Situada Inicial 2023

Una invitación a construir el camino a recorrer

(también va grabado en audio y quizás sea el fondo del genially del visual para que cuando se ingresa se dispara y contextuaiza)

Cuando desde el equipo de nivel inicial de Escuela de Maestros nos propusimos desarrollar este material nos desafiamos a pensar en una propuesta formativa para todas y todos quienes desarrollan su tarea docente en el nivel inicial, esperando, deseando, que sea una verdadera invitación a revisar y enriquecer sus prácticas, a la luz de diversas miradas, y ofreciendo diversos recorridos para transitar esta experiencia.

El desafío de desarrollar un material formativo para docentes en servicio siempre nos convoca a reconocer, recuperar y resignificar sus experiencias, su formación y sobre todo sus preguntas, las que surgen de los intercambios en los espacios de capacitación y en los asesoramientos situados, las que escuchamos en cada encuentro, revisadas y repensadas año a año.

Tenemos la convicción de que cada trayectoria profesional, cada realidad institucional, cada grupo, cada ciclo lectivo, nos interpelan desde lugares diferentes y nos movilizan para buscar alternativas y oportunidades para enriquecer nuestra tarea docente en las salas de nivel inicial, integrando el bagaje de experiencias que cada uno trae.

Es por ello que pensamos esta propuesta formativa como un camino personal a construir a medida que se recorre, como un rompecabezas que cada docente podrá armar con las piezas que elija en el orden que priorice. Esperamos que cada apartado sea una puerta de entrada a una reconstrucción de nuestras prácticas contextualizadas en tiempo presente y con los desafíos que cada realidad hoy nos propone.

Queremos que sea una invitación a abrir puertas, una inspiración para vincular experiencias, saberes y reflexiones, una motivación para que nuestra tarea docentes se potencie con la mirada puesta en la diversidad, la multiplicidad de lenguajes y entornos, la diversificación de propuestas y la construcción de alternativas propias para seguir mejorando nuestro rol docente.

¿Por dónde empezar? Cada docente podrá elegir por dónde comenzar según su interés y motivación.

¿Cuál es el recorrido a realizar? Deseamos que haya tantos recorridos como docentes transitando la lectura y reconstrucción de esta propuesta.

¿Cómo cerrar el recorrido? Esperamos no cerrarlo y que sea una puerta abierta para seguir pensando y colaborando con otros en la construcción de oportunidades para mejorar nuestro hacer en el nivel inicial