Búsquedas

Facilitador/a

ID de búsqueda: PRIMCAPDIR001

Descripción de funciones

En el marco de la implementación de las acciones de Formación Continua y Situada para el acompañamiento formativo de los equipos directivos y/o de las supervisiones de Nivel Primario, la DGEM requiere la contratación de un profesional para desempeñarse en el cargo de facilitador/a.

El/la capacitador/a – facilitador/a es quien asume la responsabilidad de planificar, informar, implementar y evaluar el acompañamiento formativo a los equipos directivos en contexto. Es referente directo para los/as supervisores/as y equipos de conducción desde que comienza hasta que finaliza el desarrollo del programa en cada Distrito Escolar.

Funciones a desarrollar:

• Diseña los encuentros de formación como prácticas reflexivas y superadoras del accionar profesional.
  • Coordina con cada supervisión días, lugar y horario del encuentro-taller, así como el medio por el cual se va a realizar la capacitación (bimodalidad) en función de la propuesta integral diseñada por la Escuela de Maestros para tal fin.
  • Participa de las reuniones del equipo en el cual cumple acciones y/u otras instancias a las que sea convocado en forma presencial y/o virtual.
  • Indaga sobre las necesidades territoriales y las pone en diálogo con el programa de formación correspondiente.
  • Implementa las definiciones de la política educativa en los dispositivos de formación, de acuerdo a lo planificado por la coordinación de nivel y/o la coordinación general, según corresponda.
  • Participa de acciones internivel e inter área que se propongan para su rol y responsabilidad.
  • Diseña estrategias y materiales integrando las TIC a sus propuestas.
  • Integra el uso del campus virtual a los dispositivos de formación de manera interactiva.
  • Genera información sobre el impacto de sus acciones para la mejora de sus prácticas.
  • Cumplimenta las tareas administrativas que requiere el rol.
  • Documenta las acciones de formación y las socializa con sus colegas y la coordinación de nivel

Tareas específicas:

• Planifica la Hoja de Ruta (HdR) y los materiales que se utilizarán en los encuentros-taller/ webinarios, colaborando en la orientación a los destinatarios para lograr su participación a través de las herramientas virtuales.
  • Se comunica con las supervisiones asignadas, así como informa sobre la participación de los equipos de conducción en la propuesta del dispositivo de formación.
  • Evalúa el proceso formativo de manera continua, a través de las diversas herramientas que se proponen desde el equipo y/o la coordinación, a fin de analizar las opiniones de los participantes con respecto a los avances y ajustes del programa en los D.E. a su cargo.
  • Mantiene una comunicación fluida con el coordinador y participa activamente en las reuniones periódicas (virtuales y/o presenciales) pautadas por el equipo y/o coordinación general, como mínimo dos (2) por mes.
  • Completa las planillas administrativas correspondientes al desarrollo de las acciones mensuales y anuales.
  • Acompaña en otros encuentros-taller/ webinarios -como mínimo dos (2) por mes-, en caso de no atender todos los D.E. asignados.
  • Colabora con tres (3) aportes mensuales para la red social Instagram y/o campus virtual y/o sitio web (videos, dossiers, reflexiones breves y podcast) y produce un (1) artículo por cuatrimestre, en forma individual o con el equipo, sobre temas vinculados con la gestión directiva y supervisiva.
  • Presenta su informe de acciones y autoevaluación ante quien lo requiera.
  • En caso de que, por razones de fuerza mayor no llegue a cubrir las funciones propias del cargo, se le podrán reasignar tareas en diversas acciones y/o equipos.
  • Para el cumplimiento de dichas funciones y tareas, mantendrá una dedicación de 06.40 horas reloj semanales.

El/la facilitador/a será un profesional con experiencia en su área de competencia y antecedentes académicos pertinentes a la tarea de capacitación -preferentemente postitulación y/o titulación universitaria-, incluyendo experiencia en formación continua.

Estudios y perfil

• Licenciado/a en Ciencias de la Educación o carreras afines (deseable).
  • Manejo del Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires y conocimiento de un área curricular específica (matemáticas, lenguaje, Cs Nat /Soc) (No excluyente).
  • Disposición a diseñar y trabajar en equipo, junto a otros colegas y, también, con los directivos y demás actores institucionales.
  • Atención a la singularidad de cada territorio, lo que se traduce en generar propuestas distribuidas por zonas dinámicas (distritos, grupos distritales, grupos de escuelas con temáticas o proyectos afines), construidas a partir de problemáticas específicas que se redefinen con las supervisiones y los equipos directivos.
  • Adecuación a la diversidad de contextos.
  • Conocimiento, manejo y uso de herramientas tecnológicas.

Resultados esperados

• El cumplimiento de las funciones y tareas mencionadas en el Punto 2 se visibilizará por medio de las siguientes evidencias:
    Cronograma de encuentros/ talleres, desarrollo de espacios y planificación de contenidos en los dispositivos.
  • Integración de las herramientas tecnológicas y digitales en las propuestas formativas.
  • Devolución de opiniones de los directivos.
  • Retroalimentación de los/as supervisores.
  • Retroalimentación de su coordinador y el equipo.
  • Participación en espacios de formación y co-construcción de propuestas.

Dimensiones prioritarias de la tarea

• Articulación entre la política educativa y la formación continua.
  • Co-Construcción del proyecto de formación.
  • Desempeño, conocimiento y práctica profesional.
  • Construcción de equipos y comunicación.
  • Disposición para la actualización y la innovación.

Horas asignadas: Media jornada

Período de contratación: Marzo a diciembre

¿Esta búsqueda no se ajusta a tu perfil? No te preocupes, te sumamos a nuestra base.