Herramientas para enseñar y aprender

Aula invertida para potenciar las habilidades y competencias de estudiantes y docentes

Docente:Mag. Marisa Conde y Lic. Andre Rocca

Encuentros sincrónicos: martes 30 de agosto y 13 de septiembre, a las 19 h

Síntesis:

Este espacio curricular pretende formar al docente en un modelo innovador de enseñanza y aprendizaje sustentado en metodologías activas, donde la tecnología educativa y el aprendizaje basado en la propia acción son elementos claves. El modelo Flipped Classroom o Aula Inversa, amplía el tiempo de clase para el desarrollo integral de procesos cognitivos complejos que favorezcan el aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula.

Objetivos: 

  • Utilizar metodologías innovadoras mediadas por las TIC en las prácticas áulicas. 
  • Comprender la dinámica del modelo de Flipped Classroom o Aula Invertida. 
  • Seleccionar contenidos pertinentes para ser desarrollados con el modelo de Aula Invertida. 
  • Diseñar e implementar secuencias didácticas con el modelo de Flipped Classroom. 
  • Elaborar actividades teniendo en cuenta los cambios en el espacio y tiempo -individual y grupal- que propone el modelo.
  • Utilizar recursos e instrumentos adecuados para la evaluación en entorno flipped.

INICIO:
16/8/2022
FIN:
6/10/2022

ACREDITA:
60 horas cátedra

Contenidos

Cada vez son más los profesores y profesoras preocupados en buscar alternativas y nuevos modos de enseñar y aprender que redunden en mejores trayectorias estudiantiles en las escuelas de Educación Técnico Profesional. La necesidad de lograr un mejor ingreso, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes con calidad, hace que se replanteen, se repiensen los enfoques, los métodos y las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

A estas cuestiones sumamos el avance de las TIC, y el hecho de que nuestros y nuestras estudiantes cuentan con información en cualquier momento y lugar, a través de los diversos dispositivos. Aunque no lo saben todo, son capaces de conectarse rápidamente y averiguar lo que necesitan. Dice Marc Prensky en el prólogo del libro Dale la vuelta a tu clase (Bergmann-Sams, 2014): “Cuando sus educadores usan modelos y métodos de enseñanza que ya se han superado, los estudiantes se sienten enormemente frustrados. Debemos permitirles que nos sorprendan con todo aquello que pueden hacer, en lugar de frenarlos con nuestros antiguos métodos. Así que debemos adaptarnos, y eso significa dejar atrás gran parte del pasado”.