TRACK 4

CURSO AUTOASISTIDO

Seguridad en entornos formativos

Síntesis:

La dimensión administrativa-organizacional es un aspecto medular dentro de las cuestiones que integran la gestión del equipo directivo de cualquier institución. Este curso parte de considerar su importancia y centralidad en el abordaje de la seguridad en los entornos formativos, sin desconocer los otros aspectos para el logro de los propósitos formativos. Pensar en las dimensiones de la gestión educativa resulta útil para orientar a los equipos directivos respecto de los ámbitos que deberán considerarse al asumir una decisión pedagógica, incluyendo en esto todas aquellas cuestiones vinculadas con la seguridad, ya que están categorizadas en un plano lógico y deberá contemplar actividades en todos los campos desde donde abordarse la seguridad en una institución de formación.

INSCRIPCIÓN y CURSADA:
Disponible del 1° de octubre al 1° de diciembre

ACREDITA:
CABA: 0,12 al puntaje docente

La Seguridad escolar y sus dimensiones

• Dimensiones de la gestión en las escuelas técnicas: La planificación de la seguridad en función de los distintos entornos formativos y realidades institucionales.
  • Las dimensión administrativa- organizacional y las principales tareas vinculadas a la seguridad que las componen. La seguridad en los entornos formativos desde una gestión institucional efectiva y eficaz, al servicio de la formación profesional de los estudiantes.

Las funciones del equipo directivo en la planificación de la seguridad institucional

• El uso del tiempo como primer aspecto clave para analizar problemáticas de seguridad. La organización del tiempo y las tareas en la escuela. El análisis de las tareas que realiza el equipo directivo en la escuela: ¿qué importancia tiene o se atribuye a la seguridad en cada una? Aspectos a considerar para la mejora en las previsiones que eviten posibles accidentes.
  • El proceso de delegación de tareas: la descripción de tareas, acuerdo de los compromisos asumidos y seguimiento de su realización. Consideraciones a tener en cuenta en cada uno de sus momentos. Sugerencias para la planificación de la delegación. El empoderamiento de los docentes a partir de la delegación de tareas.

Aspectos básicos para una planificación estratégica

• Principios básicos y características de una planificación estratégica que contenga un plan de prevención de riesgo institucional.
  • Etapas de la construcción del plan: definición del estado de situación actual; formulación de los objetivos esperados; planificación de las acciones; implementación y monitoreo; evaluación de logros y resultados.