Ciclo de conferencias 2023
Segundo cuatrimestre

Hilando historias por el derecho a la educación

A cargo de Ignacio Calderón Almendros y Silvana Corso.

Esta ponencia pretende cuestionar y contribuir a la transformación de aquellas culturas, políticas y prácticas educativas que conducen a la exclusión al devaluar las diferencias. Con ese propósito, se recuperan una serie de relatos y construcciones colectivas que abordan la diversidad humana y el derecho a la educación inclusiva, y que permiten salir de las fronteras de la normalidad, creando nuevas cartografías vitales y sociales.

Las pantallas en y fuera del aula: claves para su abordaje

A cargo de Carolina Duek

¿Qué hacemos con las pantallas en el aula? ¿Cómo manejamos los emergentes de las interacciones en las redes? ¿Nos preocupan las pantallas? ¿Las estamos usando como recursos para trabajar con nuestros estudiantes? ¿Qué problemáticas encontramos en relación con las tecnologías digitales? Estas y muchas otras preguntas van a ser abordadas en clave analítica para desarmar la compleja relación de la escuela con las tecnologías digitales, la convivencia, los usos y las apropiaciones de los contenidos a los que los y las estudiantes mantienen entre sí y mediante los dispositivos cotidianamente.

Primer cuatrimestre

Enseñar en la era de la imaginación digital: Construir puentes y explorar posibilidades

A cargo de Andrea Rocca y Marcela Czarny

Donde miremos, la inteligencia artificial está presente. ¿Cómo manejamos esta irrupción desde la escuela? Se hace cada vez más importante que podamos trabajar para que nuestros estudiantes puedan incorporar una mirada activa, crítica y creativa del uso de los medios digitales, y así acompañarlos en la elección de su futuro. Pero para ello, debemos pensar en una clase diferente, donde la IA sea nuestra aliada, no nuestro talón de Aquiles. Las y los invitamos a buscar juntos algunas estrategias ¿nos acompañan?

La escuela como un lugar para hacer cosas juntos. Reconocer lo heterogéneo para generar experiencias inclusivas

A cargo de Carlos Skliar
Investigador principal del Instituto de investigaciones sociales de América Latina (IICSAL, CONICET) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina.

Reflexionaremos sobre la heterogeneidad en los sujetos y en las instituciones, valorando así la diversidad en el entorno educativo y permitiendo diseñar estrategias que posibiliten la generación de experiencias inclusivas que tiendan puentes y conexiones para que todas y todos habiten las escuelas.

¿Cómo completo un recorrido formativo?
Recorrido