Los aportes de la IA y su impacto en el aula
Síntesis:
Existen muchos mitos en torno a la Inteligencia Artificial referidos a lo que puede o no puede realizar. Lo cierto es que, aunque nos neguemos a ello, ya está a nuestro alrededor. Poco a poco nos va envolviendo con sus hilos para tejer una trama compleja. Nos preguntamos: como educadores, ¿debemos formar al estudiantado desde la ética? Pensamos que es fundamental debido a que “un gran poder requiere de mucha responsabilidad”.
Sabemos que los algoritmos dependen de un ser humano que los programe, por lo que siempre está presente el sesgo que pueda provocar. No es sencillo programar sin que nuestra propia subjetividad se cuele e impregne en el código. La tecnología debe estar al servicio de la sociedad, posibilitando oportunidades para mejorar el contexto, y brindando oportunidades y experiencias inéditas.
Hoy día existen numerosas aplicaciones desarrolladas aplicando IA que están al alcance de las personas, y en función de la formación académica podemos utilizarlas e incluirlas en nuestras prácticas cotidianas, impulsando el intercambio de ideas, propuestas, inclusive emociones que puedan generar en su inclusión. Sabemos que las emociones juegan un papel fundamental en el aprendizaje y es por eso que proponemos, por una lado, la investigación y la experimentación en el abordaje de estas aplicaciones.
Hablamos de nuevos abordajes para crear pequeños grupos en los que las y los docentes puedan conformarlos con algunos de sus estudiantes. La tecnología es nuestra aliada por lo que no es necesario estar ocupando un espacio presencial. Uno de los objetivos de la educación es poder formar estudiantes que sean autónomos y responsables, pero si no les damos la oportunidad y libertad en la toma de decisiones es muy difícil que lo logren.
Contenidos
Unidad 1:
Fundamentos y conceptos clave y aspectos generales que conforman la IA
Cómo entender la inteligencia artificial. Aprendizaje Automático – Asistente virtual
Bots y Robótica- Conjunto de datos- Conocimiento- Diagnósticos
Enseñanza-Filosofía del código abierto – Humano en el Bucle
chat GPT
Unidad 2:
Arte y Tecnología
Ejemplos de programas de IA para crear imágenes a partir de descripciones textuales con redes GAN: DALE-2, Stable Difusion
De la IA al deep learning. Redes neuronales vs paradigma tradicional, cómo aprender de los datos.
La IA y la geolocalización.
Unidad 3:
Inteligencia Artificial -Lenguaje Binario-
Árbol de decisiones. Predicciones- Utilización de Pseint-
Inteligencia Artificial y Derechos de Autor- Escritura de textos con IA
El sonido y la IA- Moral Machine-
Propuestas que permitan optimizar
La IA en el mundo laboral.
Uso de IA para la protección del medio ambiente
Unidad 4:
LA IA irrumpe en la vida cotidiana de todos.
Machine learning- Introducción a la programación con Scratch, Python y AppInventor
Ética y uso responsable