Ciclo de conferencias 2024
Segundo cuatrimestre

¿Se puede aprender con la IA generativa?

A cargo de Carina Lion.

¿En qué medida han cambiado los aprendizajes con la mediación de las tecnologías digitales? La especialista abordará los desafíos de la IA Generativa en los aprendizajes escolares a partir de ideas y claves para un rediseño de las prácticas en el aula que aprovechen las tecnologías emergentes como andamiajes potentes para la construcción de conocimiento relevante y favorecer aprendizajes plenos.

En busca de la atención perdida: (más) desafíos para la docencia contemporánea

A cargo de Carolina Duek.

¿Cómo es la convivencia con la tecnología y las pantallas? ¿Qué podemos hacer con ellas? ¿Cómo aparecen en el aula? En la conferencia abordaremos los nuevos desafíos de la inteligencia artificial para la educación y la dificultad constante de encontrar la atención de los niños y las niñas en pos de su formación.

La educación como narración: la pregunta por los comienzos

A cargo de Carlos Skliar.

¿Cómo preservar el arte de la narración en una era de micro-narrativas visuales? ¿De qué manera podemos fomentar ambientes educativos que privilegien la conversación, la lectura y el estudio profundo?

Alejandro Piscitelli, Mariana Ferrarelli y Sofía Álamo

Preguntas potentes que invitan a transformar la educación

A cargo de Alejandro Piscitelli, Mariana Ferrarelli y Sofía Álamo.

Los especialistas se encontraron en una jornada inédita para conversar sobre conceptos e ideas que aportan a los debates actuales e invitan a diseñar las aulas del futuro en tiempos de IA generativa.

Primer cuatrimestre

El potencial inclusivo de las tecnologías emergentes: Inteligencia artificial generativa con sentido didáctico

A cargo de Mariana Ferrarelli
Lic. en Comunicación y Magíster en Metodología de la Investigación. Docente e investigadora en temas de medios, tecnología y educación.

¿Cómo aprovechar los recientes desarrollos en inteligencia artificial generativa para el diseño de propuestas de aula significativas? ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos que estas tecnologías emergentes plantean a la enseñanza en todos los niveles? ¿Cuáles son los sentidos didácticos de su inclusión en el diseño de materiales y contenidos?

Enseñar en tiempos de algoritmos

A cargo de Carina Lion
Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Docente en las asignaturas «Educación y Tecnologías» y «Comunicación y Educación» (FFyL – UBA). Ex directora de UBA XXI y de CITEP (UBA).

¿Cambian las maneras de enseñar y de concebir la enseñanza con la IA? ¿Han cambiado las maneras de aprender con la mediación tecnológica? La conferencia abordó los desafíos contemporáneos para la escuela de hoy en relación con las tendencias tecnológicas y cognitivas. Desde un abordaje crítico y no instrumental profundizaremos en las transformaciones en los modos de construir conocimiento y las decisiones didácticas de los próximos años.

¿Cómo completo un recorrido formativo?
recorrido80