Enseñanza y aprendizaje

Salir a escena: tiempos, espacios y tecnologías alteran el aula

Salir a escena: tiempos, espacios y tecnologías alteran el aula

DESTINATARIOS: Nivel inicial, primario y superior

Este curso es parte de la Colección 

«Escenas escolares en la era digital»

¿Han cambiado los tiempos y espacios asignados para “dar la clase”? ¿Tienen los y las estudiantes el mismo rol pero aprenden bajo otras lógicas? El docente, con su oficio a cuestas… ¿Cómo se ubica en el escenario del cambio? A partir de entender a la clase como ritual de encuentro pedagógico y dejando atrás el carácter estático tradicional que caracterizó los abordajes de estudio del aula, el curso propone una revisión y problematización del escenario de trabajo del docente actualmente alterado en la actualidad. Para transitar este curso, se proporcionarán herramientas conceptuales de comprensión del mismo requeridas en estos tiempos analógicos, digitales y con IA generativa.

Modalidad

  • 100% virtual con un encuentro sincrónico en la semana 7 del curso.
  • Las clases se habilitan semanalmente y todas ellas cuentan con una propuesta de actividad para trabajar sobre los contenidos del curso.
  • Acompañamiento tutorial durante todo el recorrido del curso.

Acredita

70 h/c

Inscripción

Del 20/3 al 8/4

Cursada

A partir del 9/4

Encuentros sincrónicos

• Viernes 23/5 a las 18 h

Condiciones de aprobación

  • Participación en las actividades requeridas en los tiempos y plazos estipulados.
  • Participación del / de los encuentros sincrónicos.
  • Entrega y aprobación del trabajo final integrador dentro de los plazos establecidos.

Autora

Silvina Casablancas

Doctora y Magister en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y profesora de enseñanza primaria. Experiencia docente en los niveles: primario, secundario, terciario y universitario de grado y posgrado, en España y en Argentina. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Luján. Coordinadora de investigación en PENT-FLACSO.

¿Cómo completo el recorrido?

Podés hacer este curso de manera independiente o completar la colección realizando el curso «Escenas con infancias digitales en el aula», lo que te habilita a acreditar un recorrido formativo y sumar un total de 170 h/c. ¿Cómo? Debés participar también de una conferencia y aprobar el ejercicio de reflexión de la misma. No es necesario seguir un orden fijo: podés organizar tu recorrido y completarlo a lo largo del año como prefieras.