ID de búsqueda: PRIMCAPDIR001
Descripción de funciones
En el marco de la implementación de las acciones de Formación Continua y Situada para el acompañamiento formativo de los equipos directivos y/o de las supervisiones de Nivel Primario, la DGEM requiere la contratación de un profesional para desempeñarse en el cargo de facilitador/a.
El/la capacitador/a – facilitador/a es quien asume la responsabilidad de planificar, informar, implementar y evaluar el acompañamiento formativo a los equipos directivos en contexto. Es referente directo para los/as supervisores/as y equipos de conducción desde que comienza hasta que finaliza el desarrollo del programa en cada Distrito Escolar.
Funciones a desarrollar:
- Diseña los encuentros de formación como prácticas reflexivas y superadoras del accionar profesional.
- Coordina con cada supervisión días, lugar y horario del encuentro-taller, así como el medio por el cual se va a realizar la capacitación (bimodalidad) en función de la propuesta integral diseñada por la Escuela de Maestros para tal fin.
- Participa de las reuniones del equipo en el cual cumple acciones y/u otras instancias a las que sea convocado en forma presencial y/o virtual.
- Indaga sobre las necesidades territoriales y las pone en diálogo con el programa de formación correspondiente.
- Implementa las definiciones de la política educativa en los dispositivos de formación, de acuerdo a lo planificado por la coordinación de nivel y/o la coordinación general, según corresponda.
- Participa de acciones internivel e inter área que se propongan para su rol y responsabilidad.
- Diseña estrategias y materiales integrando las TIC a sus propuestas.
- Integra el uso del campus virtual a los dispositivos de formación de manera interactiva.
- Genera información sobre el impacto de sus acciones para la mejora de sus prácticas.
- Cumplimenta las tareas administrativas que requiere el rol.
- Documenta las acciones de formación y las socializa con sus colegas y la coordinación de nivel
Tareas específicas:
- Planifica la Hoja de Ruta (HdR) y los materiales que se utilizarán en los encuentros-taller/ webinarios, colaborando en la orientación a los destinatarios para lograr su participación a través de las herramientas virtuales.
- Se comunica con las supervisiones asignadas, así como informa sobre la participación de los equipos de conducción en la propuesta del dispositivo de formación.
- Evalúa el proceso formativo de manera continua, a través de las diversas herramientas que se proponen desde el equipo y/o la coordinación, a fin de analizar las opiniones de los participantes con respecto a los avances y ajustes del programa en los D.E. a su cargo.
- Mantiene una comunicación fluida con el coordinador y participa activamente en las reuniones periódicas (virtuales y/o presenciales) pautadas por el equipo y/o coordinación general, como mínimo dos (2) por mes.
- Completa las planillas administrativas correspondientes al desarrollo de las acciones mensuales y anuales.
- Acompaña en otros encuentros-taller/ webinarios -como mínimo dos (2) por mes-, en caso de no atender todos los D.E. asignados.
- Colabora con tres (3) aportes mensuales para la red social Instagram y/o campus virtual y/o sitio web (videos, dossiers, reflexiones breves y podcast) y produce un (1) artículo por cuatrimestre, en forma individual o con el equipo, sobre temas vinculados con la gestión directiva y supervisiva.
- Presenta su informe de acciones y autoevaluación ante quien lo requiera.
- En caso de que, por razones de fuerza mayor no llegue a cubrir las funciones propias del cargo, se le podrán reasignar tareas en diversas acciones y/o equipos.
- Para el cumplimiento de dichas funciones y tareas, mantendrá una dedicación de 06.40 horas reloj semanales.
El/la facilitador/a será un profesional con experiencia en su área de competencia y antecedentes académicos pertinentes a la tarea de capacitación -preferentemente postitulación y/o titulación universitaria-, incluyendo experiencia en formación continua.
Estudios y perfil
- Licenciado/a en Ciencias de la Educación o carreras afines (deseable).
- Manejo del Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires y conocimiento de un área curricular específica (matemáticas, lenguaje, Cs Nat /Soc) (No excluyente).
- Disposición a diseñar y trabajar en equipo, junto a otros colegas y, también, con los directivos y demás actores institucionales.
- Atención a la singularidad de cada territorio, lo que se traduce en generar propuestas distribuidas por zonas dinámicas (distritos, grupos distritales, grupos de escuelas con temáticas o proyectos afines), construidas a partir de problemáticas específicas que se redefinen con las supervisiones y los equipos directivos.
- Adecuación a la diversidad de contextos.
- Conocimiento, manejo y uso de herramientas tecnológicas.
Resultados esperados
- El cumplimiento de las funciones y tareas mencionadas en el Punto 2 se visibilizará por medio de las siguientes evidencias:
Cronograma de encuentros/ talleres, desarrollo de espacios y planificación de contenidos en los dispositivos. - Integración de las herramientas tecnológicas y digitales en las propuestas formativas.
- Devolución de opiniones de los directivos.
- Retroalimentación de los/as supervisores.
- Retroalimentación de su coordinador y el equipo.
- Participación en espacios de formación y co-construcción de propuestas.
Dimensiones prioritarias de la tarea
- Articulación entre la política educativa y la formación continua.
- Co-Construcción del proyecto de formación.
- Desempeño, conocimiento y práctica profesional.
- Construcción de equipos y comunicación.
- Disposición para la actualización y la innovación.