Gestión escolar

Navegando la transformación educativa

Navegando la transformación educativa

DESTINATARIOS: Población docente

Este curso es parte de la Colección 

«Liderar la transformación: gestionando escuelas innovadoras»

Este curso se centra en los conceptos básicos de la gestión educativa, analizando la escuela como una organización que aprende y se transforma. A través de la metáfora de la navegación, se explorarán las características de una “buena escuela” y la importancia de la gestión como factor de mejora. Se abordarán también el liderazgo transformacional y el liderazgo distribuido y compartido, destacando la relevancia de la formación de equipos y la creación de comunidades de aprendizaje en el ámbito escolar. Trabajaremos sobre elementos de la cultura organizacional, el rol del liderazgo en la escuela, y las “palancas” que impulsan el cambio.

Modalidad

  • 100% virtual con un encuentro sincrónico en la semana 7 del curso.
  • Las clases se habilitan semanalmente y todas ellas cuentan con una propuesta de actividad para trabajar sobre los contenidos del curso.
  • Acompañamiento tutorial durante todo el recorrido del curso.

Acredita

70 h/c

Inscripción

A confirmar

Cursada

3er bimestre

Encuentros sincrónicos

• A confirmar

Condiciones de aprobación

  • Participación en las actividades requeridas en los tiempos y plazos estipulados.
  • Participación del / de los encuentros sincrónicos.
  • Entrega y aprobación del trabajo final integrador dentro de los plazos establecidos.

Autores

Mariana Albarracín

Prof. en Ciencias de la Educación y Especialista en Gestión Educativa. Docente de nivel superior y Directora de la Escuela Técnica Roberto Rocca.

Ramiro Sere

Lic. en Comunicación y Magíster en Educación. Docente nivel superior y vicedirector en nivel medio. Investigador en temas de evaluación formativa y curriculum.

¿Cómo completo el recorrido?

Podés hacer este curso de manera independiente o completar la colección realizando el curso «Gestionar para la transformación educativa», lo que te habilita a acreditar un recorrido formativo y sumar un total de 170 h/c. ¿Cómo? Debés participar también de una conferencia y aprobar el ejercicio de reflexión de la misma. No es necesario seguir un orden fijo: podés organizar tu recorrido y completarlo a lo largo del año como prefieras.