticos de automatización industrial, para lo cual se abordarán las diferentes temáticas trabajando  sobre ejercicios concretos y aprendiendo sobre los equipos reales. Ofreceremos contenidos actualizados de la temática abordada, accesibles tanto para quien se acerca a la misma por primera vez como para quien desea profundizar y ampliar sus saberes actuales, que son los fundamentos básicos para conocer, comprender y aplicar las diferentes herramientas en que se basa la automatización industrial.

En el mundo actual los procesos de automatización no solo se encuentran presentes en los distintos procesos industriales sino que en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en una heladera hogareña existe un sensor de temperatura que detecta el aumento de la misma y cuando se alcanza cierto nivel el control que se ubica en su interior (el que todos regulamos) acciona el relé que pone en marcha el compresor de manera de refrigerar el contenido. No obstante, el alcance de este curso estará orientado a las aplicaciones industriales de los automatismos. Se enfoca en la resolución de problemas prácticos de automatización, propicia la capacidad de analizar proyectos completos de automatización, definiendo las características del mismo en función del proceso dado, y propone los equipos y componentes de dicha automatización en función de criterios técnico-económicos. Además, su fin es desarrollar capacidades para programar, operar y ajustar los elementos involucrados en las instalaciones antedichas.

Docentes: Celeste Cugliano y María Victoria Mendez

Encuentros sincrónicos: 19 de octubre y 16 de noviembre a las 19 h

INICIO:
18/10/2022
FIN:
2/12/2022

ACREDITA:
60 horas cátedra

Contenidos

Fundamentos y conceptos clave de las 12 tecnologías disruptivas : Tecnologías “transparentes” que nos rodean. El entorno formativo convive con estas tecnologías  (Big Data, Cloud, Ciberseguridad, Realidad virtual y realidad aumentada, Blockchain, Robótica de servicios, Vehículos autónomos, Inteligencia artificial, Impresión 3D, Nanotecnología, Lecturas biométricas, Smart Cities)

Comprendiendo cómo funcionan y se soportan estas tecnologías: Big Data, Cloud, Smart Cities

Comprendiendo cómo funcionan y se soportan estas tecnologías: , Ciberseguridad, Realidad condimentada, Blockchain 

Comprendiendo cómo funcionan y se soportan estas tecnologías: (Robótica de servicios, Vehículos autónomos, Inteligencia artificial)

Comprendiendo cómo funcionan y se soportan estas tecnologías:

(Impresión 3D y 4D, Nanotecnología, Lecturas biométrica)

Integración de estas tecnologías disruptivas y profundización de las mismas.