Aula invertida para potenciar las habilidades y competencias de estudiantes y docentes
Síntesis:
Este espacio curricular pretende formar al docente en un modelo innovador de enseñanza y aprendizaje sustentado en metodologías activas, donde la tecnología educativa y el aprendizaje basado en la propia acción son elementos claves. El modelo Flipped Classroom o Aula Inversa, amplía el tiempo de clase para el desarrollo integral de procesos cognitivos complejos que favorezcan el aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula.
Contenidos
Unidad 1:
¿Qué es?
¿Cómo se originó?
Metodología
Creando una clase al revés
Rol del docente – rol de los alumnos – rol de las familias (secundaria)
Unidad 2:
Flipped classroom vs clase tradicional
Flipped Classroom(Aula Invertida) VS Flipped Learning
(Aprendizaje invertido)
¿Por qué “dar la vuelta” a su clase?
Aprendizaje basado en el estudiante
Aprendizaje cooperativo
Aula invertida y atención a la diversidad
Unidad 3:
¿Cómo poner en marcha la “clase al revés”?
¿Qué problemas podemos encontrar?
¿Qué no es el modelo fl?
¿Qué debes tener en cuenta?
Taxonomía de Bloom y FL
Pasos para diseñar un aula invertida
Unidad 4:
Recursos TIC
características de los videos en el aula invertida.
El uso del video. Videos y video pastillas
Las pizarras digitales y sus posibilidades
Portfolios
Las tecnologías del aula invertida. El uso de tecnologías educativas. Desarrollo y distribución de contenidos en el aula invertida. ¿Por qué usar herramientas tecnológicas en el aula invertida?
El docente y el uso de herramientas tecnológicas.
El alumno y el uso de herramientas tecnológicas.
Recursos para dar vuelta tu clase.