Equipo ReMida

Una experiencia de gestación en diálogo con la tradición local

El Centro de Reutilización Creativa ReMida Buenos Aires está inspirado en la pedagogía y los principios del pedagogo italiano Loris Malaguzzi. Es una oportunidad para profundizar, cuestionar, descubrir y continuar aprendiendo e investigando acerca del mundo de los niños y las niñas a partir del fortalecimiento de la práctica docente. 

Este Centro forma parte de una red de trece centros alrededor del mundo. Es el primero en América y también la primera experiencia de este tipo gestionada por un gobierno. Esto lo transforma, desde sus inicios, en una experiencia única dentro de la red y de su territorio. 

Se gesta con la convicción, el compromiso y el objetivo de poner en diálogo la inspiración con lo local, para garantizar un funcionamiento y una razón de ser que responda a las necesidades propias, que tenga en cuenta el camino transitado y que reconozca la tradición. Asimismo, nace con la responsabilidad de extender una declaración y un posicionamiento teórico y ético sobre las infancias y la inspiración junto con el resto de los “ReMidas”. 

Algunas decisiones que se llevan a cabo en relación con este objetivo: 

  • Se sostiene una propuesta de equipo de gestión “horizontal”, entendida como una actitud y un camino hacia la expansión de las autonomías, donde el diálogo y las opiniones no son obstáculos sino un apoyo para el propio crecimiento. Las decisiones se toman en espacios compartidos, son cooperativas y consensuadas. El equipo ReMida intenta ser una experiencia de construcción participativa como motor de un modelo de organización, respetando roles, responsabilidades y funciones.
  • Se impulsa una política pública que reconoce a niños y niñas como ciudadanos/as activos/as y participativos/as de la cultura de la que forman parte. Siendo co-constructores de conocimiento, identidad y cultura.
  • El sistema integrado entre el mundo estatal, el privado y el no gubernamental intenta fortalecer el vínculo entre las distintas organizaciones que forman parte de la Ciudad. Las redes, la conversación y el encuentro son pilares en un funcionamiento que apunta a ser sostenible.
  • Se incorporan criterios de diversidad a partir del trabajo con la “imperfección” de los materiales. El material que se utiliza en ReMida es considerado “basura”: el que se descarta, el marginado, el “no común”. A partir de allí, es posible  abordar el tema de los prejuicios, la diversidad y los vínculos saludables. Poner el foco en el material y profundizar a través de él, facilita el abordaje de estos temas. Permanentemente nos encontramos frente a la formación de un concepto o juicio sobre alguna persona, objeto o idea de manera  anticipada. La “etiquetamos” definimos su nombre y su utilidad. ¿Qué pasa con el material que se descarta, el considerado “imperfecto”, el marginado, el que ya “no es”? ¿Qué es la percepción? ¿Cómo percibimos? ¿Nuestra percepción se distorsiona? Además, se ofrece un espacio accesible, las propuestas son a medida, ampliando la mirada acerca de la inclusión.
  • Se lleva adelante una investigación y documentación específica sobre EL CARTÓN, que incorpora distintas líneas: historia, comunidad de cartoneros, recolección,  cooperativas, familias de cartoneros, el cartón en la escuela y otras resonancias locales del CARTÓN en nuestra Ciudad. Por ello, se restringe el ingreso de este material como descarte y se profundiza con los actores involucrados en su reutilización. En este marco, también, ReMida articula con una cooperativa que recupera parte del material que descarta el Centro.
  • Teniendo en cuenta las distancias físicas y la escala de la Ciudad de Buenos Aires, desde la apertura se puso en marcha la versión itinerante del ReMida. En sus inicios se llamó “Atelier Volante”: la propuesta ofrecía la posibilidad de que dos atelieristas se hicieran presentes en la escuela con un kit de materiales de descarte previamente seleccionados de acuerdo a la propuesta a desarrollar con niños y niñas, y para asesorar sobre el fortalecimiento de algún espacio. Luego se transformó en el “ReMida Viajero”: Un camión acompañado de dos atelieristas del Centro ReMida BA recorriendo los distintos Distritos Escolares y acercando a establecimientos de Nivel Inicial la experiencia del atelier sobre diversos materiales de descarte. 
  • El Centro se enmarca en la meta 4.7 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por la ONU, contribuye a la construcción de una “Ciudad Educadora”, proponiendo experiencias pedagógicas, culturales y estéticas a partir del material de descarte, profundizando en los vínculos sanos y sostenibles, y en experiencias que favorezcan el desarrollo de una vida plena y destaquen el rol de ciudadano. 
  • Se especializa en la relación del hombre con su entorno desde el punto de vista antropológico, económico, socioeducativo, artístico y biológico, en un oportuno  encuentro entre la cultura de la sostenibilidad y la creatividad. En su investigación sobre  cuestiones de sostenibilidad el eje está puesto en la materia como producto industrial (y  desperdicio), como artefacto, como volumen, superficie, color, como objeto de relación, como medio ambiente, como cultura. Pero también como naturaleza. Es de interés profundizar sobre todo en el ciclo de vida de la materia, desde la producción hasta el consumo y la eliminación, indagando sus posibilidades expresivas y sus infinitas relaciones y mutaciones. A partir de ello, el Centro se convierte en divulgador de contenidos y experiencias que apuntan a mejorar la calidad de vida, generar conciencia  acerca del consumo, las “4R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar) y el cuidado y respeto por el ambiente, además de Redestinar material de descarte de la Ciudad con fines educativos. Aportando así una nueva R al marco teórico de la discusión ambiental de la Ciudad.
  • El “Día del ReMida” es un evento cuyo objetivo es fortalecer el mensaje de sustentabilidad, dar lugar a la voz de los/as niños/as y renovar el enfoque pedagógico respecto al descarte industrial, a través de instalaciones, exhibiciones y propuestas que se dan lugar en el espacio público. Se realiza una vez al año, es una jornada durante la cual la Ciudad vive una serie de iniciativas que involucran escuelas, docentes, niños y niñas de Nivel Inicial, siendo una oportunidad para traducir en acciones concretas el sentido de responsabilidad social y ambiental.
  • ReMida BA se plantea dos ejes centrales de trabajo: 1) Pensamiento creativo: la forma más segura de motivar la imaginación es buscando estímulos y ambientes que no se hayan experimentado. En la Universidad de Harvard, a través del “Proyecto Cero”, se desarrolló el Programa Pensamiento Creativo que define una serie de hábitos de pensamiento que son fundamentales para este aspecto; 2) Educación sustentable: durante una conferencia de la UNESCO en 2007 en Gotemburgo, Suecia, se destacó “el rol de la educación en la primera infancia para una sociedad sustentable”, –la primera etapa de la educación, donde se establecen los cimientos para el aprendizaje y desarrollo para toda la vida– y su contribución para la construcción de una sociedad sostenible. 

Lo aquí expuesto intenta ser una cartografía que expone algunas coordenadas (que se van transformando, revisando y relanzando a la luz del devenir) de ReMida BA en diálogo con la tradición local. Es un lugar donde la escucha, la reflexión, la creatividad y la participación son protagonistas y un espacio que desde sus inicios ha intentado trabajar con la