Liderazgo y Gestion

El foro virtual como espacio formativo

El programa de Formación en Liderazgo y Gestión surge en el año 2017 con una propuesta educativa cuyas clases quincenales -de carácter presencial- tienen su continuidad en la virtualidad.

En el marco de la situación de excepcionalidad generada por la pandemia, la propuesta del programa cambia el escenario educativo con un corrimiento de las clases, antes presenciales, hacia la plataforma virtual. Deseamos dirigir nuestra mirada hacia uno de sus espacios, los foros, que según sus funciones podemos denominar foro de novedades, de presentación y por último, de reflexión y acompañamiento formativo.

El objetivo de estas líneas es mostrar -a través de ejemplos de consignas y de algunas participaciones de los cursantes-, que el foro educativo representa mucho más que un simple acopio o intercambio de reflexiones entre cursantes sobre un contenido dado. Analizar estos aspectos nos permite advertir los nuevos sentidos que cobra en este contexto singular.

El foro de novedades constituye un espacio donde se comparten cuestiones generales del curso, como calendarios y recordatorios, anuncios de encuentros sincrónicos, ubicación de los materiales disponibles, etc. Aunque adquiere mayor relevancia al representar el principal canal de comunicación para la coordinación de las tareas con todos los participantes.

El foro de presentación, debido a la ausencia de encuentros presenciales, adquiere un renovado sentido dado que representa el primer espacio donde los cursantes se conocen, condición necesaria para conformar una comunidad para aprender juntos. Las consignas invitan a los cursantes a presentarse, a hacer una referencia a su rol y a su experiencia educativa, a plantear sus expectativas respecto al programa y a compartir modos sobre cómo potenciar el aprendizaje colaborativo junto a sus pares en el espacio virtual.

Por otra parte, en este foro de presentación, los cursantes tienen la posibilidad de ampliar las competencias digitales ya que cuentan con tutoriales que los instruyen y orientan en el uso de los diferentes espacios y recursos que ofrece la plataforma virtual, mediante las siguientes consignas:

Después de recorrer los distintos tutoriales elija uno y escriba un breve párrafo completando uno de los siguientes puntos de partida:

  • Recomiendo este tutorial porque …
  • Este tutorial me permitió darme cuenta de que…
  • Después de ver este tutorial me propongo…
  • Este tutorial me da herramientas para…

El cursante participa también en el foro de reflexión y acompañamiento formativo, que opera como apertura a las actividades virtuales y son concebidos como escenarios para pensar y analizar -junto con sus pares- los contenidos de enseñanza de cada clase. Esto requiere el planteamiento de consignas cuya pretensión es ofrecer situaciones desafiantes, situadas y centradas en la escuela. De esta manera, los futuros directores/as construyen y comparten saberes mediante consignas tales como:

Foro … Propuesta de trabajo articulado entre la escuela y otra organización de la comunidad. Pensando el mapa de la comunidad de la escuela en la que trabaja:

  • Identifique una organización de la comunidad correspondiente a su escuela. Puede ser otra escuela u otra organización del sector público o privado.
  • Enuncie (de manera sintética) una propuesta de trabajo articulado entre su escuela y la organización elegida (propósito, actividad central y actores involucrados)
  • Comparta su propuesta en el foro.
  • Elija la propuesta de uno de sus compañeros que pueda enriquecer su idea inicial. Responda a dicha participación comentando en qué sentido enriqueció su idea inicial.

Otro aspecto del foro que podemos analizar, es su carácter formativo. Distintos estudios sostienen que el foro cuenta con un alto potencialidad formativa ya que abre la posibilidad al desarrollo de conversaciones entre cursantes, docentes y tutores, siempre que incluyan actividades de análisis y reflexión. Ahora bien, ¿qué características podrían adoptar los foros para planificarlos como espacios formativos? y ¿cómo evitar el riesgo de que se conviertan en meras compilaciones de monólogos o intercambios desarticulados?

Para dar respuesta a ello, reflexionemos juntos/as respecto a tres aspectos vinculados con los foros; el primero remite -como se viene señalando- a la formulación de sus consignas ya ejemplificadas; el segundo, al rol de acompañamiento del tutor/a en el foro a través retroalimentaciones. Y el tercero, sobre la revisita a los foros mientras el cursante evalúa su recorrido de aprendizaje en la construcción de su portfolio.

