Ciclo de conferencias

¿Se puede aprender con la IA generativa?

A cargo de Carina Lion.

¿En qué medida han cambiado los aprendizajes con la mediación de las tecnologías digitales? La especialista abordará los desafíos de la IA Generativa en los aprendizajes escolares a partir de ideas y claves para un rediseño de las prácticas en el aula que aprovechen las tecnologías emergentes como andamiajes potentes para la construcción de conocimiento relevante y favorecer aprendizajes plenos.

El potencial inclusivo de las tecnologías emergentes: Inteligencia artificial generativa con sentido didáctico

A cargo de Mariana Ferrarelli
Lic. en Comunicación y Magíster en Metodología de la Investigación. Docente e investigadora en temas de medios, tecnología y educación.

¿Cómo aprovechar los recientes desarrollos en inteligencia artificial generativa para el diseño de propuestas de aula significativas? ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos que estas tecnologías emergentes plantean a la enseñanza en todos los niveles? ¿Cuáles son los sentidos didácticos de su inclusión en el diseño de materiales y contenidos?

Enseñar en tiempos de algoritmos

A cargo de Carina Lion
Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Docente en las asignaturas «Educación y Tecnologías» y «Comunicación y Educación» (FFyL – UBA). Ex directora de UBA XXI y de CITEP (UBA).

¿Cambian las maneras de enseñar y de concebir la enseñanza con la IA? ¿Han cambiado las maneras de aprender con la mediación tecnológica? La conferencia abordó los desafíos contemporáneos para la escuela de hoy en relación con las tendencias tecnológicas y cognitivas. Desde un abordaje crítico y no instrumental profundizaremos en las transformaciones en los modos de construir conocimiento y las decisiones didácticas de los próximos años.

En busca de la atención perdida: (más) desafíos para la docencia contemporánea

A cargo de Carolina Duek.

¿Cómo es la convivencia con la tecnología y las pantallas? ¿Qué podemos hacer con ellas? ¿Cómo aparecen en el aula? En la conferencia abordaremos los nuevos desafíos de la inteligencia artificial para la educación y la dificultad constante de encontrar la atención de los niños y las niñas en pos de su formación.

La educación como narración: la pregunta por los comienzos

A cargo de Carlos Skliar.

¿Cómo preservar el arte de la narración en una era de micro-narrativas visuales? ¿De qué manera podemos fomentar ambientes educativos que privilegien la conversación, la lectura y el estudio profundo?

Alejandro Piscitelli, Mariana Ferrarelli y Sofía Álamo

Preguntas potentes que invitan a transformar la educación

A cargo de Alejandro Piscitelli, Mariana Ferrarelli y Sofía Álamo.

Los especialistas se encontraron en una jornada inédita para conversar sobre conceptos e ideas que aportan a los debates actuales e invitan a diseñar las aulas del futuro en tiempos de IA generativa.

Hilando historias por el derecho a la educación

A cargo de Ignacio Calderón Almendros y Silvana Corso.

Esta ponencia pretende cuestionar y contribuir a la transformación de aquellas culturas, políticas y prácticas educativas que conducen a la exclusión al devaluar las diferencias. Con ese propósito, se recuperan una serie de relatos y construcciones colectivas que abordan la diversidad humana y el derecho a la educación inclusiva, y que permiten salir de las fronteras de la normalidad, creando nuevas cartografías vitales y sociales.

Las pantallas en y fuera del aula: claves para su abordaje

A cargo de Carolina Duek

¿Qué hacemos con las pantallas en el aula? ¿Cómo manejamos los emergentes de las interacciones en las redes? ¿Nos preocupan las pantallas? ¿Las estamos usando como recursos para trabajar con nuestros estudiantes? ¿Qué problemáticas encontramos en relación con las tecnologías digitales? Estas y muchas otras preguntas van a ser abordadas en clave analítica para desarmar la compleja relación de la escuela con las tecnologías digitales, la convivencia, los usos y las apropiaciones de los contenidos a los que los y las estudiantes mantienen entre sí y mediante los dispositivos cotidianamente.

Enseñar en la era de la imaginación digital: Construir puentes y explorar posibilidades

A cargo de Andrea Rocca y Marcela Czarny

Donde miremos, la inteligencia artificial está presente. ¿Cómo manejamos esta irrupción desde la escuela? Se hace cada vez más importante que podamos trabajar para que nuestros estudiantes puedan incorporar una mirada activa, crítica y creativa del uso de los medios digitales, y así acompañarlos en la elección de su futuro. Pero para ello, debemos pensar en una clase diferente, donde la IA sea nuestra aliada, no nuestro talón de Aquiles. Las y los invitamos a buscar juntos algunas estrategias ¿nos acompañan?

La escuela como un lugar para hacer cosas juntos. Reconocer lo heterogéneo para generar experiencias inclusivas

A cargo de Carlos Skliar
Investigador principal del Instituto de investigaciones sociales de América Latina (IICSAL, CONICET) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina.

Reflexionaremos sobre la heterogeneidad en los sujetos y en las instituciones, valorando así la diversidad en el entorno educativo y permitiendo diseñar estrategias que posibiliten la generación de experiencias inclusivas que tiendan puentes y conexiones para que todas y todos habiten las escuelas.

Piedra libre! Estrategias lúdicas en la creación didáctica

A cargo de Susan de Angelis
Profesora y formadora de docentes especializada en juego, tecnologías y medios digitales

Se abordarán fundamentos, propuestas y herramientas basadas en juegos con y sin medios digitales, para el diseño de clases que potencian el aprendizaje.

