¿Qué es el bienestar socioemocional?

Es el estado en el cual las personas tienen una conciencia profunda de sí mismas y de su conexión con los demás, fomentando relaciones saludables y de apoyo, enfrentando de manera efectiva los desafíos emocionales y sociales que puedan surgir, promoviendo así un bienestar subjetivo integral.

¿Qué nos motiva a priorizar
la política de bienestar?

En la actualidad, vivimos tensiones significativas en los vínculos, la forma en la que interactuamos con nosotros mismos y con los demás generan síntomas en nuestra sociedad tales como: la sensación subjetiva de soledad, ansiedad y depresión, climas de tensión y conflicto, desinformación y polarización.

Nuestra convicción es que el bienestar socioemocional de los estudiantes es una condición fundamental y necesaria para el aprendizaje.

¿Por qué es necesario construir esta política?

El panorama actual del sistema educativo evidencia que el 70% de los estudiantes de secundaria comunican síntomas de ansiedad, depresión o pérdida de sentido por la vida. Por otro lado, de acuerdo con una encuesta realizada por INECO, el 30% de los docentes presenta síntomas de depresión y el 47% baja autoestima laboral.

Frente a este panorama, resulta relevante generar ecosistemas de bienestar socioemocional, a través de programas y proyectos que brinden herramientas a la comunidad educativa.

¿Cuál es nuestro propósito?

Desde esta política nos proponemos capacitar a nuestros docentes en el área de bienestar socioemocional, brindándoles herramientas para acompañar y guiar a los estudiantes en su desarrollo integral; buscando que esto impacte en mejores resultados de los aprendizajes.

Asimismo, incentivamos el trabajo colaborativo y la comunicación asertiva entre los educadores, y entre educadores y estudiantes, creando un entorno propicio para el aprendizaje integral y el mejor desarrollo académico de nuestros estudiantes.

Mesa de ayuda

Si querés contactarte con el equipo escribinos a nuestra Mesa de Ayuda:
Seleccioná Otras consultas en «Tipo de consulta», Bienestar Socioemocional en «Propuesta» y contanos en qué podemos ayudarte.