Situada Inicial 2023

Cuerpos geométricos

Cuerpos geométricos

Matemática / Espacio. Formas geométricas. Sala de 5 años
EQUIPO DE MATEMÁTICA DE NIVEL INICIAL DE ESCUELA DE MAESTROS

Eje de contenidos

Espacio. Formas Geométricas

Presentación

Esta experiencia, desarrollada en una sala de 5, reúne una secuencia de actividades en torno al trabajo con los cuerpos geométricos.

A partir de ella, las chicas y los chicos de la sala se han enfrentado, guiados por su maestra, a resolver problemas geométricos de diversa índole que los llevaron a detenerse en las características de algunos cuerpos para jugar a la adivinanza de cuerpos, representarlos en el plano bidimensional a través de dibujos y reconstruirlos en la tridimensión, identificar la sombra que proyectan los diferentes cuerpos estableciendo relaciones entre sus caras y las figuras geométricas.

Esta secuencia constituye uno entre tantos caminos posibles para abordar la enseñanza de este contenido en las salas.

Sabemos que los conocimientos geométricos, si bien forman parte del cuerpo de contenidos que constituyen un derecho de aprendizaje para las niñas y los niños del nivel expresados en el currículum, no son los que más se abordan en las propuestas que se desarrollan en los Jardines. Sin embargo, esperamos que esta experiencia les resulte inspiradora para llevarla adelante con las adecuaciones que consideren pertinentes según el contexto institucional y el grupo a cargo, con el fin de permitir que los niños y las niñas accedan no sólo a un cuerpo de conocimientos que son patrimonio cultural, sino a un modo de razonar que es propio de esta disciplina.

Desarrollo de la propuesta

Duración: 1 mes

Objetivos:

Que los niños y las niñas:

  • Comiencen a apropiarse de algunas propiedades de los cuerpos geométricos (forma, caras planas y curvas).
  • Resuelvan problemas que involucren el reconocimiento de algunas propiedades de los cuerpos geométricos y sus relaciones con las figuras geométricas.

Fundamentación:

Aproximarse al estudio de la geometría desde los primeros años de la escolaridad brinda a las niñas y a los niños la oportunidad de desarrollar una forma de razonar particular, propia de la matemática.

Se espera que en el nivel inicial las niñas y los niños puedan comenzar a acercarse a los objetos geométricos -figuras y cuerpos- a fin de reflexionar progresivamente, en torno a sus propiedades y sentar las bases en la construcción de razonamientos de tipo deductivo.

El trabajo geométrico, y en especial el tratamiento de los cuerpos, es un asunto usualmente relegado dentro de las prácticas escolares. Creemos que es importante que en el Jardín, las chicas y los chicos puedan tener la oportunidad de conocer estos objetos matemáticos que no viven por fuera de la escuela: de hacerse preguntas sobre ellos, elaborar conjeturas, detenerse en sus características y poder compararlos, dando comienzo a un trabajo que se irá complejizando a lo largo de toda su trayectoria educativa.

 Actividades:

Se presentan actividades exploratorias divididas en tres fases.

Fase 1. Exploración de algunas características de los cuerpos geométricos.

Con el propósito de generar propuestas que permitan que los niños y las niñas comiencen a observar y verbalizar algunas características de los cuerpos geométricos unificando algunos criterios de descripción, se proponen:

  • Adivinanzas de algunos cuerpos geométricos.
  • Registrar las preguntas que “nos sirvan” para adivinar el cuerpo geométrico.
  • Adivinanzas entre pequeños grupos, tomando en cuenta las preguntas.
  • Adivinar el cuerpo geométrico dentro de una bolsa oscura (por medio del tacto descubrir cuál es).
Logros de esta fase:
    • Aceptar la referencia de los chicos y las chicas en cuanto a la comparación de los objetos cotidianos, pero desde la perspectiva del docente, llevarlos a reconocer y a diferenciar las características propias del cuerpo geométrico mencionado.
  • Acordar criterios en común a la hora de realizar preguntas.

