Enseñanza y aprendizaje

Pantallas y subjetividad en niños, niñas y jóvenes

Pantallas y subjetividad en niños, niñas y jóvenes

DESTINATARIOS: Nivel primario, secundario y superior

Este curso es parte de la Colección 

«Pensar el bienestar digital en la escuela»

¿Qué efectos tiene el uso constante de pantallas y dispositivos digitales en la subjetividad estudiantil? ¿Cómo impacta la hiperconectividad en la capacidad de mantener la atención de niñas, niños y jóvenes? La propuesta abordará estos interrogantes con énfasis en la concentración, la ansiedad, la creatividad y el juego simbólico. Se explorará cómo la hiperconectividad y el consumo digital sostenido merman la capacidad de mantener la atención y fomentan la ansiedad ante la necesidad de respuestas inmediatas, reduciendo el tiempo de ocio creativo y la expresión simbólica. Además, se ofrecerán estrategias para ayudar a los y las estudiantes a gestionar de forma crítica y equilibrada su relación con las pantallas, promoviendo el desarrollo saludable de su subjetividad.

Modalidad

  • 100% virtual con un encuentro sincrónico en la semana 7 del curso.
  • Las clases se habilitan semanalmente y todas ellas cuentan con una propuesta de actividad para trabajar sobre los contenidos del curso.
  • Acompañamiento tutorial durante todo el recorrido del curso.

Acredita

70 h/c

Inscripción

A confirmar

Cursada

3er bimestre

Encuentros sincrónicos

• A confirmar

Condiciones de aprobación

  • Participación en las actividades requeridas en los tiempos y plazos estipulados.
  • Participación del / de los encuentros sincrónicos.
  • Entrega y aprobación del trabajo final integrador dentro de los plazos establecidos.

Autora

Lucía Fainboim

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) Diplomada en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital (FLACSO) Maestranda en Educación (UNQ). Especialista en ciudadanía digital. Directora de la Consultora Bienestar Digital. Coordinadora del área de convivencia y ciudadanía digital de la red La Salle ARG.

¿Cómo completo el recorrido?

Podés hacer este curso de manera independiente o completar la colección realizando el curso «Convivencia digital», lo que te habilita a acreditar un recorrido formativo y sumar un total de 170 h/c. ¿Cómo? Debés participar también de una conferencia y aprobar el ejercicio de reflexión de la misma. No es necesario seguir un orden fijo: podés organizar tu recorrido y completarlo a lo largo del año como prefieras.