Tecnología

La IA generativa para el diseño de evaluaciones auténticas

La IA generativa para el diseño de evaluaciones auténticas

DESTINATARIOS: Nivel primario, secundario y superior

Este curso es parte de la Colección 

«Inteligencia artificial generativa para el diseño de instrumentos de evaluación»

Se invitará a los docentes participantes a profundizar en la evaluación auténtica y su enriquecimiento mediante la inteligencia artificial generativa (IAG). Se explorarán las características distintivas de la evaluación auténtica, y cómo incorporar herramientas basadas en IA junto a técnicas de prompting. Se enfatizará la importancia de la retroalimentación como parte clave del proceso y se utilizará la IAG como asistente para crear consignas de trabajo significativas. Los participantes aprenderán a diseñar evaluaciones auténticas con apoyo de la IAG, aplicando estos conocimientos en la creación de una situación de evaluación auténtica propia

Modalidad

  • 100% virtual con un encuentro sincrónico en la semana 7 del curso.
  • Las clases se habilitan semanalmente y todas ellas cuentan con una propuesta de actividad para trabajar sobre los contenidos del curso.
  • Acompañamiento tutorial durante todo el recorrido del curso.

Acredita

70 h/c

Inscripción

A confirmar

Cursada

4to bimestre

Encuentros sincrónicos

• A confirmar

Condiciones de aprobación

  • Participación en las actividades requeridas en los tiempos y plazos estipulados.
  • Participación del / de los encuentros sincrónicos.
  • Entrega y aprobación del trabajo final integrador dentro de los plazos establecidos.

Autoras

Mariana Ferrarelli

Lic. en Comunicación y Magíster en Metodología de la Investigación. Docente e investigadora en temas de medios, tecnología y educación.

Lorena Basso

Profesora para la enseñanza primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista y maestranda en Tecnología Educativa (UBA).  Se desempeña como directora en el nivel primario y profesora en el nivel terciario y universitario.  Coordina grupos de capacitación docente sobre didáctica general, estrategias de enseñanza, evaluación formativa y uso de las Tics en la escuela.  Escribe y desarrolla materiales sobre esos mismos temas.

¿Cómo completo el recorrido?

Podés hacer este curso de manera independiente o completar la colección realizando el curso «La evaluación sumativa y la evaluación formativa en tiempos de IA generativa», lo que te habilita a acreditar un recorrido formativo y sumar un total de 170 h/c. ¿Cómo? Debés participar también de una conferencia y aprobar el ejercicio de reflexión de la misma. No es necesario seguir un orden fijo: podés organizar tu recorrido y completarlo a lo largo del año como prefieras.