Las comunidades educativas han comenzado a reconocer en enciclopedias históricas, manuales escolares, láminas, mapas, testimonios de ex alumnos, fotografías antiguas, cuadernos de estudiantes y diarios de maestros ‒entre tantas huellas de infancias y de familias otros modos de enseñar y aprender‒, otros contextos de escuelas y otras formas de gobierno atrapados en la interpretación de un documento.
El programa Huellas de la escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad desarrolla desde hace más de trece años una política pública que promueve la recuperación, organización, puesta en valor y difusión del patrimonio educativo que se encuentra en las escuelas.
Mediante la organización del archivo histórico escolar, el Programa promueve la puesta en valor de los documentos pero también que la comunidad educativa reconozca el significado que ellos tienen para la recuperación de la memoria histórica educativa. A través de capacitaciones, encuentros de trabajo, publicaciones y exposiciones, las comunidades educativas estudian sus fondos documentales y los recrean como recursos didácticos para las clases. Y así comienzan experiencias educativas que revelan un modo peculiar de aprender a través del patrimonio histórico educativo, construyendo una didáctica específica.
Este dossier presenta una serie de artículos realizados por los responsables del Programa, en los que se narra el trabajo emprendido en diferentes instituciones educativas de la Ciudad con el aporte y la orientación de Huellas de la escuela.