Tecnología

¿Cómo ayudar a aprender en la escuela secundaria?

¿Cómo ayudar a aprender en la escuela secundaria?

DESTINATARIOS: Nivel secundario

Este curso es parte de la Colección 

«Enseñar y aprender en la escuela secundaria. Estrategias y herramientas para fortalecer las prácticas docentes»

Este curso se propone revisar los modos de acompañar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes en la escuela secundaria. Algunas de las preguntas que se abordarán son ¿Cómo apoyar los procesos de construcción del rol de estudiantes? ¿De qué maneras abordar la selección de contenidos, capacidades o competencias? ¿Cómo repensar la evaluación para volverla una herramienta potente en el acompañamiento a las trayectorias escolares? ¿Qué instancias de autoevaluación y metacognición se pueden promover para favorecer la autonomía de nuestros estudiantes en sus procesos de aprendizaje? Se trata entonces de una oportunidad para repensar en cómo desde nuestras prácticas docentes favorecer aprendizajes significativos.

Modalidad

  • 100% virtual con un encuentro sincrónico en la semana 7 del curso.
  • Las clases se habilitan semanalmente y todas ellas cuentan con una propuesta de actividad para trabajar sobre los contenidos del curso.
  • Acompañamiento tutorial durante todo el recorrido del curso.

Acredita

70 h/c

Inscripción

A confirmar

Cursada

3er bimestre

Encuentros sincrónicos

• A confirmar

Condiciones de aprobación

  • Participación en las actividades requeridas en los tiempos y plazos estipulados.
  • Participación del / de los encuentros sincrónicos.
  • Entrega y aprobación del trabajo final integrador dentro de los plazos establecidos.

Autoras

Mariana Gild

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en Políticas educativas (UTDT). Profesora de Diseño Curricular de la carrera de Ciencias de la Educación. (UBA).

Rocío Slatman

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora de Didáctica General y miembro del Equipo de Monitoreo de la Dirección General Escuela de Maestros.

¿Cómo completo el recorrido?

Podés hacer este curso de manera independiente o completar la colección realizando el curso «¿Cómo enseñar en la escuela secundaria?», lo que te habilita a acreditar un recorrido formativo y sumar un total de 170 h/c. ¿Cómo? Debés participar también de una conferencia y aprobar el ejercicio de reflexión de la misma. No es necesario seguir un orden fijo: podés organizar tu recorrido y completarlo a lo largo del año como prefieras.