Pantallas y subjetividad en niños, niñas y jóvenes
DESTINATARIOS: Nivel primario, secundario y superior
Este curso es parte de la Colección
«Pensar el bienestar digital en la escuela»
¿Qué efectos tiene el uso constante de pantallas y dispositivos digitales en la subjetividad estudiantil? ¿Cómo impacta la hiperconectividad en la capacidad de mantener la atención de niñas, niños y jóvenes? La propuesta abordará estos interrogantes con énfasis en la concentración, la ansiedad, la creatividad y el juego simbólico. Se explorará cómo la hiperconectividad y el consumo digital sostenido merman la capacidad de mantener la atención y fomentan la ansiedad ante la necesidad de respuestas inmediatas, reduciendo el tiempo de ocio creativo y la expresión simbólica. Además, se ofrecerán estrategias para ayudar a los y las estudiantes a gestionar de forma crítica y equilibrada su relación con las pantallas, promoviendo el desarrollo saludable de su subjetividad.
Modalidad
- 100% virtual con un encuentro sincrónico en la semana 7 del curso.
- Las clases se habilitan semanalmente y todas ellas cuentan con una propuesta de actividad para trabajar sobre los contenidos del curso.
- Acompañamiento tutorial durante todo el recorrido del curso.
Acredita
70 h/c
Inscripción
A confirmar
Cursada
3er bimestre
Condiciones de aprobación
- Participación en las actividades requeridas en los tiempos y plazos estipulados.
- Participación del / de los encuentros sincrónicos.
- Entrega y aprobación del trabajo final integrador dentro de los plazos establecidos.
¿Cómo completo el recorrido?
Podés hacer este curso de manera independiente o completar la colección realizando el curso «Convivencia digital», lo que te habilita a acreditar un recorrido formativo y sumar un total de 170 h/c. ¿Cómo? Debés participar también de una conferencia y aprobar el ejercicio de reflexión de la misma. No es necesario seguir un orden fijo: podés organizar tu recorrido y completarlo a lo largo del año como prefieras.

