Situada Inicial 2023

Miradas y aportes que nos inspiran a repensar la enseñanza en contexto

Miradas y aportes que nos inspiran a repensar la enseñanza en contexto

Samanta Cabrera, Gabriela Negri y Paula Varela

Iniciando el camino entre enfoques pedagógicos

Para comenzar este recorrido consideramos valioso mirar, escuchar y disfrutar el cortometraje “La Maison en Petits Cubes” (2008) dirigido por Kunio Kato:

Bucear a lo largo del tiempo para recuperar y revisar distintos enfoques que en cada momento histórico resultaron un aporte pedagógico para la enseñanza resulta hoy, un desafío y una oportunidad para repensar la enseñanza. Volver a cada uno en clave de época implica reconocer que estamos inscriptos en una historia, portamos tradiciones y vamos construyendo saberes en el andar. 

Como docentes tenemos un lugar central al momento de traducir el curriculum, seleccionar y especificar todo aquello que se abordará a lo largo del año para garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños. Somos artesanas, artesanos (Alliaud, 2017) de las propuestas de enseñanza que diseñamos en forma contextualizada y situada considerando las características de la comunidad, los intereses y características del grupo, entre otras. De este modo, parafraseando a Gloria Edelstein (2015) somos creadores, imaginamos, producimos diseños alternativos, que dan lugar a quienes aprenden, a reconstruir el objeto de enseñanza.

Para lograr lo anterior, es necesaria “una preparación que no disocie el pensamiento de la acción, pero que tampoco deje afuera el sentimiento; que nos convoque a saber y poder hacerlo; que nos acompañe, que nos conduzca, que nos enseñe a enseñar (…)” (Alliaud, 2017, p.15) En ese marco, esperamos que las múltiples miradas que compartiremos a continuación, puedan inspirarnos para repensar la Didáctica del nivel inicial y para habilitar alternativas de propuestas de enseñanza e intervenciones que podamos luego, revisitar para evaluar sus potencialidades de manera crítica. Cabe aclarar que las mismas, no se presentan en términos modélicos o como enfoques únicos sino, que se proponen con el fin de reflexionar sobre sus implicancias, puntos de contacto, aportes a las prácticas de enseñanza actuales. Asimismo, como señalamos con anterioridad, dichas construcciones provienen de distintos tiempos históricos y esto hay que considerarlo para hacer una lectura que entrame los tiempos pasado, presente y futuro.

¿Cómo garantizar trayectorias escolares continuas en el nivel inicial con propuestas más abiertas, flexibles, diversas teniendo en cuenta el uso de espacios variados, tiempos diversificados e intervenciones múltiples?

Esperamos que estos aportes sean una oportunidad para dar un salto desde lo discursivo a la reflexión sobre nuestras prácticas de enseñanza, sobre las propuestas cotidianas que llevamos adelante en los jardines, desde aquellas enmarcadas en el proyecto institucional hasta las actividades que se llevan adelante con cada grupo.

En este marco, las y los invitamos a problematizar el formato único y romper con la tradición de enseñar lo mismo a todas y todos al mismo tiempo ya que, como expresa Gimeno Sacristán “todo lo que pueda hacerse por romper la uniformidad de las fuentes de información, por introducir ritmos de aprendizaje diferenciados, atención y recursos distribuidos entre alumnos según sus desiguales necesidades, por variar el monolítico esquema del horario escolar que esclerotiza los procesos de enseñanza-aprendizaje, por desbordar los espacios de aprendizaje, por disponer de tareas distintas en las que se pueda trabajar al mismo tiempo con alumnos, por admitir estilos de aprendizaje diferenciados, serán recursos para que, sin renunciar a un proyecto de cultura común compartida desde la radical singularidad de cada uno, puede hablarse de una escuela estimuladora de la autonomía y de la libertad, que es en la que puede acrisolarse la idiosincrasia personal creadora” (Sacristán, 2000, p. 2)

La Filosofía Reggiana, la Pedagogía Montessori y la Enseñanza para la comprensión en foco

Los enfoques pedagógicos marcan un norte para la enseñanza y por ello, muchos entran en diálogo y en tensión. A continuación, compartimos algunos aportes de La Filosofía Reggiana, la Pedagogía Montessori y la Enseñanza para la comprensión con el fin de  comprender a qué problema buscan dar respuesta y preguntarnos cómo podemos integrarlos en nuestras prácticas de forma contextualizada y situada. Para tomar estas decisiones, cuando profundicemos en cada uno sugerimos tener en cuenta estos interrogantes:

Una invitación a crear desde la propia práctica cotidiana

Esperamos que este apartado haya sido una invitación más a repensar la propia práctica educativa y considerar alternativas en la búsqueda de posibles respuestas contextualizadas y situadas.

