Situada Inicial 2023

Planificación de itinerarios en clave de multitarea. ¿Cómo abordar los lenguajes artísticos expresivos?

Planificación de itinerarios en clave de multitarea. ¿Cómo abordar los lenguajes artísticos expresivos?

Educación Maternal. Sala de 2 años.
EQUIPO DE EDUCACIÓN MATERNAL DE NIVEL INICIAL DE ESCUELA DE MAESTROS

Presentación

Pensar en las experiencias estéticas que se propician en los niños nos lleva a pensar en instalar tiempos de fiesta, de contemplación, de goce, un tiempo no apurado, un tiempo demorado, un tiempo que comparte notas con el tiempo de juego, tiempo subjetivo, sentido, vivido, tiempo lleno, pleno, porque no se destina a otra cosa que no sea estar allí.

Soto, C. y Vasta, L. (2016, p. 40)

Ofrecer experiencias estéticas en las salas maternales implica concebir a las niñas y los niños como sujetos de derecho desde los primeros meses de edad que participan activamente del mundo cultural que los rodea. Por lo tanto, es responsabilidad del jardín favorecer el contacto en las salas maternales con materiales que inviten a explorar, expresarse, comunicar e incorporar los repertorios culturales de las diversas comunidades. En este sentido, planificar propuestas de enseñanza con estas características requiere de docentes dispuestos a escuchar y disponerse de manera abierta frente a las posibilidades, los intereses y la curiosidad de niñas y niños. La experiencia estética se caracteriza porque

[…] en ella los sujetos que participan se conmueven sensiblemente y se detienen en un tiempo que rompe con lo cotidiano. Es una experiencia en la que los sentidos participan como conexión sensible para percibir algo que estaba pero que no se veía, o para crear algo nuevo. Esta experiencia permite salir de la percepción cansina, cotidiana e instrumental de las cosas para comunicarse, conectarse con lo bello, en un espacio que está en la transición del espacio interior y exterior del sujeto, en una frontera donde la belleza es posible. (Soto y Vasta, 2016, p 44).

Por otro lado, consideramos importante que al momento de planificar la enseñanza se debe tener en cuenta la organización de los tiempos, los agrupamientos y las actividades que se proponen para que niñas y niños puedan elegir de manera genuina dónde, cuándo y de qué participar. En las salas de maternal es indispensable que las propuestas de enseñanza se presenten de manera abierta, flexible, respetando los tiempos individuales y grupales durante toda la jornada. Por eso, en relación a diversificar las propuestas para habilitar espacios con actividades simultáneas, proponemos la multitarea entendida como “una modalidad de organización privilegiada de las actividades, que se desarrolla en pequeños grupos y donde se le ofrece a los niños ofertas diversas en simultáneo” (Soto, C. y Violante, R., 2011, p.12). Al mismo tiempo, la planificación de secuencias que Brailovsky (2019) define como

[…] un recorrido, una colección coherente de experiencias que, sin aspirar al grado de profundización de las unidades y los proyectos, se despliegan lo suficiente como para formular propuestas de enseñanza […] en base al espíritu de integrar experiencias con otras […], no surge ni puede surgir sólo de ideas como complejización o profundización […]. (op cit., p. 58)

La siguiente es una planificación que compartimos a modo de inspiración que esperamos puedan resignificar y repensar para sus grupos de niñas y niños de manera contextualizada.

Desarrollo de la propuesta

Duración: 3 semanas

Objetivos:

  • Acercarse a textos literarios y obras artísticas que favorezcan la creación y el desarrollo de la imaginación a partir de actividades de apreciación y la producción.
  • Participar de actividades con modalidad de multitarea en la sala de 2 años para que niñas y niños elijan autónomamente según sus gustos, posibilidades y preferencias.

Fundamentación:

Esta secuencia se desarrolló en una Escuela Infantil con jornada extendida en la sala de 2 años con el propósito de ofrecer a las niñas y los niños tomar contacto con distintas producciones literarias y artísticas, y que a través de esta conexión puedan ampliar su bagaje de experiencias y vivencien un momento de placer y asombro. Durante la misma, niñas y niños tuvieron la oportunidad de alternar momentos de apreciación y producción mediados por la docente. Al mismo tiempo, para  respetar los aprendizajes particulares, se ofrecieron espacios sectorizados para que cada niña y niño tenga la posibilidad de elegir entre varias alternativas simultáneas.

