Gestión institucional

Las Prácticas Profesionalizantes y su vinculación con el Desarrollo Local

Docente: Prof. Alejandro Anchava

Encuentros sincrónicos: jueves 18 de agosto y 15 de septiembre, a las 19 h.

Síntesis:

Las prácticas profesionalizantes son la puesta en práctica de los saberes profesionales sobre procesos socio-productivos de bienes y servicios que tengan relación con el futuro entorno de trabajo. Buscan introducir a los y las estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional a partir de estrategias didácticas y tienen como referencia al perfil profesional y a situaciones de trabajo. En este curso las abordaremos como parte de una instancia curricular: son organizadas por la escuela, se realizan tanto dentro como fuera de la institución escolar y tienen una duración mínima, según cada ámbito de la ETP.

Las prácticas profesionalizantes son la puesta en práctica de los saberes profesionales sobre procesos socio-productivos de bienes y servicios que tengan relación con el futuro entorno de trabajo. Buscan introducir a los y las estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional a partir de estrategias didácticas y tienen como referencia al perfil profesional y a situaciones de trabajo. En este sentido, el perfil profesional identifica a las realizaciones profesionales demostrables por una persona en las situaciones de trabajo de su área ocupacional una vez completado el proceso formativo y está conformado por los siguientes componentes: a) el alcance del perfil profesional, b) el área ocupacional, c) funciones y subfunciones que ejerce el profesional con sus actividades y criterios de realización y d) los alcances y condiciones del ejercicio profesional. En este curso las abordaremos como parte de una instancia curricular: son organizadas por la escuela, se realizan tanto dentro como fuera de la institución escolar y tienen una duración mínima, según cada ámbito de la ETP; otra condición es su obligatoriedad, pues deben realizarla todos los y las estudiantes.

Objetivos:

Abordar las siguientes temáticas inherentes a las prácticas profesionalizantes:

• Qué entendemos por práctica profesionalizante.
  • La diferencia entre práctica profesionalizante y pasantías.
  • Las prácticas profesionalizantes y su relación con el perfil profesional.
  • Las prácticas profesionalizantes como ordenador de la gestión curricular y el proyecto institucional.
  • Su articulación entre otros espacios curriculares del trayecto formativo.
  • Su vinculación con el desarrollo local.
  • Cómo se planifica una práctica profesionalizante.
  • Cómo se evalúa una práctica profesionalizante.
  • Cuáles son los diversos formatos que puede tomar una práctica profesionalizante, entre otros.

16/8/2022
FIN:
6/10/2022

ACREDITA:
60 horas cátedra

Clase 1
Las Prácticas Profesionalizantes: Dimensión normativa e institucional. La gestión del desarrollo en las prácticas profesionalizantes: la dimensión institucional y organizacional en el proyecto formativo y de vinculación socio territorial.

Clase 2
Dispositivos de gestión institucional para la articulación con los sectores socio productivos: Diagnóstico y mapeo socio territorial.

Clase 3
La organización institucional que favorece el desarrollo de las prácticas profesionalizantes en clave del proyecto institucional. Mecanismos de comunicación, toma de decisiones y socialización hacia el interior de la comunidad educativa.

Clase 4
Desarrollo Pedagógico de las prácticas profesionalizantes: el diseño, acompañamiento y evaluación del proyecto formativo en/para la apropiación del perfil profesional.

Clase 5
Dispositivos de planificación seguimiento, sistematización y evaluación de las prácticas profesionalizantes a partir de la integración curricular.

Clase 6
Diseño del Plan de Prácticas / Sistematización de proyectos realizados en clave al desarrollo local.