Fase 2. De la tridimensión a la bidimensión. Relaciones entre figuras planas y cuerpos geométricos.

Para favorecer la posibilidad de que los niños y las niñas comiencen a apropiarse de la relación que existe entre las figuras planas y los cuerpos geométricos, se propone:

  • Proyección de algunos cuerpos geométricos e identificación de la forma proyectada. Utilizando el proyector y cuerpos de madera.
  • En pequeños grupos, dibujo de cuerpos geométricos.

Logros de esta fase: 

  • Mediante la observación y proyección de los cuerpos geométricos, apropiación de las características de cada uno para luego poder dibujarlos (por ejemplo, “puntitas” (vértices), “figuras geométricas” (caras), “líneas” (aristas).

Fase 3: Construcción de cuerpos geométricos.

Con el fin de que los niños y las niñas comiencen a materializar, producir cuerpos geométricos teniendo en cuenta algunos de los criterios acordados, se propone:

  • Elaboración de cuerpos geométricos con varillas y masa.
Logros de esta fase: 
  • La observación y construcción de cuerpos geométricos con diferentes materiales, teniendo en cuenta algunos de los criterios acordados previamente.

Oportunidades para repensar las prácticas

Para llevar a cabo esta experiencia, una maestra de sala de cinco, se enfrentó a la necesidad de tomar una serie de decisiones en torno a la enseñanza de una serie de contenidos poco abordados: los cuerpos geométricos.

¿Qué se espera que conozcan las chicas y los chicos en torno a estos objetos matemáticos? ¿Cuáles y cuántos modelos son los más adecuados para presentar en cada momento? ¿Cómo llevarlos a detenerse en las características de estos? ¿Cómo intervenir frente a las referencias infantiles que los emparentan/relacionan con los objetos presentes en la vida cotidiana? ¿Qué tipos de tareas se pueden proponer? ¿Y cuál es la complejidad que encierra cada una? Estas preguntas que no admiten una única respuesta, nos invitan al desafío de pensar esta propuesta con el fin de garantizar el derecho de las chicas y los chicos a construir conocimiento geométrico.

Este recorrido, planeado entre colegas y gestionado por la maestra, es uno de los tantos posibles para pensar la enseñanza de este contenido. Esperamos que se constituya en una invitación para pensar nuevas secuencias de enseñanza en donde también puedan delinear una progresión de actividades que no pierda de vista los propósitos didácticos y les permita pensar en conjunto algunas decisiones; así como anticipar las intervenciones que garanticen que las chicas y los chicos crezcan en conocimientos.

Asimismo, como se puede ver en la actividad de proyección de los cuerpos geométricos, a lo largo de la secuencia se buscó incluir la educación digital de manera transversal porque, como establece el diseño curricular, la inclusión de tecnologías enriquece y amplía los modos en que niñas y niños desde los primeros años pueden interactuar con el mundo, experimentar y aprender.

Para continuar el recorrido...

Bibliografía

Castro, A. (2000) Actividades de Exploración con cuerpos geométricos. Análisis de una propuesta de trabajo para la sala de cinco. Malajovich (comp.) Recorridos didácticos en la educación Inicial. Buenos Aires: Editorial Paidós.    

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

(2009) Spakowsky, Elisa (coord.) Orientaciones didácticas para el nivel inicial: 5.° parte. La Plata.

(2009) La enseñanza de la Geometría en el jardín de infantes. -1a ed.-. La Plata. 

(2013) La enseñanza de la Geometría en el Jardín de Infantes. La exploración de características de cuerpos geométricos a partir del sellado [Video]. Dirección Provincial de Educación Inicial. 

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(2000) Matemática. Diseño Curricular para la Educación Inicial – 4 y 5 años. Buenos Aires: Secretaría de Educación. Dirección de Currícula.

 (2023) Escuela de Maestros. Oportunidades para repensar las prácticas en el nivel inicial [En línea].