Herramientas para enseñar y aprender

Metodologías Ágiles: un pasaporte para transitar el Siglo XXI

La enseñanza basada en metodologías activas, en la que el alumnado ha pasado a convertirse en el principal protagonista de su propio proceso de aprendizaje, es hoy en día una realidad en numerosos centros educativos. El aprendizaje comienza a ser concebido como un proceso constructivo y autodirigido. El trabajo colaborativo y en equipo adopta un papel fundamental como vía para potenciar el desarrollo de habilidades y estrategias del alumnado. ¿El objetivo? Enfrentarles ante situaciones muy similares a las que se encontrarán el día de mañana en su práctica profesional. A estas metodologías activas se suman también las metodologías ágiles. ¿Qué es la calidad educativa? ¿Cómo podemos integrar esta calidad en las aulas? La respuesta reside en dos palabras: objetivos y estrategia.

¿Qué son las Metodologías Ágiles? Las metodologías ágiles surgieron en la industria del software, cumpliendo estas cuatro premisas (Paulk, 2002):

  • Los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
  • El software que funciona, frente a la documentación exhaustiva.
  • La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
  • La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.

Trasladar estas cuatro premisas al ámbito educativo no resultó un proceso muy complejo. Esto es debido a que toda organización educativa también está basada en la interacción de individuos. En este tipo de organizaciones las relaciones humanas se vuelven fundamentales; el foco central se sitúa en los aprendizajes más que en el método de enseñanza; se sigue un proceso de aprendizaje colaborativo con los y las estudiantes en el que estos adquieren un papel protagonista. La adaptación a las diversas formas de aprender así como al contexto en que se produce el aprendizaje es imprescindible.

Docentes: Marisa Conde y Andrea Rocca

Encuentros sincrónicos: 25 de octubre y 17 de noviembre a las 19 h

INICIO:
18/10/2022
FIN:
2/12/2022

ACREDITA:
60 horas cátedra

Contenidos

Fundamentos y conceptos clave de las 12 tecnologías disruptivas : Tecnologías “transparentes” que nos rodean. El entorno formativo convive con estas tecnologías  (Big Data, Cloud, Ciberseguridad, Realidad virtual y realidad aumentada, Blockchain, Robótica de servicios, Vehículos autónomos, Inteligencia artificial, Impresión 3D, Nanotecnología, Lecturas biométricas, Smart Cities)

Comprendiendo cómo funcionan y se soportan estas tecnologías: Big Data, Cloud, Smart Cities

Comprendiendo cómo funcionan y se soportan estas tecnologías: , Ciberseguridad, Realidad condimentada, Blockchain 

Comprendiendo cómo funcionan y se soportan estas tecnologías: (Robótica de servicios, Vehículos autónomos, Inteligencia artificial)

Comprendiendo cómo funcionan y se soportan estas tecnologías:

(Impresión 3D y 4D, Nanotecnología, Lecturas biométrica)

Integración de estas tecnologías disruptivas y profundización de las mismas.