¿Cómo enseñamos a aprender de los artistas?

A cargo de Patricia Berdichevsky
Profesora y licenciada en artes visuales, profesora de Nivel Inicial, autora y coautora de “Cuando la infancia mira, educación arte y cultura visual”, “Primeras Huellas “ “Artes Visuales, introducción al lenguaje de las imágenes”.

¿Cómo construir en las infancias la mirada sensible, crítica y reflexiva? A partir de problematizar prácticas instituidas se formularán sugerencias y propuestas centradas especialmente en el arte argentino.

Pensar las emociones desde las prácticas inclusivas

A cargo de Norma Filidoro
Mg en Psicopedagogía Clínica, Lic en Cs de la Educ, Lic en Psicopedagogía. Dedicada a temas relativos a la inclusión escolar

Cuando las prácticas docentes se desacoplan de programas pre-establecidos permiten la emergencia de formas de enseñanza y de lazo insospechadas que producen conocimiento tanto acerca de niños y niñas como acerca de una educación emocional que hace eje en la inclusión.

Otra mirada a la evaluación de los aprendizajes

A cargo de Rebeca Anijovich
Profesora en Ciencias de la Educación y Profesora en Psicología. Especialista y Magíster en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires

Hemos avanzado en muchas innovaciones en el campo de la enseñanza pero no ha sucedido lo mismo en el campo de la evaluación. Abordaremos la función formativa de la evaluación en coherencia con los modos de enseñar.

Claves para la Construcción Colectiva de un Proyecto Institucional Inclusivo

A cargo de Silvana Corso
Especialista en estrategias de inclusión educativa. Máster Iberoamericano en Integración de personas con discapacidad.

Hablar de inclusión es hablar de un proceso que requiere de un ejercicio de revisión y problematización de nuestro “hacer” escuela. Así la propuesta es iniciar un recorrido de “revisitar” nuestras escuelas y redescubrir prácticas que den cuenta de procesos auténticos de inclusión.

Juego, arte y cultura digital desde las aulas

A cargo de Susan de Angelis
Profesora y formadora de docentes especializada en juego, tecnologías y medios digitales

Se explorarán tres estrategias del escenario tecnológico digital contemporáneo y sus posibles usos en el aula: la realidad aumentada, las tecnologías digitales para la creación de escenarios e instalaciones lúdicas, y la producción audiovisual infantil para vislumbrar sus potencialidades formativas y didácticas. Recorreremos estas estrategias para pensarlas en su potencialidad para producir sentidos alternativos democráticos, inclusivos, amorosos y movilizantes desde la escuela al mundo.

Palabras e imágenes ¿Cómo narrar lo visual? Las y los docentes curadores de las producciones de las infancias

A cargo de Patricia Berdichevsky
Profesora y licenciada en artes visuales, profesora de Nivel Inicial, autora y coautora de “Cuando la infancia mira, educación arte y cultura visual”, “Primeras Huellas “ “Artes Visuales, introducción al lenguaje de las imágenes”.

Cierta tradición instituida considera que las imágenes hablan por sí mismas y en parte esto es cierto. Pero en ámbitos educativos la información que aparece en las muestras escolares, en las carpetas u otros dispositivos de producciones de las y los niños es un tema de preocupación y debate. ¿Cómo acompañar las producciones en artes visuales? ¿Cómo organizamos las muestras escolares? ¿Dónde y cómo aparece nuestra voz como enseñantes?

La atención y el movimiento en las aulas. Reflexiones en clave de inclusión

A cargo de Norma Filidoro
Mg en Psicopedagogía Clínica, Lic en Cs de la Educ, Lic en Psicopedagogía. Dedicada a temas relativos a la inclusión escolar

La época demanda de la gestión individual de operaciones a alta velocidad. La escuela, en su función educadora, se centra en la construcción colectiva de significaciones que se analizan críticamente… Y eso lleva su tiempo. La escuela, necesariamente, hace resistencia a los modos de atención superficial y dividida que demandan los medios. En este marco nos preguntamos sobre la relación entre “inclusión” y “el mundo ahí afuera”: ¿cuál es el mundo al que queremos incluir a las niñas y niños que educamos?

Especialmente destinado a docentes de educación inicial y primaria de las modalidades Común y Especial.

¿Cómo acompañar el desarrollo de estudiantes más autónomos? Prácticas metacognitivas y autonomía en el aula.

A cargo de Rebeca Anijovich
Profesora en Ciencias de la Educación y Profesora en Psicología. Especialista y Magíster en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires

Las prácticas metacognitivas refieren al pensar sobre el propio pensamiento, a hacer visible nuestras formas de aprender. Son prácticas que es necesario enseñar, lo cual requiere disponer de tiempo y estrategias para lograrlo. Además contribuyen al desarrollo de estudiantes autónomos, que sigan aprendiendo a lo largo de toda su vida. En este encuentro se reflexionará acerca de posibles modos de abordar estas prácticas en las aulas.

Educación Inclusiva: alojar la incertidumbre

A cargo de Silvana Corso
Especialista en estrategias de inclusión educativa. Máster Iberoamericano en Integración de personas con discapacidad.

Abrir las puertas de nuestras escuelas a todos representa un desafío que nos interpela, sacudiendo nuestras falsas certezas y desestabilizando la organización constituida. La propuesta es reconocer el verdadero desafío, que consiste en alojar el problema que puede representar para cada institución y hacer de la incertidumbre un modo de habitar, sentir y hacer escuela.