Consultas frecuentes

¿De qué se trata el curso?

El curso se propone brindar estrategias, ideas y recursos para la integración de tecnología en el aula, promoviendo la reflexión sobre:

  • las características de la enseñanza y el aprendizaje en la virtualidad.
  • la importancia de planificar una estrategia de comunicación para enseñar en la virtualidad.
  • el rol docente en la producción de materiales didácticos digitales y en la construcción de escenarios mediados por tecnologías.
  • la especificidad que adquieren las actividades con TIC y las posibilidades que ofrecen para diversificar las propuestas de trabajo.

Además, al ser autoasistido vas a poder organizarte para resolver las consignas y manejar tus tiempos como consideres. Esta iniciativa se enmarca en el plan para la continuidad de las trayectorias educativas, que tiene como fin acompañar a la comunidad educativa en el desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje en la no presencialidad.

¿Cuáles son los destinatarios?

Destinado a la comunidad educativa. Especialmente recomendado para docentes y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades de establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo me inscribo e inicio la cursada?

Para acceder a la propuesta debés inscribirte a través de este formulario. No requiere que presentes ninguna documentación. El enlace de acceso al curso -y la certificación cuando lo apruebes- te llegará a la casilla de correo que completes en el formulario de inscripción. Si al cliquear sobre el enlace de acceso te solicita usuario y contraseña para ingresar al curso, por favor cerrá la ventana y volvé a intentarlo. Si el problema persiste, esperá unos minutos y hacé clic sobre el enlace nuevamente.

¿Desde qué dispositivos puedo realizar el curso?

Desde una PC con Sistema operativo Windows 7 o superior; Mac OS X Tiger o superior. Los exploradores web sugeridos son: Edge, Chrome y Firefox 9. Preferentemente, recomendamos no utilizar ventanas de incógnito, ya que puede interferir en el funcionamiento.

Te sugerimos revisar que la configuración de seguridad y privacidad no bloquee cookies de terceros. En caso de usar Safari, debés ingresar a «Privacidad» y destildar las opciones «Prevenir el rastreo entre sitios» y «Bloquear todas las cookies».

Si bien el curso está diseñado para ser navegado desde una PC, al ser una página web responsive, se puede realizar desde la mayoría de los dispositivos móviles.

¿Puedo hacer el curso desde una netbook del Plan Sarmiento?

Sí, pero tené en cuenta estas recomendaciones:

  • La netbook debe estar conectada a Internet.
  • Windows debe estar actualizado.

Borrar el Caché y las Cookies (historial). Según el navegador que uses puede aparecer como «Borrar datos de navegación» / «Limpiar datos» / «Eliminar».

¿Cómo está estructurado el curso?

El contenido se presenta en cuatro módulos. El primero, de carácter más teórico y general, brinda un marco de la temática. Los tres siguientes, de carácter más práctico, ofrecen ejemplos e ideas para pensar en las prácticas con las/os alumnas/os/estudiantes.

Los módulos se irán habilitando en la medida que se avance en la lectura del material y en la realización de los desafíos.

¿Con qué tipo de actividades me voy a encontrar?

A través de textos, videos y actividades te proponemos fortalecer tus capacidades de análisis, pensamiento crítico, comunicación efectiva y conocimiento y modos de uso de distintas herramientas digitales.

En las opciones interactivas deberás hacer clic para leer el contenido que se despliega. Entre los desafíos de autoevaluación encontrarás consignas de opción múltiple, respuesta múltiple, verdadero o falso, emparejamiento y actividades para determinar el orden secuencial de tareas.

¿Puedo realizar el curso por etapas?

Sí. El sistema guardará tu avance para que la próxima vez que retomes la formación sepas exactamente dónde habías quedado y puedas continuar desde allí. Deberás acceder al curso siempre desde el enlace que te llegará por única vez a tu correo cuando completes el formulario.

¿Qué debo hacer si el sistema no me deja avanzar al completar una autoevaluación?

Tenés que responder de forma correcta las autoevaluaciones Desafíos para avanzar con los módulos. Podrás resolver las autoevaluaciones las veces que necesites.

¿Qué características tiene la evaluación final?

El desafío final es un juego de escape en el que tendrás que resolver enigmas vinculados con los contenidos del curso para avanzar y llegar a la meta.

¿Cómo sé que aprobé el curso?

El sistema te indica que finalizaste correctamente el curso. Tenés que descargar el comprobante provisorio y conservarlo hasta recibir la constancia o certificado definitivo por correo electrónico.

¿Qué tipo de certificación se entrega?

Al finalizar el curso, podrás descargar el comprobante provisorio de aprobación. Este comprobante no es válido para presentar ante COREAP. Una vez que la cursada haya finalizado y la propuesta ya no esté en línea recibirás -según corresponda- la constancia o el certificado definitivo en tu correo electrónico.

¿Acredita puntaje?

Si sos docente, supervisor/a o directivo/a en ejercicio en la Ciudad o estás inscripto/a en el Sistema de Clasificación Docente, el curso acredita 0,10 al puntaje. Debés presentar la constancia definitiva ante la COREAP.

¿Otras consultas?

En este formulario, elegí el tipo de consulta, en propuesta seleccioná Cursos autoasistidos y completá tus datos y consulta. Dentro de las 96 h recibirás la respuesta en la casilla de correo que hayas ingresado.