Situada
Esta propuesta comprende un plan de formación continua que incluye instancias de capacitación masivas durante febrero/marzo y acciones de formación situada a lo largo del año en las escuelas de la Ciudad. El objetivo general apunta al análisis, reflexión y adecuación de las propuestas de planificación y actividades orientadas al inicio y desarrollo del ciclo lectivo.
Es implementada por la Dirección General Escuela de Maestros junto a las Direcciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Especial. Debido al contexto actual, todas las propuestas se están ofreciendo en modalidad virtual. En cada Nivel se indican los destinatarios/as específicos/as, cronograma anual y sistema de inscripción.
Cursos autoasistidos
Estos cursos se enmarcan en el plan para la continuidad de las trayectorias escolares y tienen como objetivo acompañar a las y los docentes de todas las escuelas de la Ciudad en el desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje en la no presencialidad.
Son de modalidad virtual autoasistida y tienen como objetivo conocer las diferentes Plataformas y Campus virtuales, explorar sus herramientas y los recursos que ofrecen para enriquecer las clases y las experiencias de aprendizaje.
Oferta abierta
Comprende un conjunto de acciones de formación docente continua que se ofrecen a lo largo de todo el año y se realizan fuera de servicio (fuera del horario laboral).
Hay cursos mensuales y bimestrales, talleres, seminarios, charlas abiertas y otras actividades. Se dictan en las modalidades presencial, virtual y combinada. Debido al contexto actual, todas las propuestas se están ofreciendo en modalidad virtual.
Están destinadas a docentes, equipos de conducción y supervisores en ejercicio de todos los niveles educativos y a los inscriptos en el Sistema de Clasificación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Certifican de manera individual o bien conformando trayectos. Acreditan horas cátedra.
Talleres administrativo legales
Son propuestas en las que se trabajan temas relativos a las problemáticas administrativo-legales que se dan en los establecimientos educativos. Están destinados a docentes y directivos en ejercicio en establecimientos educativos de la Ciudad, y a inscriptos en el Sistema de Clasificación Docente.
Están especialmente recomendados para aquellos interesados/as en conocer el marco legal que regula su actividad. Certifican. Cada taller acredita 60 h/c y cada trayecto 140 h/c.
Normativa y Estatutaria
Son cursos que proponen la capacitación, perfeccionamiento y actualización en diferentes temáticas de interés. Proporcionan herramientas para un constante aprender a reflexionar y actuar sobre los diversos escenarios pedagógicos cambiantes, producto de sociedades en continua transformación.
Están destinados a los profesionales de la docencia en las diferentes áreas, niveles y modalidades del sistema educativo en que desarrollan sus prácticas.
Postitulos
Son propuestas de formación post inicial orientadas a optimizar el desempeño docente, el ejercicio de nuevos roles y funciones, y la profundización y actualización sistemática de conocimientos en los diferentes niveles, modalidades y orientaciones del sistema educativo.
Se ofrecen dos tipos de Postitulos: Especialización Docente de Nivel Superior y Actualización Académica.
Es requisito tener título de base (profesor/a) o título de nivel superior legalizado, acreditando como mínimo dos años de ejercicio en la docencia.