Para la selección cuidadosa y anticipada de los textos y obras que se pusieron a disposición de niñas y niños se recurrió a criterios de selección de textos y obras de arte de calidad estética tanto en su contenido literario como artístico. Y se ofrecieron materiales y herramientas diversas para alentar la realización de sus propias producciones. 

Actividades

La organización de la multitarea requirió poder anticipar cómo disponer los sectores en el espacio teniendo en cuenta las características físicas de la sala y las posibilidades de los objetos en relación con los contenidos que se abordaron en cada uno. Por otro lado, en cada sector las intervenciones docentes fueron planificadas de manera particular y específica para promover acciones cada más complejas posibilitando la construcción del aprendizaje para niñas y niños. También es importante aclarar que los sectores fueron armados, en algunas ocasiones, antes de la entrada o cuando estaban en el patio realizando otra actividad, sin la presencia de las niñas y niños. El momento de guardado estuvo incluido como parte de la propuesta en todas las actividades y el tiempo de duración de cada propuesta varía según el interés que va demostrando el grupo.

 

1. Apreciación de cuentos, obras de arte y producción con crayones.

  • En esta ocasión, en el sector de apreciación se ofrecieron 5 obras de arte en situaciones cotidianas. Las mismas se dispusieron pegadas en cartulina y cubiertas con contact transparente colgadas en las totoras sobre una pared despejada de la sala.
  • En el sector de apreciación literaria se ofrecieron los siguientes cuentos sobre alfombras de color en un lugar resguardado para mayor intimidad. La selección de cuentos fue la siguiente: “Anda conejito” de David Ezra Stein, “Mamimiau” de M. L. Dedé y Nora Hilb, “Cada oveja con su pareja” de Ortiz y Valdivia, “Anita quiere jugar” de Graciela Montes, “ Anita junta colores” de Graciela Montes y “Pepa y Bidú” de M. I. Bogomolny y M. Goldberg. 
  • En el sector de producción artística se dispusieron hojas blancas pegadas con cinta de papel en las mesas en el centro de la sala y crayones.

Durante todas la actividad, en los distintos sectores se propuso a las niñas y los niños recorrer los sectores acompañados de la participación activa de la docente como mediadora para alentar la lectura y la observación.

 

2. Apreciación de obras, ilustraciones y poesías, composición efímera.

En el sector de apreciación de obras de arte, se dispusieron 5 pinturas de paisajes pegadas en cartulina y cubiertas con contact transparente. Las misas se colgaron en las totoras sobre una pared despejada de la sala.

En el sector literario, se ofrecieron tarjetones con una selección de poesías y sus ilustraciones: “Temprano” de Aramis Quinteros; “Barco” de S. Schujer; “Gemelos” de Aramís Quinteros; “Canción de pulpo” de Silvia Schujer y “Toc-Toc-Toc” de Aramis Quintero. Todas estuvieron ubicadas sobre almohadones en un espacio de la sala con mayor intimidad.

En el sector de producción se ofreció un panel de contact transparente  sobre el pizarrón  para pegar distintos elementos y objetos de la naturaleza. Por ejemplo: ramas, hojas, frutos pequeños, cortezas de árboles, piedras livianas. 

La docente fue acompañando la lectura y las producciones con intervenciones pertinentes para favorecer los momentos de lectura, observación y realización de las composiciones. También se tomaron fotos de las producciones efímeras para recuperar en la próxima actividad.

 

3. Apreciación de obras de arte, relectura de las poesías y composición con objetos cotidianos.

En el sector de apreciación de producciones artísticas hubo 5 imágenes de obras de arte no figurativo impresas, pegadas en cartulina y protegidas por papel contact. Al igual que en las demás actividades, fueron colgadas en las totoras en un pared despejada de la sala.

En el sector de literatura se repitieron las poesías de la actividad anterior sobre almohadones y dentro de una carpa realizada con tul. 

En el rincón de producción se ofrecieron objetos cotidianos como: cajas y cajitas de cartón de diferentes tamaños, recortes de telas de distintas texturas y pequeños bloques de madera de diferentes formas para alentar la realización de construcciones que se inspiraron en las obras de arte. 

También, se registraron diálogos entre las niñas y los niños con intervenciones de la docente y se tomaron fotos de las producciones de las niñas y los niños.