Deseamos haber promovido la reflexión de las y los docentes sobre los saberes construidos en su hacer cotidiano y motivado el diseño de experiencias originales para trabajar con otras y otros contemplando las posibilidades de organizar las propuestas de enseñanza en espacios diversos, con materiales que promuevan múltiples interacciones, complejizando intervenciones, pensando siempre en cómo favorecer las mejores condiciones de aprendizaje para las infancias.

El acercamiento a algunas pedagogías, como las que compartimos en este recorrido, nos permitió observar cómo las mismas proponen respuestas creativas a las necesidades de las infancias y sociedades de un momento histórico. Ahora, nos toca a nosotras y a nosotros, docentes del siglo XXI, reinventar nuestras prácticas porque como nos propone {tooltip}Maggio (2022) {end-texte}Conferencia en YouTube: Y ahora ¿qué hacemos? Enfoque prospectivo. Departamento de Tecnologías Educativas Aplicadas y Virtualidad.{end-tooltip} y cómo vivenciamos en el periodo de “continuidad pedagógica” desarrollado en la pandemia, cuando las cosas cambian o queremos que cambien, tenemos que construir nuevos acuerdos y para ello, preguntarnos qué queremos que suceda y considerar nuevos marcos pedagógico didácticos. .En ese sentido, como docentes podemos reconocernos como creadoras y creadores del propio proceso de enseñanza. La creatividad es relacional y se inscribe en un proyecto interactivo y social que necesita un contexto adecuado de producción y legitimación para expresarse, hacerse visible y comunicable. Por eso, la práctica de documentar que profundizamos con la Filosofía Reggio Emilia, puede ser una buena herramienta para sistematizar las propuestas que vamos diseñando, implementando, probando para luego, compartirlas con las y los colegas del nivel.

A partir del recorrido de este apartado nos interesa reponer el sentido de los espacios de reflexión compartida entre pares que abran preguntas interpelando los modos de organizar la enseñanza. En este sentido, será valioso recuperar aportes de quienes nos precedieron pero fundamentalmente, abrirse a la posibilidad de crear propuestas de enseñanza abiertas, diversificadas, que habiliten variadas formas de hacer, teniendo en cuenta los aportes de otros tiempos, renovados desde una mirada actualizada.

Bibliografía

  • Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires: Paidós.
  • Civarolo, M. M. (2010). Las inteligencias múltiples. Detección de capacidades destacadas en los niños. Villa María: EDUVIM.
  • Civarolo, M. M. (2011). Al rescate de la actividad infantil. Cuadernos de investigación EDUVIM. Villa María, Argentina.
  • Civarolo, M. M. y Pérez Andrada, M. (2014). Al compás de la pareja educativa. Revista.Cuadernos de Pedagogía. 
  • Civarolo M. M.  y Pérez, M. (2015) “1+1 = pareja educativa”. Revista Rollos Internacionales. Volumen 4 N.º 34 enero – junio. Bs.As.
  • Civarolo, M. M., Pérez Andrada, M. (2017). TRAZANDO RUMBOS: El niño y sus cien lenguajes. Módulo de actualización: Enfoques pedagógicos que renovaron la educación infantil. El enfoque de Reggio Emilia. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Edelstein, G. (2015). Formar y formarse en la enseñanza. 1ra ed., 2da reimp. Buenos Aires: Paidós. 
  • Gardner, D. y otros (2000) El Proyecto Spectrum – Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Editorial Morata, España. 
  • Hoyuelos, A. (2004). La Ética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro – Rosa Sensat.
  • Hoyuelos, A. (2006). La Estética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro – Rosa Sensat.
  • Livingston, L. (2008). Observation. How the Montessori approach can fulfil the requirements of The Early Years Foundation Stage, Triangle, UK.
  • Maggio, M. (2022) Conferencia en YouTube: Y ahora ¿qué hacemos? Enfoque prospectivo. Departamento de Tecnologías Educativas Aplicadas y Virtualidad
  • Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro. Rosa Sensat.
  • Manuale, Natalia (2021) La educación Montessori. Herramientas para innovar en el aula. CABA: Ediciones Novedades Educativas.
  • Obregón, N. (2006). ¿Quién fue María Montessori? Contribuciones desde Coatepec, 10: 149‐171.
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  • Rinaldi, C. (2021). En diálogo con Reggio Emilia escuchar, investigar y aprender. Ediciones Morata. 
  • Ritchhart, R. y otros (2014) Hacer visible el pensamiento. cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Editorial Paidós, Argentina.
  • Trilla (coordinador), Cano, Carretero, Escofet, Fairstein, Fernández Fernández, González Monteagudo, Gros, Imbernón, Lorenzo, Muset, Pla,  Puig,. Rodríguez Illera, Solà, Tort,  Vila (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI Barcelona: Editorial Graó.