Conocimiento del mundo
El área de Conocimiento del Mundo se constituye como un área de áreas, conformada por saberes vinculados a Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana y Educación Tecnológica. Considerando su complejidad inauguramos este espacio como una nueva posibilidad de acompañamiento en la formación continua de los docentes de Primer ciclo, que permita reflexionar sobre los propósitos que persigue el abordaje del área, planificar su enseñanza y analizar sus prácticas en la diversidad de contextos y situaciones que se desarrolla. Mediante la presentación y el análisis de las siguientes propuestas se trata de favorecer la reflexión y el diálogo entre la planificación y las prácticas de las y los docentes.
Desde esta perspectiva, se promueve un trabajo continuo y progresivo en los primeros años de la educación primaria, mediante la selección y el diseño de propuestas de enseñanza que convoque a docentes y estudiantes desde diversas situaciones: que promuevan la curiosidad, que amplíen la experiencia cultural, que permitan acercarse a universos diferentes, que movilicen a preguntar y preguntarse, que inviten a explorar y experimentar, a observar, leer y buscar información en diferentes fuentes, es decir, que permitan gradualmente interesarse por conocer el mundo que nos rodea.
Desde esta perspectiva, se promueve un trabajo continuo y progresivo en los primeros años de la educación primaria, mediante la selección y el diseño de propuestas de enseñanza que convoque a docentes y estudiantes desde diversas situaciones: que promuevan la curiosidad, que amplíen la experiencia cultural, que permitan acercarse a universos diferentes, que movilicen a preguntar y preguntarse, que inviten a explorar y experimentar, a observar, leer y buscar información en diferentes fuentes, es decir, que permitan gradualmente interesarse por conocer el mundo que nos rodea.
1º grado
2º grado
3º grado
Ciencias Sociales
Los materiales que se presentan a continuación fueron elaborados por el equipo de Ciencias Sociales de Escuela de Maestros durante el 2020. Encontrarán algunas adaptaciones realizadas en base a las secuencias publicadas en los cuadernillos ``Entre Maestros`` de Formación Docente Situada (2018 - 2020) y también producciones inéditas.
Las propuestas de enseñanza fueron adecuadas al contexto de enseñanza en ASPO teniendo en cuenta la diversidad de modos de comunicación que se sostuvieron a lo largo del año escolar. Las mismas fueron abordadas en los espacios de capacitación en el marco de la FDS. Consideramos que se trata de un material valioso para pensar la enseñanza durante el 2021 teniendo en cuenta las particularidades que tendrá este nuevo ciclo lectivo.
Las propuestas de enseñanza fueron adecuadas al contexto de enseñanza en ASPO teniendo en cuenta la diversidad de modos de comunicación que se sostuvieron a lo largo del año escolar. Las mismas fueron abordadas en los espacios de capacitación en el marco de la FDS. Consideramos que se trata de un material valioso para pensar la enseñanza durante el 2021 teniendo en cuenta las particularidades que tendrá este nuevo ciclo lectivo.
4º grado
5º grado
6º grado
7º grado
Ciencias Naturales
Las propuestas de enseñanza que forman parte de este espacio, fueron elaboradas por el equipo de Ciencias Naturales de Escuela de Maestros en el marco del Programa ``Entre Maestros`` que dio lugar a la Formación Docente situada entre los años 2017-2020. A muchos de estos materiales se les añexó algunas orientaciones a la no presencialidad teniendo como referencia las formas de comunicación que fue posible desarrollar en cada escuela en el contexto tan complejo como el ASPO 2020.
Consideramos que durante el ciclo lectivo 2021, estas propuestas resultan en un material muy valioso al momento de planificar atendiendo a cada realidad grupal e institucional, aún más considerando que seguramente la heterogeneidad de los grupos se ha intensificado notoriamente.
Consideramos que durante el ciclo lectivo 2021, estas propuestas resultan en un material muy valioso al momento de planificar atendiendo a cada realidad grupal e institucional, aún más considerando que seguramente la heterogeneidad de los grupos se ha intensificado notoriamente.