 

4. Apreciación de obras de arte, cuentos y sonorización.

Con el objetivo de utilizar espacios diversos, esta actividad se desarrolló en el SUM del jardín. En el sector de apreciación de obras de arte se volvieron a ofrecer cinco obras de arte en situaciones cotidianas, pegadas en cartulina y cubiertas con contact transparente. Como en todas las actividades, estuvieron colgadas en las totoras sobre una pared despejada del lugar.

En cuanto al sector de apreciación literaria, en un lugar resguardado para mayor intimidad, se ofrecieron nuevamente los cuentos sobre alfombras de color. La selección de cuentos fue la siguiente: “Anda conejito” de David Ezra Stein; “Mamimiau” de M. L. Dedé y Nora Hilb; “Cada oveja con su pareja” de  Ortiz y Valdivia; “Anita quiere jugar” y “Anita junta colores” de Graciela Montes y “Pepa y Bidú” de M. I. Bogomolny y M. Goldberg.

Por último, en el sector de producción se dispusieron algunos palos de lluvia y materiales para confeccionar otros más pequeños para acompañar y sonorizar algunas escenas de los cuentos leídos como: tubos de cartón de rollo de cocina, corchos, caracoles y cinta de papel. 

 

5. Apreciación, lectura de cuentos y producción de pinturas.

Esta actividad se desarrolló en el patio del jardín, donde se volvieron a poner a disposición las cinco pinturas de paisajes pegadas en cartulina, cubiertas con contact transparente y colgadas en las totoras sobre una pared despejada del patio.

En el sector de producción, se dispusieron algunos atriles con hojas blancas y pinceles con tres colores de témpera para favorecer la observación más detallada de las obras e inspirar las producciones.

En el sector de literatura se repitieron las poesías de la actividad anterior sobre almohadones, en un lugar resguardado del patio debajo de un árbol ubicado cerca de un cantero. 

 

6. Muestra y lectura compartida con las familias.

Para esta actividad se preparó el espacio con los diferentes sectores repartidos en la sala. En primer lugar, se ofreció un espacio de literatura, con colchonetas y almohadones para mayor comodidad, donde los niños y las niñas pudieron disfrutar de la lectura de cuentos y poesías junto a sus familias.

También, se dispuso una galería de arte con las obras observadas en las actividades anteriores y una muestra de fotos de las producciones de las niñas y los niños. Por último, se confeccionó un sector de producción con los materiales utilizados en la secuencia, con el fin de invitar a realizar construcciones y arte efímero junto a las familias.

Oportunidades para repensar las prácticas

Para ampliar algunas cuestiones conceptuales que se fueron abordando, sugerimos profundizar la lectura del apartado Decisiones didácticas para la organización de la tarea, donde se problematizan las intervenciones cotidianas que las docentes y los docentes planifican para llevar adelante las propuestas de enseñanza, se ofrecen alternativas y algunas ideas concretas para repensar las mismas. Además, nos parece pertinente porque aporta miradas y reflexiones para el uso de los espacios y la organización en multitarea.

Otro apartado que puede ofrecer miradas diferentes y reflexiones sobre la diversidad de propuestas es Decir, hacer, crear, jugar, explorar para ofrecer experiencias, en el que se propone que las niñas y los niños conozcan el mundo interactuando desde los múltiples lenguajes y entornos.

Bibliografía

Brailovsky, D. (2019) Unidades didácticas, proyectos áulicos y secuencias didácticas. Didáctica del nivel inicial. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Macías, M. y Violante, R. (2016) “Lo que usted merece” en el diseño de la enseñanza. Un lugar privilegiado para los lenguajes artísticos expresivos. Soto, C. y Violante, R. (comp.) Experiencias estéticas en los primeros años. Reflexiones y propuestas de enseñanza. Buenos Aires: Paidós

Macias, M. y Violante, R. (s/f) El patio y la sala al inicio del año. Planificando el periodo de inicio con propuestas de multitarea. La enseñanza en la escuela infantil. Bahía Blanca: Praxis Grupo Editor.

Sena, C. (coords) (2009) ¿Jardín Maternal o Educación Maternal? Ecos de una experiencia de formación docente. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Soto, C. y Vasta, L. (2016) Educación estética en los primeros años. Principios pedagógicos para su enseñanza. Soto, C. y Violante, R. (comp.) Experiencias estéticas en los primeros años. Reflexiones y propuestas de enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

GCABA (2023) Escuela de Maestros. Oportunidades para repensar las prácticas en el nivel inicial [En línea].