TRACK 1

CURSO AUTOASISTIDO

Aprendizaje Basado en Proyectos: retos y desafíos

Síntesis:

Vivimos en una sociedad altamente tecnológica basada en el conocimiento, que genera transformaciones a nivel social que se suceden en períodos cada vez más cortos, atravesadas por las tecnologías e internet. Estas transformaciones influyen en todos los ámbitos de nuestra vida, y nos presentan desafíos impensados unos años atrás.

El modelo de la vieja escuela de aprender datos pasivamente y recitarlos fuera de contexto ya no es suficiente para preparar a los estudiantes para sobrevivir en el mundo actual. Resolver problemas altamente complejos requiere que los estudiantes tengan habilidades fundamentales (lectura, escritura y matemáticas) y habilidades del siglo XXI (trabajo en equipo, resolución de problemas, recopilación de investigaciones, administración del tiempo, síntesis de información, utilización de herramientas de alta tecnología). Con esta combinación de habilidades, los estudiantes se convierten en directores y gerentes de su proceso de aprendizaje, donde el docente es el guía y generador de situaciones de aprendizaje.

INSCRIPCIÓN Y CURSADA:
Disponible del 19 de junio al 19 de agosto

ACREDITA:
CABA: 0,12 al puntaje docente

Unidad 1:
Fundamentos y conceptos clave y aspectos generales de la gestión de proyectos. Organización de los grupos. Estrategias. Características del Aprendizaje Basado en Proyectos. Principales métodos, enfoques y técnicas en la gestión de proyectos. Pregunta esencial.

Unidad 2:
Etapas de la implementación del ABP. Requerimientos, planificación. Torbellino de ideas. Objetivos y tareas. Técnicas e instrumentos aplicables.

Unidad 3:
Puesta en marcha. Guías para Plan de trabajo – Documentar: diario de trabajo, portfolio – espacios de reflexión – Lean Startup – Técnicas: Mapa de empatía – 6 sombreros para pensar – Técnica de entrevista (a expertos del tema).

Unidad 4:
Socialización del proyecto. Reflexión final. Cómo hacer una presentación efectiva – Pecha kucha – elevator pitch – Elementos básicos de visual thinking – página web/blog – Evaluación de un proyecto – rúbricas – Google form.