Con respecto al primero, es decir, la formulación de las consignas de los foros, éstas se sustentan en el marco teórico que provee el Programa de Pensamiento Visible. Las llamadas rutinas de pensamiento promueven en el futuro director/a la exploración, la organización y la síntesis de ideas, así como el debate desde múltiples perspectivas. En estos foros, la invitación está dirigida a la elaboración de documentos “vivos” que conduzcan a los cursantes hacia la construcción de nuevos conocimientos, así también como la revisión de sus prácticas en vistas a mejorarlas. Una consigna que así lo muestra es la siguiente:

Foro… Elija una idea tomada del video de … y complete una de las siguientes frases: 

  • “Esta idea enriquece mi pensamiento porque…” 
  • “Esta idea hace preguntarme sobre…” 
  • “Esta idea fundamenta mis creencias sobre…”
  • Luego considere al menos una respuesta dada por un colega y ofrézcale un comentario.

El segundo aspecto, refiere al acompañamiento mediado por el/la tutor/a; el foro representa un medio propicio donde recibir retroalimentación formativa de sus tutores, pero además, para realizarlo también entre pares, como lo señalan -en particular- las siguientes consignas.

Foro…En relación con las estrategias para construir un buen clima escolar:

  • ¿Cuáles considera que podría desarrollar / profundizar en su escuela y por qué? 
  • Reflexione sobre la aplicación de esa normativa en su escuela: ¿existe margen para la mejora a partir de tales aspectos? ¿En qué sentido? 
  • Compare sus respuestas con la de los colegas, intercambie opiniones y realice los aportes que considere pertinentes. 

Por último, una reflexión vinculada con tercer aspecto señalado: si planteamos que el foro es un espacio también formativo entonces, ¿cómo evaluarlo?, ¿dónde encontrar rastros o evidencias de ello?

La elaboración del portfolio requiere que el cursante ponga en juego sus habilidades metacognitivas para evaluar su proceso y que “revisite” tanto sus actividades como los foros. Por lo tanto, las consignas en el portfolio sobre el análisis de los foros, deberían ser congruentes con ese propósito a fin de encausar el pensamiento del participante en esa dirección.

Las siguientes consignas son seleccionadas del portfolio correspondiente al primer tramo:

  • Identifique algún aporte de un colega identificado en el foro que haya impactado en un cambio de perspectiva, o que haya contribuido a expandir su pensamiento en otras direcciones.
  • Complete una de las siguientes frases: Algo que antes no comprendía y ahora comprendo…
  • Incluya las producciones a las que antes hizo referencia.

Al indagar los portfolios, podemos “escuchar” algunas voces de los cursantes y encontrar huellas respecto al valor formativo de los foros que venimos rastreando. Para ello seleccionamos algunas participaciones que se exponen a continuación:

 

“Antes creía que el director/a tomaba decisiones, realizaba cambios decidiendo… en cambio ahora debe ejercer un liderazgo…. “

“A partir de lo que comenta V. en el foro 3. puedo decir que antes creía que las diferencias eran un obstáculo, y ahora las entiendo como una oportunidad de …”

Antes creía que integrar era una forma de incluir, ahora comprendo que para generar espacios de verdadera inclusión hay que comprometer a toda la comunidad escolar…”

“Yo siempre creí que un enfoque interdisciplinario …  en relación a la vida cotidiana, hacer énfasis en las habilidades de los alumnos y desarrollar la creatividad. Pero la observación de G. me sirvió para …”

“Algo que antes no comprendía es cómo se da la articulación de las escuelas en trabajos con otras organizaciones, pensaba que eran proyectos utópicos …  en cambio, ahora comprendo mejor las dinámicas de funcionamiento de las redes comunitarias…”

“Antes creía que pensar la escuela a través de lo no convencional era una idea muy dificil de plasmar en la práctica, en cambio ahora siento que es nuestro deber…”

En pocas palabras, intentamos mostrar que el espacio del foro representa mucho más que un mero acopio de reflexiones sobre un contenido dado. El traslado del proceso de enseñanza y aprendizaje al ámbito exclusivamente virtual motiva la diversificación de sus funciones y sus nuevos sentidos. Vemos entonces, que las consignas -formuladas al amparo del marco teórico explicitado-, el acompañamiento sostenido por los/as tutores/as, la revisión entre pares respecto a las reflexiones que allí se ponen en juego y la resignificación en el portfolio, se comportan como piezas o engranajes clave que motorizan su potencial formativo.