Consultas frecuentes

¿De qué se trata el curso?

Este curso se propone contribuir al desarrollo de estrategias docentes que permitan abordar la tarea profesional en el marco de escenarios diversos que combinan propuestas pedagógicas y experiencias educativas en diferentes entornos, formatos y modalidades.

¿Cuál es la modalidad?

Es un curso 100% virtual y dado que es autoasistido, podés organizar la cursada para ir resolviendo las consignas de acuerdo a tus tiempos.

¿Cuáles son los destinatarios?

La comunidad educativa en general. Está especialmente recomendado para docentes y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades de establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo me inscribo?

La inscripción se realiza a través de este formulario y el enlace para acceder al curso te llega a tu correo electrónico. No requiere presentar documentación. Es sin límite de cupo.

¿Cómo accedo al curso?

Recibirás en tu casilla un correo electrónico de confirmación con un enlace para acceder al curso. Este enlace es único e intransferible. Por favor, no lo compartas, ya que guarda la información de tu cursada y los datos con los que se realiza la certificación de la capacitación. Conservalo para poder acceder al curso cuando necesites.

¿Desde qué dispositivos puedo realizar el curso?

Desde una PC con Sistema operativo Windows 7 o superior; Mac OS X Tiger o superior. Los exploradores web sugeridos son: Edge, Chrome y Firefox 9. Preferentemente, recomendamos no utilizar ventanas de incógnito, ya que puede interferir en el funcionamiento.
Te sugerimos revisar que la configuración de seguridad y privacidad no bloquee cookies de terceros. En caso de utilizar Safari, debés ingresar a «Privacidad» y destildar las opciones «Prevenir el rastreo entre sitios» y «Bloquear todas las cookies».
Si bien el curso está diseñado para ser navegado desde una PC, al ser una página web responsive, se puede realizar desde la mayoría de los dispositivos móviles.

¿Puedo hacer el curso desde una netbook del Plan Sarmiento?

Sí, pero tené en cuenta estas recomendaciones:

  • La netbook debe estar conectada a Internet.
  • Windows debe estar actualizado.
  • Borrar el Caché y las Cookies (historial). Según el navegador que uses puede aparecer como «Borrar datos de navegación» / «Limpiar datos» / «Eliminar».

¿Qué hago si para ingresar me solicita usuario y contraseña?

Si ocurre esto, por favor salí del navegador, reiniciá el dispositivo y volvé a ingresar desde el enlace que recibiste en tu correo con la confirmación de tu inscripción. No es necesario ningún usuario ni contraseña para acceder, solamente hacerlo a través de ese enlace.

¿Qué hago si al ingresar me aparece la leyenda “error inesperado”?

Por favor, cerrá la pestaña y volvé a intentar. Si no se soluciona contactanos seleccionando la opción ¿Otras consultas? y completando el formulario.

¿Qué hago si me aparece el error “missing key”?

En ese caso te sugerimos primero reiniciar el equipo y borrar los datos del historial de tu navegador (caché).

Además, si estás usando Chrome, deberás configurar las cookies:

  1. Hacé clic en los tres puntos que están a la derecha en la barra del navegador.
  2. Seleccioná la opción Configuración.
  3. Buscá la palabra cookies.
  4. En el apartado Privacidad y seguridad, seleccioná Cookies y otros datos del sitio y marcá la opción Permitir todas las cookies.
  5. Luego volvé atrás en el menú, seleccioná Borrar datos de navegación, tildá únicamente la opción Cookies y otros datos de sitios y hacé clic en Borrar datos.

¿Cómo está estructurado el curso?

El curso está organizado en 3 módulos.

Módulo 1 – Punto de partida: propone la realización de una encuesta personal y confidencial, con el objetivo de mirar y reflexionar acerca de los saberes y capacidades digitales desarrollados durante el ciclo lectivo 2020.

Módulo 2 – Enseñar y aprender en escenarios educativos combinados: invita a proyectar las prácticas docentes a partir de la caracterización de los escenarios combinados. Lo hace a través de la reflexión y análisis de la organización de propuestas y el diseño de estrategias en formatos que posibiliten experiencias pedagógicas variadas para la adquisición de conocimientos y los aprendizajes.

Módulo 3 – (final): Estrategias para organizar la enseñanza y acompañar las trayectorias educativas: propone una serie de orientaciones para acompañar el proceso de planificación y anticipar pautas, preguntas y recursos para diseñar este comienzo de ciclo lectivo, en función de las realidades específicas de cada nivel y modalidad.

¿Con qué tipo de actividades me voy a encontrar?

  • Preguntas que orientan a la reflexión sobre las propias prácticas docentes. 
  • Relatos de colegas que comparten sus experiencias y las estrategias que pusieron en práctica en función de su propio contexto. 
  • Recursos digitales para el diseño de propuestas que favorezcan la continuidad entre la propuesta pedagógica que tiene lugar en los espacios físicos de las instituciones educativas, y otros espacios y entornos por fuera de dicho espacio físico. 
  • Actividades que permiten poner en juego lo revisado en cada módulo, cuya realización será condición para poder avanzar y acreditar el curso.

¿Cómo es la acreditación del curso?

La acreditación se obtiene completando las dos evaluaciones propuestas en el curso. Las mismas constan de una serie de preguntas en las que tendrás que identificar cuál de las afirmaciones refleja con mayor precisión lo abordado en cada módulo. Debés completar el 100% correctamente para obtener la aprobación del curso.

¿Cómo sé que aprobé el curso?

El sistema te indica que finalizaste correctamente el curso y te habilita a descargar el comprobante provisorio.

¿Qué tipo de certificación se entrega?

Al finalizar el curso, debés descargar el comprobante provisorio, que es la constancia que acredita tu aprobación del curso. Tenés que conservarlo hasta recibir la constancia o certificado definitivo. Este comprobante no es válido para presentar ante COREAP.

¿Cómo y cuándo recibo el certificado definitivo?

El certificado definitivo se envía a tu correo electrónico. Las fechas se publican en la web Escuela de Maestros. Ver fechas aquí »
Importante: el certificado se emite a partir de la finalización de la cursada. En caso que la misma tenga prórrogas, se toma como fecha, la última.

¿Acredita puntaje?

Si sos docente, supervisor/a o directivo/a en ejercicio en la Ciudad, o estás inscripto/a en el Sistema de Clasificación Docente, el curso acredita 0,10 al puntaje. Debés presentar el certificado que recibís por correo electrónico ante la COREAP, en tu próxima inscripción.

¿Otras consultas?

En este formulario, elegí el tipo de consulta, en propuesta seleccioná Cursos autoasistidos y completá tus datos y consulta. Dentro de las 96 h recibirás la respuesta en la casilla de correo que hayas ingresado.