El curso brinda al docente herramientas para conocer las interacciones y las emociones en las prácticas pedagógicas que se desarrollan en las aulas y que las mismas son el núcleo mismo del vínculo interpersonal. Las emociones nos predisponen a la acción, por lo tanto, aprender a reconocer su mensaje en el aula es una de las competencias más importantes para el desempeño profesional docente y la mejora de las prácticas educativas.
El abordaje del mundo emocional es una dimensión cada vez más relevante en el ámbito educativo, aunque tradicionalmente abordada de manera marginal, relegada en pos de los aspectos cognitivos y disciplinarios que concentran la mayor parte de la atención.
Atender lo emocional en educación, supone no sólo que los y las docentes conozcan las emociones de sus estudiantes y puedan facilitar su regulación, sino además que reconozcan las propias emociones y el impacto de esas disposiciones internas en la enseñanza y en el aprendizaje.
Reconocer ese papel central de las emociones nos permitirá incorporar una dimensión clave para diseñar estrategias más eficaces de intervención en el aula.
Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea y predisponen siempre a la acción. Gestionar las emociones implica, entre otras cuestiones, la capacidad de reconocerlas, interpretar los significados que atribuimos y de esa forma aprender de ellas.
Comprender el mensaje de nuestras emociones es una competencia clave para nuestro bienestar y quehacer docente.
Docente: Mariano Consalvo
Encuentros sincrónicos: 26 de octubre y 16 de noviembre a las 19 h
Contenidos
Comprendiendo cómo funcionan y se soportan estas tecnologías: Big Data, Cloud, Smart Cities
Comprendiendo cómo funcionan y se soportan estas tecnologías: , Ciberseguridad, Realidad condimentada, Blockchain
Comprendiendo cómo funcionan y se soportan estas tecnologías: (Robótica de servicios, Vehículos autónomos, Inteligencia artificial)
Comprendiendo cómo funcionan y se soportan estas tecnologías:
(Impresión 3D y 4D, Nanotecnología, Lecturas biométrica)
Integración de estas tecnologías disruptivas y profundización de las mismas.