Inclusion

¿Dónde están? Las personas con discapacidad

Presencia en los ámbitos de sociabilidad, educación y trabajo

Relato de la experiencia de construcción de una secuencia didáctica desde la perspectiva de la educación inclusiva

En el presente texto continuamos con la intención de circular prácticas y experiencias vinculadas a la perspectiva de educación inclusiva. Los materiales que compartimos anteriormente contienen algunas ideas centrales sobre la perspectiva de la educación inclusiva, una herramienta el Índice de Inclusión para colaborar con los procesos de inclusión escolares y también un material producido en el marco de la Gerencia Operativa de Curriculum (GOC) desde esta perspectiva: la experiencia de construcción de una secuencia para sexto grado entre las áreas de Ciencias Naturales y Prácticas del Lenguaje. Allí presentamos algunas decisiones, particularmente aquellas vinculadas a la construcción de apoyos a la comunicación, que se tomaron al producir dicha secuencia en el marco de la perspectiva de educación inclusiva.

Sostenemos la intención de seguir visibilizando materiales realizados en el marco de la GOC que faciliten el acompañamiento de la tarea docente y de la escuela en su conjunto en relación con el aumento de los niveles de participación de las y los estudiantes, compartiendo algunos aspectos acerca de cómo fueron construidos y de qué forma pueden implementarse en las aulas. En la entrega anterior abordamos algunos aspectos de la construcción de apoyos para estudiantes con discapacidad vinculados a la comunicación. En esta oportunidad, presentaremos una actividad que hace foco en el contenido, realizada en el marco de la educación en contexto de pandemia. En ella se incorporó la perspectiva de la discapacidad desde la mirada social, la cual es compatible con la perspectiva de la educación inclusiva. Nuevamente, tenemos la oportunidad de contar con la participación de su autora, Cristina Gómez Giusto, con quien pudimos colaborar en la producción del material.

Sobre la actividad: ¿Dónde están?

¿Dónde están? Las personas con discapacidad: presencia en los ámbitos de sociabilidad, educación y trabajo es una propuesta para desarrollar proyectos en las aulas, pensada en el marco de la priorización de contenidos para la escuela secundaria, durante 2020. La actividad está disponible aquí.

Dentro de los contenidos del bloque “El cuidado de uno mismo y de los otros” de Formación Ética y Ciudadana, se abordaron las políticas públicas y la acción positiva como mecanismos de compensación y promoción de la igualdad en relación con las personas con discapacidad. Recuperamos un fragmento de la propuesta que explicita por qué este material colabora en la construcción de escuelas más inclusivas:

No podemos dejar de concordar que es muy importante cambiar la representación dual del mundo, y promover la igualdad y el respeto por la diversidad cultural y física de los seres humanos. Y esto se hace con leyes pero principalmente a través de una educación para la ciudadanía que no está solo restricta al medio escolar, sino que debe ser una práctica cotidiana de todos y todas.

La actividad se enmarca en una de las dimensiones centrales abordadas desde la perspectiva de la educación inclusiva: la construcción de culturas escolares inclusivas y el desarrollo de espacios que tematicen y permitan reflexionar sobre modos de pensar la diversidad en clave de ciudadanía y derechos humanos.

Este proyecto busca promover la reflexión y la acción en las aulas a partir de la pregunta por la subrepresentación de las personas con discapacidad en los espacios de sociabilidad, trabajo y prácticas de la vida cotidiana. ¿Por qué, a pesar que constituyen más del 10% de la población, no participan en los espacios y actividades que realizan la mayoría de las y los jóvenes? Para ello, se propone relevar representaciones, nociones de sentido común y percepciones para luego realizar un análisis de fuentes y de información, que permita conocer cuál es la situación de las personas con discapacidad en Argentina y elaborar algunas hipótesis que respondan a la pregunta inicial. Se espera que las respuestas se elaboren a partir de evidencias producidas por los estudiantes, y se propone tomar como objeto de estudio la escuela u otros espacios conocidos, que permitan reflexionar sobre las situaciones de la vida cotidiana.

También se busca que el proyecto active otras preguntas de investigación, especialmente una sobre los roles, las posiciones y las acciones que se pueden promover para la inclusión real de las personas con discapacidad, en tanto el área de Formación Ética y Ciudadana tiene como propósito principal construir una ciudadanía cada vez más democrática que tenga como punto de partida y horizonte la plena vigencia de los derechos humanos para todas y todos.

Para esta actividad se recuperaron diferentes materiales producidos por instituciones oficiales y por organizaciones de personas con discapacidad. Se prestó especial atención a hacer visibles las miradas de este colectivo sobre sí y se buscó construir una actividad que permitiera reflexionar en torno a algunas miradas sociales sobre la discapacidad. En este sentido, se apeló a que cada estudiante problematice la propia mirada y pueda identificar modos de pensar la discapacidad que tienen como efecto la segregación o el aislamiento de la vida social de este grupo.

Tal como desarrollamos en vínculo con el Índice de Inclusión, la construcción de escuelas inclusivas es un proceso que requiere la identificación y la eliminación de las barreras al aprendizaje y la participación, así como una preocupación activa por la construcción de culturas inclusivas. En este sentido, entendemos que este material implica un aporte significativo para la consecución de estos objetivos, a partir del trabajo con unos contenidos específicos que permitan, entre otras cuestiones, promover un clima de respeto mutuo que:

implica la valoración de los demás, tratándolos bien, reconociendo sus contribuciones a la comunidad gracias a su individualidad, […] La diversidad incluye las diferencias visibles y no visibles y las similitudes entre las personas: la diversidad trata de la diferencia dentro de una humanidad común […] La diversidad abarca a todos, no solo a los que se observan a partir de una normalidad ilusoria. Sin embargo, su uso a veces queda corrompido al vincularla con “lo que sale de la norma”, los que no son como “nosotros”. Cuando los grupos y las comunidades se ven como homogéneas y cuando las diferencias entre ellos no son reconocidas, el valor de la diversidad se pierde. Una respuesta global a la diversidad da la bienvenida a la creación de diversos grupos y respeta la igual dignidad de los demás, independientemente de la diferencia percibida […] (Booth y Ainscow, 2013, pg. 27)

Se pretendió contribuir así a profundizar y revisar algunos sentidos asociados a la diversidad que no son comúnmente abordados en entornos escolares, o lo son pero sin hacerlo desde la perspectiva de las propias personas con discapacidad. De este modo, la actividad permite incorporar al colectivo de las personas con discapacidad dentro de la diversidad humana, estudiar los procesos que excluyen de forma específica a este grupo, hacernos preguntas sobre la mirada sobre uno mismo y lo que entendemos por diversidad y alteridad, y, en definitiva, contribuir a la construcción de una mirada que parta de valorar todos los grupos humanos por igual.

 

Bibliografía

Booth, T. Ainscow, M. (2013) Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la
participación en los centros escolares. Adaptación de la tercera edición revisada del Index for
Inclusion, Madrid: FUHEM. Disponible en: https://downgalicia.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia-
para-la-Educacion-Inclusiva.pdf
Gerencia Operativa de Curriculum (2019) ¿Dónde están? Las personas con discapacidad: presencia
en los ámbitos de sociabilidad, educación y trabajo. Buenos Aires: GACBA – Ministerio de Educación.
Disponible en:
http://cdn2.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/pdf/clases1agosto/sec_feyc_3_proynesagosep.pdf