Ciclo de conferencias 2022
Primer cuatrimestre

Piedra libre! Estrategias lúdicas en la creación didáctica

A cargo de Susan de Angelis
Profesora y formadora de docentes especializada en juego, tecnologías y medios digitales

Se abordarán fundamentos, propuestas y herramientas basadas en juegos con y sin medios digitales, para el diseño de clases que potencian el aprendizaje.

¿Cómo enseñamos a aprender de los artistas?

A cargo de Patricia Berdichevsky
Profesora y licenciada en artes visuales, profesora de Nivel Inicial, autora y coautora de “Cuando la infancia mira, educación arte y cultura visual”, “Primeras Huellas “ “Artes Visuales, introducción al lenguaje de las imágenes”.

¿Cómo construir en las infancias la mirada sensible, crítica y reflexiva? A partir de problematizar prácticas instituidas se formularán sugerencias y propuestas centradas especialmente en el arte argentino.

Pensar las emociones desde las prácticas inclusivas

A cargo de Norma Filidoro
Mg en Psicopedagogía Clínica, Lic en Cs de la Educ, Lic en Psicopedagogía. Dedicada a temas relativos a la inclusión escolar

Cuando las prácticas docentes se desacoplan de programas pre-establecidos permiten la emergencia de formas de enseñanza y de lazo insospechadas que producen conocimiento tanto acerca de niños y niñas como acerca de una educación emocional que hace eje en la inclusión.

Otra mirada a la evaluación de los aprendizajes

A cargo de Rebeca Anijovich
Profesora en Ciencias de la Educación y Profesora en Psicología. Especialista y Magíster en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires

Hemos avanzado en muchas innovaciones en el campo de la enseñanza pero no ha sucedido lo mismo en el campo de la evaluación. Abordaremos la función formativa de la evaluación en coherencia con los modos de enseñar.

Claves para la Construcción Colectiva de un Proyecto Institucional Inclusivo

A cargo de Silvana Corso
Especialista en estrategias de inclusión educativa. Máster Iberoamericano en Integración de personas con discapacidad.

Hablar de inclusión es hablar de un proceso que requiere de un ejercicio de revisión y problematización de nuestro “hacer” escuela. Así la propuesta es iniciar un recorrido de “revisitar” nuestras escuelas y redescubrir prácticas que den cuenta de procesos auténticos de inclusión.

Segundo cuatrimestre

Juego, arte y cultura digital desde las aulas

A cargo de Susan de Angelis
Profesora y formadora de docentes especializada en juego, tecnologías y medios digitales

Se explorarán tres estrategias del escenario tecnológico digital contemporáneo y sus posibles usos en el aula: la realidad aumentada, las tecnologías digitales para la creación de escenarios e instalaciones lúdicas, y la producción audiovisual infantil para vislumbrar sus potencialidades formativas y didácticas. Recorreremos estas estrategias para pensarlas en su potencialidad para producir sentidos alternativos democráticos, inclusivos, amorosos y movilizantes desde la escuela al mundo.

Palabras e imágenes ¿Cómo narrar lo visual? Las y los docentes curadores de las producciones de las infancias

A cargo de Patricia Berdichevsky
Profesora y licenciada en artes visuales, profesora de Nivel Inicial, autora y coautora de “Cuando la infancia mira, educación arte y cultura visual”, “Primeras Huellas “ “Artes Visuales, introducción al lenguaje de las imágenes”.

Cierta tradición instituida considera que las imágenes hablan por sí mismas y en parte esto es cierto. Pero en ámbitos educativos la información que aparece en las muestras escolares, en las carpetas u otros dispositivos de producciones de las y los niños es un tema de preocupación y debate. ¿Cómo acompañar las producciones en artes visuales? ¿Cómo organizamos las muestras escolares? ¿Dónde y cómo aparece nuestra voz como enseñantes?

La atención y el movimiento en las aulas. Reflexiones en clave de inclusión

A cargo de Norma Filidoro
Mg en Psicopedagogía Clínica, Lic en Cs de la Educ, Lic en Psicopedagogía. Dedicada a temas relativos a la inclusión escolar

La época demanda de la gestión individual de operaciones a alta velocidad. La escuela, en su función educadora, se centra en la construcción colectiva de significaciones que se analizan críticamente… Y eso lleva su tiempo. La escuela, necesariamente, hace resistencia a los modos de atención superficial y dividida que demandan los medios. En este marco nos preguntamos sobre la relación entre “inclusión” y “el mundo ahí afuera”: ¿cuál es el mundo al que queremos incluir a las niñas y niños que educamos?

Especialmente destinado a docentes de educación inicial y primaria de las modalidades Común y Especial.

¿Cómo acompañar el desarrollo de estudiantes más autónomos? Prácticas metacognitivas y autonomía en el aula.

A cargo de Rebeca Anijovich
Profesora en Ciencias de la Educación y Profesora en Psicología. Especialista y Magíster en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires

Las prácticas metacognitivas refieren al pensar sobre el propio pensamiento, a hacer visible nuestras formas de aprender. Son prácticas que es necesario enseñar, lo cual requiere disponer de tiempo y estrategias para lograrlo. Además contribuyen al desarrollo de estudiantes autónomos, que sigan aprendiendo a lo largo de toda su vida. En este encuentro se reflexionará acerca de posibles modos de abordar estas prácticas en las aulas.

Educación Inclusiva: alojar la incertidumbre

A cargo de Silvana Corso
Especialista en estrategias de inclusión educativa. Máster Iberoamericano en Integración de personas con discapacidad.

Abrir las puertas de nuestras escuelas a todos representa un desafío que nos interpela, sacudiendo nuestras falsas certezas y desestabilizando la organización constituida. La propuesta es reconocer el verdadero desafío, que consiste en alojar el problema que puede representar para cada institución y hacer de la incertidumbre un modo de habitar, sentir y hacer escuela.