El Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), se alza como una de las alternativas más interesantes para la ETP, dado que se hace cargo del aprendizaje multidisciplinar, de la colaboración entre pares, de la resolución de problemas concretos, y de relación estrecha entre teoría y práctica. Sitúa a los y las estudiantes como generadores de su propio aprendizaje -guiado por el profesor o profesora-, reconociendo las demandas de la sociedad de la información, y la necesidad de preparar a los y las estudiantes para el entorno productivo.
Docentes: Marisa Conde y Andrea Rocca
Modalidad: Autoasistida
Contenidos
Organización de los grupos. Estrategias. Características del Aprendizaje Basado en Proyectos. Principales métodos, enfoques y técnicas en la gestión de proyectos. Pregunta esencial
Etapas de la implementación del ABP. Requerimientos, planificación. Torbellino de ideas. Objetivos y tareas. Técnicas e instrumentos aplicables.
Emprendedurismo y gestión de proyectos. Aplicaciones para gestionar tareas y proyectos: Proyecto Gantt.
Puesta en marcha. Guías para Plan de trabajo – Documentar: diario de trabajo, portfolio – espacios de reflexión – Lean Startup – Técnicas: Mapa de empatía – 6 sombreros para pensar – Técnica de entrevista (a expertos del tema)
Qué es un proyecto de investigación, cómo se investiga, método científico. Como se documenta. Normas APA para las citas
Socialización del proyecto. Reflexión final. Cómo hacer una presentación efectiva – Pecha kucha – elevator pitch – Elementos básicos de visual thinking – página web/blog – Evaluación de un proyecto – rúbricas – Google form