Ciclo de conferencias | Primer cuatrimestre 2022

Piedra libre! Estrategias lúdicas en la creación didáctica

A cargo de Susan de Angelis
Profesora y formadora de docentes especializada en juego, tecnologías y medios digitales

Se abordarán fundamentos, propuestas y herramientas basadas en juegos con y sin medios digitales, para el diseño de clases que potencian el aprendizaje.

¿Cómo enseñamos a aprender de los artistas?

A cargo de Patricia Berdichevsky
Profesora y licenciada en artes visuales, profesora de Nivel Inicial, autora y coautora de “Cuando la infancia mira, educación arte y cultura visual”, “Primeras Huellas “ “Artes Visuales, introducción al lenguaje de las imágenes”.

¿Cómo construir en las infancias la mirada sensible, crítica y reflexiva? A partir de problematizar prácticas instituidas se formularán sugerencias y propuestas centradas especialmente en el arte argentino.

Pensar las emociones desde las prácticas inclusivas

A cargo de Norma Filidoro
Mg en Psicopedagogía Clínica, Lic en Cs de la Educ, Lic en Psicopedagogía. Dedicada a temas relativos a la inclusión escolar

Cuando las prácticas docentes se desacoplan de programas pre-establecidos permiten la emergencia de formas de enseñanza y de lazo insospechadas que producen conocimiento tanto acerca de niños y niñas como acerca de una educación emocional que hace eje en la inclusión.

Otra mirada a la evaluación de los aprendizajes

A cargo de Rebeca Anijovich
Profesora en Ciencias de la Educación y Profesora en Psicología. Especialista y Magíster en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires

Hemos avanzado en muchas innovaciones en el campo de la enseñanza pero no ha sucedido lo mismo en el campo de la evaluación. Abordaremos la función formativa de la evaluación en coherencia con los modos de enseñar.

Claves para la Construcción Colectiva de un Proyecto Institucional Inclusivo

A cargo de Silvana Corso
Especialista en estrategias de inclusión educativa. Máster Iberoamericano en Integración de personas con discapacidad.

Hablar de inclusión es hablar de un proceso que requiere de un ejercicio de revisión y problematización de nuestro “hacer” escuela. Así la propuesta es iniciar un recorrido de “revisitar” nuestras escuelas y redescubrir prácticas que den cuenta de procesos auténticos de inclusión.